Corte de Apelaciones de Valparaíso confirma sobreseimiento de alcaldesa Reginato

Secuelas de su polémica licencia de educación media.

Domingo 17 de marzo de 2013 a las 15:31 horas


Quinta Región

En fallo unánime, los ministros de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, confirmaron la sentencia de la jueza del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, que hace un par de semanas había sobreseído a la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato Bozzo, en una investigación de hace más de dos años por supuestos delitos relacionados con la obtención de su licencia de educación media.

 

La audiencia pública se celebró el martes pasado, escuchándose los alegatos de los querellantes, del Ministerio Público y del abogado defensor de Virginia Reginato.

 

La sentencia fue recibida con alegría y tranquilidad por la alcaldesa, quien manifestó que es la confirmación, de que su accionar siempre fue apegado a la ley y a la probidad, lo que algunos de sus detractores se niegan a aceptar.

 

"Yo estoy muy tranquila, porque siempre he actuado bien. Las personas se olvidan que hace ya muchos años y cuando aún no era alcaldesa, estudié durante meses y obtuve mi licencia media, pero, sólo años después me enteré que era sólo para fines laborales, lo que me obligó a cursar nuevamente. Yo soy la Presidenta de la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar y estimé que podía ser mal visto regularizar mis estudios aquí, razón por la cual y siendo ello posible, no dudé en hacerlo en otra comuna", explicó Reginato.

 

Agregó que "durante este largo proceso, siempre tuve la profunda convicción que se iba a demostrar que he actuado en todo momento honestamente, cumpliendo con todos los requisitos que se le exige a cualquier chileno y chilena para regularizar sus estudios. Hoy, en que la justicia se ha pronunciado definitivamente, reitero mi sentimiento de tranquilidad y mi profundo agradecimiento a todos quienes me demostraron su apoyo y respaldo, lo que me permitió enfrentar de la mejor manera estos duros momentos".

 

Por su parte, el abogado defensor Renato Prenafeta Goic, expresó la satisfacción por haberse confirmado que su representada no cometió delito alguno. "Esta categórica opinión fue unánime, desde la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Nacional hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pasando por el Consejo de Defensa del Estado que, en conocimiento de los antecedentes de la investigación, estimó no presentar querella, entre otros entes y personas, los que confirman en definitiva que se trató de una acción con motivaciones de otra naturaleza".

 

"Han sido dos años de investigación, cargados de sinsabores para la alcaldesa, una persona honesta, transparente y entregada a su ciudad, que no entiende esta forma de hacer política. La verdad se ha impuesto", puntualizó el abogado Prenafeta.

 

Cabe mencionar que la sentencia de la Corte no es susceptible de recursos de acuerdo a la ley.

 

upi//



Publicidad