Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
USGS de EEUU podría dar validez a Aroldo Maciel por teoría de migraciones en Terremotos

USGS de EEUU podría dar validez a Aroldo Maciel por teoría de migraciones en Terremotos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cadena CNN Internacional hace extenso reportaje sobre la relación de los terremotos de Ecuador y Japón.

USGS de EEUU podría dar validez a Aroldo Maciel por teoría de migraciones en Terremotos
Lunes 18 de abril de 2016 12:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Aroldo Maciel es un brasilero que tiene mucha más fama en Chile que en su propio país, fue uno de los creadores del Quake Alert que hizo variadas predicciones de temblores en el país con aciertos y desaciertos.

La hipótesis de las predicciones de Maciel se basa en las Migraciones Sísmicas. Esta hipótesis presume el poder pronosticar movimientos sísmicos incluyendo una aproximación de la magnitud y la zona donde se expresaría. El método que él ha creado lo conocen muy pocos; en un círculo muy cerrado, que no es porque Aroldo Maciel se crea el dueño de un rico tesoro que egoístamente no quiera compartir. Por el contrario, su deseo es que especialistas -sismólogos, geólogos, geofísicos, entre otros- puedan atender sus estudios e investigaciones que se basan exclusivamente en informes que, por ejemplo, entrega minuto a minuto la USGS Earthquake Hazards Program de los Estados Unidos, así lo explica el periodista Rodrigo Insunza en su blog, en la nota sobre los "Secretos de las Predicciones sísmicas de Aroldo Maciel" publicada en Puranoticia.cl hace unos meses.

Este lunes y luego de los terremotos de Japón y Ecuador, el sitio web de la cadena CNN Internacional en español, publicó el siguiente artículo que habla sobre la relación que pudo haber tenido ambos terremotos y por primera vez las USGS (Servicio Geológico de los Estados Unidos).

NOTA DE CNN EN ESPAÑOL: ¿Están relacionados los terremotos de Japón y Ecuador?

Imagen foto_00000001

Varios millones de sismos ocurren anualmente, pero la mayoría pasan desapercibidos porque son muy pequeños, dice el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

Pero tres terremotos recientes —el jueves y el sábado en Japón y la noche del sábado en Ecuador— han causado mucha conmoción debido a su gran destrucción.

Estas son cinco cosas que hay que tener en cuenta sobre esos sismos:

1. ¿Están relacionados los sismos de Ecuador y de Japón?

Es muy pronto para decirlo, asegura Paul Caruso, geofísico del USGS.

"Ha pasado un día del sismo en Ecuador y dos del de Japón, así que no se ha hecho investigación real sobre si esos sismos están conectados", dijo el domingo.

"Usualmente no pensamos que los terremotos estén conectados de un lado al otro del océano", dijo Carusso, pero hay investigación en este momento sobre "activación remota", la idea de que un gran terremoto puede causar otro a una larga distancia.

La distancia entre Japón y Ecuador es de 15.445 kilómetros.

2. ¿Qué pasa con el Cinturón de Fuego?

Ambos terremotos ocurrieron en el área que tiene forma de herradura y que la Sociedad Geográfica Nacional define como "una serie de volcanes y lugares de actividad sísmica, o terremotos, en los bordes del Océano Pacífico.

Pareciera más que coincidencia que los terremotos ocurrieran con días de diferencia. Pero también es cierto que la mayor parte de los terremotos del mundo –un 90%– ocurren en el Cinturón de Fuego, según la Sociedad Geográfica Nacional.

3. ¿Cómo se comparan en intensidad los terremotos de Japón y Ecuador?

El terremoto de Ecuador fue casi 16 veces más fuerte que el que ocurrió en Japón esta sábado por la mañana.

Ese cálculo sale de la calculadora de la página de USGS. Ecuador fue sacudido por un terremoto de 7,8, Japón por uno de 7,0. Pon esos números en la calculadora y te dará 15.848. Si te gustan las matemáticas y quieres ver la fórmula, entra al sitio de USGS.

4. ¿Es este el terremoto más fuerte de Ecuador?

No. En enero 31 de 1906, un terremoto de magnitud 8,8 sacudió las costas entre Ecuador y Colombia, generando un tsunami que mató entre 500 a 1.500 personas, según USGS. Ese terremoto fue de 8,2.

En mayo 14 de 1942 un terremoto de 7,8 ocurrió a 43 kilómetros al sur del epicentro del terremoto reciente.

El terremoto de este sábado es el más mortífero que sacude al país desde marzo de 1987 cuando uno de 7,2 mató a 1.000 personas, según USGS.

5. ¿Qué tan seguido ocurren terremotos de esta magnitud?

Terremotos de magnitud entre 7,0 y 7,9 ocurren unas 15 veces al año, según la información que la USGS ha recolectado por décadas.

Los más grandes –de 8,0 y más– ocurren una vez al año.

 Imagen foto_00000002

EL INSTAGRAM DE MACIEL

Por último Aroldo Maciel este lunes en su cuenta de Instagram da cuenta de esta nota de CNN en Español y se pregunta cuando en Chile comenzarán a tomar en serio su método.

 

PURANOTICIA

 

 

Cargar comentarios