Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
El papel del mindfulness para mejorar la salud mental

El papel del mindfulness para mejorar la salud mental

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La atención plena o el mindfulness es una técnica avalada por la comunidad científica como recurso para mejorar nuestra salud mental.

El papel del mindfulness para mejorar la salud mental
Domingo 29 de octubre de 2023 18:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La atención plena conocida como mindfulness es una herramienta que aplican muchos jugadores en la ruleta online casino para sumar victorias, pero no es la única utilidad.

El mindfulness era una práctica de algunos pocos, un concepto que es de origen budista, siendo las enseñanzas del gran Siddhartha Gautama (Buda), quién motivará el estado de meditación permanente para alcanzar la sabiduría y un estado de conciencia plena que llevaba al camino de la iluminación.

El concepto propuesto por Buda ingresa en la cultura occidental de la mano de Jon Kabat-Zinn en el año 1970, alumno de un reconocido budista, el Maestro llamado Zen Seung Sahn. Finalmente, fueron Mark Williams, Zindel Seagal y John Teasdale quienes desarrollaron y acoplaron el concepto de mindfulness, que hoy conocemos y que es pauta de la terapia cognitiva.

En la actualidad el mindfulness es practicado por cientos de personas como medio para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, siendo una herramienta usada por psicólogos y entrenadores motivacionales.

El papel del mindfulness en nuestra salud mental

Antes de entrar en materia, es importante que nuestro lector conozca a qué nos referimos como “salud mental”, siendo la misma definida como el bienestar psicológico, emocional e incluso social de un individuo. La salud mental se mide por la capacidad del individuo de manejar el estrés, cómo se relaciona con otros individuos en su entorno y cómo toma decisiones.

Muchos investigadores analizan los beneficios del mindfulness, de hecho una de las revistas científicas más prestigiosas, la JAMA Psychiatry, recientemente publicó una investigación que tuvo como población 200 individuos, el estudio evidenció que durante dos meses de “atención plena” se redujo el estrés y la ansiedad en un 30%.

Diferentes especialistas se dedican a estudiar el alcance del mindfulness y hasta ahora estos son los beneficios para nuestra salud mental:                                                                                                     

  • Reduce el estrés: es uno de los beneficios más estudiados y notorios que experimentan los individuos que practican la atención plena. El estrés se reduce en los pacientes que habitualmente practican meditación, yoga o cualquier técnica asociada al mindfulness. Esto repercute en la gestión de la ansiedad, el miedo, el nerviosismo y la inseguridad, minimizando tales emociones.
  • Fortalecimiento de las capacidades mentales: el mindfulness es un entrenamiento para el fortalecimiento de las habilidades mentales, el lograr concentrarse y mantenerse enfocado, es como ejercitar un músculo, el resto de las habilidades del pensamiento como el entendimiento, raciocinio y comprensión mejoran al practicar la atención plena. Muchas empresas exigen a sus empleados que practiquen mindfulness porque mejoran su desempeño laboral.
  • Reduce los cambios de humor y disminuye la depresión: la capacidad de alcanzar la atención plena mitiga que el cerebro esté constantemente en pensamientos negativos, siendo estos la causa directa de los cambios de humor y de un estado anímico depresivo.
  • Desarrolla la capacidad de adaptabilidad: la atención mental ayuda al individuo a adaptarse a los cambios que se puedan presentar en su entorno, esto favorece a nuestra inteligencia emocional y a la flexibilidad psicológica que desarrollamos. No todos los seres humanos tomamos bien los cambios, el tener que dejar un trabajo, el atravesar un divorcio, el cambiar de puesto de trabajo y el mindfulness nos ayuda a ver lo positivo en todo proceso de cambio.
  • Cambia la estructura cerebral: cuando el individuo mantiene en el tiempo las prácticas del mindfulness, las funciones cerebrales se agudizan, el modo como reaccionamos y como gestionamos las emociones cambia, nos hace menos volubles y somos capaces de discernir con mayor claridad cualquier problema que se presente. A largo plazo minimiza el riesgo de padecer enfermedades mentales.
  • Mantiene al individuo en el presente: muchos de nosotros solemos vivir en el pasado, atados a una vieja casa, a un empleo antiguo, a una relación fallida o a una meta inconclusa y esos pensamientos que nos aferran a lo que no fue, menoscaban nuestra paz mental, el mindfulness nos permite mantenernos enfocados en el presente y proyectarnos en el futuro.
  • Disminuye la procrastinación: procrastinar es todo aquello que posponemos de manera deliberada, incluso esas obligaciones importantes que debemos cumplir, el mindfulness nos permite mantenernos enfocados en nuestros deberes y cumplir con nuestros objetivos, un cerebro ocioso es la puerta de entrada para desarrollar en el futuro patologías como la demencia senil y la perdida de la memoria.
  • Mejora el sueño: una persona al disminuir la ansiedad, depresión y ser capaz de controlar sus emociones logra conseguir un sueño reparador, recordemos que cuando nuestra mente está ocupada con pensamientos de angustia, es cuando aparece el insomnio, síntoma que deprime nuestra salud y nos desgasta mentalmente.

“La salud mental mejora significativamente cuando decidimos mejorar nuestra atención a través del mindfulness”. Son muchas las ventajas de esta técnica, así que dedica unos minutos de tu tiempo a mejorar esa atención plena.

PURANOTICIA