Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Campos de hielo patagónicos son más grandes que glaciares de los Alpes

Campos de hielo patagónicos son más grandes que glaciares de los Alpes

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los detalles del estudio fueron publicados este viernes en el marco del Día Mundial del Agua, por la revista Communications Earth & Environment..

Campos de hielo patagónicos son más grandes que glaciares de los Alpes
Sábado 23 de marzo de 2024 16:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un equipo internacional de investigadores, integrado por Andrés Rivera, académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, determinó que los dos campos de hielo de la Patagonia tienen cuarenta veces más hielo que todos los glaciares de los Alpes europeos juntos.

Los detalles del estudio fueron publicados este viernes en el marco del Día Mundial del Agua, por la revista Communications Earth & Environment.

Aunque los campos de hielo de la Patagonia, la mayor reserva de agua en estado sólido del continente, cubren aproximadamente 16.000 kilómetros cuadrados, un área equivalente a la Región de Valparaíso en Chile, no se sabe mucho sobre lo que les está ocurriendo en respuesta a los cambios climáticos.

Utilizando métodos de última generación y datos de terreno disponibles hasta la fecha, el grupo reestimó el volumen de ambos campos de hielo que se estima alcanzaban 5.351 kilómetros cúbicos en el año 2000. Esto significaría que los dos campos de hielo tienen cuarenta veces más hielo que todos los glaciares de los Alpes europeos juntos.

El Campo de Hielo Patagónico Norte tiene aproximadamente 120 kilómetros de largo y en algunos lugares entre 50 y 70 kilómetros de ancho.

El Campo de Hielo Patagónico Sur es tres veces más grande y se extiende sobre un área de aproximadamente 350 kilómetros de norte a sur con un ancho promedio de 30 a 40 kilómetros. Estas masas de hielo tienen un espesor medio de más de 250 metros.

Según estudios realizados por Andrés Rivera, del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y coautor del artículo publicado en la revista Communications Earth & Environment, las profundidades del hielo en las zonas de generación de témpanos en lagos y fiordos es un factor crucial para entender la dinámica del hielo, y por qué algunos glaciares están retrocediendo a tasas de cientos de metros por año, mientras que otros son estables e incluso han avanzado.

“Hemos medido profundidades máximas de 900 metros en el Lago Viedma, lo que constituye un récord a nivel de todas las Américas y convierte a este lago y el O’Higgins, también medido hace poco por nuestros equipos de investigación, en el quinto y sexto más profundo del planeta respectivamente, lo que explica el fuerte retroceso que están experimentando”, señaló Rivera.

Con este trabajo, los científicos, tienen buenas razones para seguir midiendo los campos de hielo patagónicos. Para ello es necesario incrementar las mediciones terrestres y aerotransportadas de mayor precisión.

Este tipo de datos son, además, extremadamente importantes para la investigación climática, ya que el aumento de las temperaturas está provocando que los campos de hielo patagónicos pierdan hielo a un ritmo alarmante.

PURANOTICIA