Fundador de Un Techo para Chile asume como nuevo subsecretario de Vivienda

Francisco Irarrázaval reemplaza a Juan Carlos Jobet.

Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 15:27 horas


Nacional

El Presidente Sebastián Piñera nombró este lunes como subsecretario de Vivienda y Urbanismo a Francisco Irarrázaval Mena, en reemplazo de Juan Carlos Jobet, en el marco de los cambios en subsecretarías y gobiernos regionales para dar paso a que las autoridades salientes puedan postular al Congreso, los que fueron comunicados en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

 

Irarrázaval, casado y padre de tres hijos, se desempeñaba como jefe de la División de Política Habitacional del Minvu. Es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene un Master en Desarrollo Económico de la Universidad de Harvard.

 

El nuevo subsecretario fundó Un Techo para Chile en 1997 y fue su director nacional hasta 2004. Tiene más de 10 años de experiencia en temas de superación de la pobreza, barrios vulnerables, campamentos y blocks de vivienda social.

 

Después de un período trabajando en el sector privado se unió a la campaña del Presidente Sebastián Piñera, para asumir el 2010 el desafío de liderar la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

 

Desde ese cargo condujo las innovaciones del Programa de Desarrollo de Barrios, creó el programa de Atención a Blocks de Viviendas Sociales y el de Aldeas y Campamentos. A través de estos últimos dos programas estuvo a cargo de la puesta en marcha de los proyectos de vivienda para las familias de aldeas y la reparación de los blocks severamente dañados por el terremoto de febrero del 2010.

 

"Agradezco la confianza del Presidente Sebastián Piñera, que asumo con humildad y mucha responsabilidad para acompañar al ministro Rodrigo Pérez y al equipo del Minvu de Arica a Punta Arenas, en los desafíos que tiene el ministerio y que impactan la calidad de vida de miles de familias chilenas", dijo el subsecretario Francisco Irarrázaval.

 

Asimismo, destacó la labor realizada por Jobet en posicionar los temas de urbanismo, la creación de parques urbanos, de áreas verdes, espacios públicos, como una de las áreas relevantes del Minvu.

 

Según informó este ministerio, la autoridad profundizará el mejoramiento y focalización de la política habitacional para que los recursos fiscales ayuden a cumplir el sueño de la casa propia a las familias que realmente lo necesitan; continuará la reconstrucción habitacional tras el 27F; e impulsará el programa de rehabilitación de condominios sociales, y la agenda legislativa, entre otras tareas.

 

Por su parte, Juan Carlos Jobet expresó que "hoy me toca dejar mi cargo dentro del Minvu, una experiencia que marcó mi carrera y, sin duda, también mi vida en un ámbito más personal. Estoy muy agradecido de la confianza que puso en mí el Presidente Piñera y por haber tenido la oportunidad de trabajar junto al ministro Pérez y a un gran equipo humano a lo largo de Chile, cumpliendo una labor tan importante como la que realiza este ministerio".

 

"Estoy seguro que Francisco Irarrázaval será un gran subsecretario. Además de ser un buen amigo, él lleva mucho tiempo trabajando en el Minvu, conoce muy bien esta institución y a su gente. Al mismo tiempo, está comprometido con la gestión que viene realizando el Presidente Piñera en su gobierno. Sólo me queda felicitarlo y desearle la mejor suerte", acotó.

 

Upi/so//

Publicidad