Bolivia planea construir hidroeléctrica en frontera que la divide con Chile

Para aprovechar recursos hídricos del Silala.

Sábado 30 de marzo de 2013 a las 12:16 horas


Internacional

“Para recuperar las aguas del Silala para el pueblo boliviano”, Evo Morales proyecta construir una central hidroeléctrica justo en la frontera que divide Bolivia con Chile, donde el máximo mandatario ya inauguró el jueves pasado seis piscinas para criar 21.600 truchas de 250 gramos por año.

 

Estas aguas del Silala, se encuentran a 4.350 metros de altura, y a solo tres kilómetros de la frontera con Chile, entre los hitos 73 y 75 de ambos países.

 

Desde inicios de 1900 que Chile se ha abastecido con el agua dulce de la pampa del Silala, a través de un acueducto artificial, y aprovechando el declive que existe desde el altiplano boliviano hasta Atacama.

 

Posteriormente se planea el funcionamiento en 2014 de una planta hidroeléctrica para suministrar energía eléctrica a un puesto militar que existe en la frontera con Chile, y para que funcione una planta envasadora de agua.

 

La energía eléctrica que genere la planta hidroeléctrica permitirá el bombeo de agua desde Silala a la región de Laguna Colorada que está amenazada por la sequía. Los manantiales del Silala están en la jurisdicción del municipio potosino de San Pablo de Lípez, en el sudoeste de Bolivia.

 

pn/ma



Publicidad