Pablo Escobar y los narco-evangélicos: Conoce a los sicarios Kiko y Caín en la vida real

Hijos de ex policía y pastor evangélico.

Jueves 21 de febrero de 2013 a las 07:19 horas


Espectáculos

En Pablo Escobar, el patrón del mal, que transmite cada día el canal Mega, nos muestra dos personajes, los sicarios Kiko y Caín, que parecen ser enteramente ficcionados, por lo particular de su accionar, en el que combinan sus asesinatos con continuas citas a la biblia, de la que no se separan en ningún momento.

 

Una y otra vez los sicarios de Escobar hacen notar tanto a las víctimas de sus fechorías como a sus patrones y compañeros de cartel, sobre la palabra de Dios, especialmente Caín, quien continuamente está sacando de su bolsillo una biblia pequeña en la que lee algún pasaje que a su parecer es adecuado al momento, ya sea que esté pidiendo un favor a su patrón, o intimidando a un enemigo de este último.

VEA:

Pablo Escobar traiciona a sus aliados: La verdad tras la ficción de la serie

 

 

 

 

 

La verdad es que si bien no está claro que hubiesen tenido ese comportamiento tan “cristiano”, lo cierto es que ambos personifican a dos hermanos que en la vida real eran hijos de Humberto Muñoz, que además de ser policía raso, fue posteriormente pastor evangélico, lo mismo que su esposa, Lilia Mosquera.

 

Esta pareja tuvo que sufrir que de sus 19 hijos, 6 fueran atraídos por las posibilidades que les ofrecía el Cartel de Medellín.

 

El Kiko, era en la vida real “La Quica”, Dandeny Muñoz Mosquera, el único de los 6 hermanos narcotraficantes que permanece vivo, pero en una cárcel de Estados Unidos donde cumple 10 sentencias de por vida más 46 años, por numerosos cargos, donde destaca el de haber participado en una atentado que hizo explotar un avión Avianca en 1989 con 107 pasajeros donde se suponía que iba el candidato a la presidencia César Gaviria.


“La Quica” tuvo la mala ocurrencia de viajar a Estados Unidos de vacaciones, donde fue arrestado por no contar con toda su documentación en orden, y sólo posteriormente las autoridades lo acusaron de los demás cargos relacionados con el narcotráfico y su rol en el Cartel de Medellín.

 

En reclusión, Dandeny ha negado haber tenido contacto con Escobar más de dos veces en su vida, contradiciendo con ello varias de las acusaciones por las que está condenado, y además la serie Pablo Escobar, el patrón del mal.
CAÍN
Su hermano, denominado Caín en la serie, y quien aparece citando reiteradamente la Biblia, fue en la vida real Brances Alexander Muñoz, de alias “Tyson”, quien conoció a Escobar gracias a su hermano “La Quica” y en 1988 era en la vida real hombre de confianza del “patrón del mal”. Se le atribuye participación en al menos 700 asesinatos, incluidas las personas que perecieron en la bomba al avión ya señalada.


Murió el 28 de octubre de 1992 a manos de la Policía, que ingresó con explosivos a la vivienda donde se hallaba en compañía de dos mujeres. Logró hacer dos ráfagas con una subametralladora MP5, antes de caer abatido por 18 impactos de bala.

 

Una nota de prensa de la época informa que su cuerpo fue dispuesto en el mausoleo de la familia, el cual se encuentra en el cementerio de San Pedro en Medellín. “El mausoleo está adornado con muchas flores y las 24 horas hay música. Son canciones evangélicas, muchas de ellas interpretadas por su propia familia.”, señala el reporte.

 

En otro fragmento una hermana desmiente la versión oficial sobre su muerte: "Nosotros sabemos que no fueron los organismos de seguridad que mataron a mi hermano. A raíz de las recompensas que comenzó a ofrecer el Gobierno, gente que andaba con Brances lo mató y después cobró la recompensa. Brances no podía enfrentarse en combate porque estaba semiparalítico. Hacía un par de meses había sufrido un accidente de tránsito y permaneció un mes en silla de ruedas después utilizó muletas y el día que lo mataron usaba bastón".

 

Para cada hecho, surgen así innumerables versiones dejando ver que la descomposición de la sociedad no estaba dada sólo por el narcotráfico, sino más bien era (otros dirán es) sólo un signo más.

 

pn/jm



Publicidad