Triple homicidio en Peñablanca: Pablo Aravena recibe condena unánime

Fiscalía pide presidio perpetuo calificado.

Lunes 11 de marzo de 2013 a las 17:58 horas


Quinta Región

Una condena unánime recibió Pablo Aravena Garcés por el Triple Homicidio de Peñablanca (Villa Alemana), ocurrido el 1 de diciembre de 2008. El ente persecutor pide que se le imponga la pena de presidio perpetuo calificado, decisión que se espera se comunique por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar durante la audiencia de lectura de sentencia del próximo 25 de marzo.

 

En juicio anterior, el acusado había sido absuelto por un tribunal distinto, y el veredicto condenatorio de hoy, tras un segundo juicio oral iniciado el 31 de enero, fue recibido con alegría por la familia de las víctimas. "Agradecemos el trabajo efectuado por la Fiscalía", dijo un emocionado Rosauro Segovia, familiar de una de las víctimas.

 

El Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, quien desde que asumió la jefatura regional en 2011 se hizo cargo del caso junto a la fiscal Mónica Arancibia, valoró la resolución del tribunal indicando que los jueces habían ponderado todos los diversos medios de prueba presentados para acreditar la autoría material del crimen múltiple.

 

El 1 de diciembre de 2008 fueron encontrados en su domicilio de Pasaje Los Agustinos, Villa El Carmen, en Peñablanca, los cuerpos de Felipe Aravena Segovia y su madre, Viveca Segovia Montenegro, y el de Victoria Donoso Cortés, la asesora del hogar. El primero era hermanastro de Pablo Aravena Garcés, quien conforme al fallo asesinó a su pariente, a la madre de este y, circunstancialmente a la nana de la familia.

 

El Tribunal Oral en lo Penal valoró íntegramente las pruebas presentadas por la Fiscalía y la parte querellante, indicando que prevaleció la línea investigativa propuesta y que la defensa nada aportó para deslegitimarla.

 

"Pablo Alejandro Humberto Aravena Garcés ingresó al domicilio con el propósito de dar muerte a las personas que habitaban en él, y una vez en su interior esperó que llegaran sus moradores (...) El Tribunal, por unanimidad, lo condena como autor de tres delitos consumados de homicidio calificado contemplado en el artículo 391 número 1 del Código Penal, en su circunstancia calificante primera de alevosía " la jueza Claudia Parra.

 

Recogiendo los argumentos de la Fiscalía, el tribunal sentenció que "no cabe duda de que existió una ideación previa por parte del acusado y la adopción de una decisión delictiva que se mantuvo en el tiempo y que requirió, para su resultado eficaz, una serie de conductas y acciones anteriores a la ejecución de los homicidios. Es así que el acusado realizó planificación y concurrencia a los alrededores del sitio del suceso", señaló la jueza.

 

"Al inicio del juicio, solicitamos que la prueba debía ser analizada en forma íntegra, en su conjunto y en forma coherente. Eso fue acogido y se dio cuenta que desde la primera declaración y hasta el último documento presentado en el juicio, guardaba coherencia, y eso hizo formar en el tribunal la misma convicción que le asiste al Ministerio Público, de que en este triple homicidio calificado le cupo participación como autor al señor Aravena", señaló el Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada.

 

pn/jm

 



Publicidad