5 señales claras de que estás en una relación abusiva

A pesar de lo estimulante que puede ser recibir y dar amor, hay momentos en las que debemos colocar nuestra parte más emocional a un lado y dejar que el raciocinio tome las riendas de la situación.
5 señales claras de que estás en una relación abusiva
Vida en Pareja , Martes 19 de abril de 2016 a las 10:20 horas

Cuando se está enamorado, un universo de sensaciones vibrantes y embriagadoras se habilita en nuestro interior. El hecho de compartir la cotidianidad, venturas, desventuras y felicidad con la persona que creemos que va en sintonía con lo que queremos y necesitamos en nuestras vidas, nos envuelve hasta el punto de sentirnos plenos. Y no está mal, el amor demanda ser sentido hasta los tuétanos.

A pesar de lo estimulante que puede ser recibir y dar amor, hay momentos en las que debemos colocar nuestra parte más emocional a un lado y dejar que el raciocinio tome las riendas de la situación. Reconocemos que no todo es color rosa en el amor. Como humanos imperfectos que somos, caben posibilidades de tener diferencias con nuestra pareja, que, con madurez, comunicación y respeto, llegan a resolverse.

Sin embargo, existen otras circunstancias en las que no vale la pena aferrarse a la idea de mantener cercanía con quien podría estar intoxicándonos internamente, por más amor que se sienta. Cuando las cosas no se perciben del todo bien, es probable que realmente no lo estén, y quizás esto sea un indicativo de que estamos atravesando por una relación abusiva. Para estos casos, no hay otra solución más que decir adiós a lo que nada bueno le aporta a nuestras vidas. Pero, ¿Cómo identificamos que estamos teniendo este tipo de relación? Te sugerimos que prestes atención a las 5 señales claras de que estás en una relación ABUSIVA.

1.Tiene prisa en comprometerse

Escuchar sobre planes de compromiso o matrimonio, es un detalle que a los románticos empedernidos les llena de felicidad. Si amas a tu pareja y todo marcha bien, es natural que en algún punto de la relación deseen llevar el noviazgo al siguiente escalón. No hay nada erróneo en esto.

¿Cuándo estas proposiciones sí están mal? Pues es característico de las parejas abusivas que decisiones tan importantes como empezar a vivir juntos, comprometerse o casarse, vengan acompañadas de presiones para que se produzcan ¡ya!. Y todo por su necesidad de poseer, cuanto más rápido, mejor.

2. Le cambia bruscamente el humor

Imagina que estás con tu pareja, el ambiente es espléndido. Hay risas, bromas y conversaciones que fluyen con ligereza, hasta que repentinamente de tu parte surge un comentario, que si así no sea para tanto, exaspera desmedidamente a tu chico o chica. De una manera tan exagerada que no logras entender cómo llegó a molestarle aquél comentario "inocente", por llamarle de alguna manera.

Supongamos que esta irritabilidad le hizo subirte el tono de voz y quizás la conversación trascendió a insultos. Puede ser que tu pareja entre en razón días después de haber hecho esta escena lamentable y te pida disculpas, pero esta inestabilidad emocional incomprensible, más si es frecuente, no es para nada normal. Podría ser incluso peligrosa.

 Imagen foto_00000007

3. No acepta errores, prefiere culpar

Una pareja abusiva hará hasta lo absurdo para hacerte creer que todo lo malo que ocurra en la relación es por tu causa, así no tenga la razón. No acepta errores, sino se victimiza hasta lograr convencerte de que sus acciones y decisiones han sido las correctas o están justificadas. Este mismo patrón se repite una y otra vez.

4. Te inspira miedo

Si temes confiarle algo a tu pareja por miedo a cómo puede reaccionar. Si te restringes de mil y un formas para no tener conflictos con la persona que amas, aún cuando no has sido abusada físicamente, es posible que estés en una relación abusiva.

5. Te separa de tus amigos

¿Dejaste de ver a amigos o familiares por tu pareja? Esta es otra de las señales de alerta que estás en una relación abusiva.

Las parejas abusivas suelen prohibirte salir con tus allegados, sin su compañía. Te absorben, hasta lograr terminar con tu vida social. Es una de las maneras que hallan para generar un vínculo de dependencia emocional y tener control sobre tu persona.

Si una relación de pareja te resta en lugar de sumarte, te agobia y vuelve el aire que respiras más espeso, es aconsejable replantear tu situación y priorizar tu salud mental y física.

VIA SUPERCURIOSO

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
#DebateChileVamos: Piñera, Kast y Ossandón se enfrentan en debate televisivo antes de Primarias
Nacional 26/06/2017 Canal 13, Mega, TVN, Chilevisión y CNN Chile transmiten en cadena este evento político antes de las primarias.
Lluvias en el norte: Atacama y Coquimbo en alerta por sistema frontal
Regiones 26/06/2017 Vientos de hasta 120 Kms por hora se esperan en zonas cordilleranas.