Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Terremoto en Valparaíso: ¿Psicosis colectiva ó pronóstico inminente?

Terremoto en Valparaíso: ¿Psicosis colectiva ó pronóstico inminente?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Expertos no confirman ni desmienten nada.

Terremoto en Valparaíso: ¿Psicosis colectiva ó pronóstico inminente?
Lunes 1 de mayo de 2017 13:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Desde la noche del sábado 22 de abril la zona central del país no duerme tranquila, olvidándonos que vivimos en uno de los países más sísmicos del mundo la seguidilla de sismos ha generado una verdadera psicosis colectiva en la población alimentada por la gran cantidad de temblores, sobre todo lo vivido el mediodía del viernes cuando en menos de 40 minutos se registraron movimientos sobre los 5 grados que generaron más que preocupación en quienes habitan en la zona centro del país.

LAS PALABRAS DE LA ONEMI

La Oficina Nacional de Emergencia es la entidad nacional llamada a planificar, coordinar y ejecutar las acciones destinadas a prevenir o solucionar los problemas derivados de catástrofes ó emergencias en el país, su rol también es general medidas preventivas y de educación a la población en caso de sismos, temporales, aluviones, incendios ó explosiones volcánicas.

El director nacional Ricardo Toro ha hecho innumerables llamado a la calma en la población y ha sido enfático en que nadie puede predecir los terremotos.

Las palabras de Toro el pasado viernes posterior al sismo de 6 grados, que ha sido el tercero en intensidad en la última quincena en la zona centro, dijo que "No hay que estar prediciendo, nosotros somos un país sísmico y puede venir un terremoto en cualquier minuto".

Sus palabras fueron acompañadas de las medidas preventivas en caso de un sismo de fuerte magnitud diciendo que "La gente que vive en la costa sabe las vías y los puntos de encuentros. En la página de Onemi, Chile Preparado, pueden revisar esa información (...)".

ACUMULACION DE ENERGIA EN VALPARAÍSO

Por otro lado el geógrafo de la Universidad de Valparaíso Marco Cisternas aseguró que la zona en que se han registrado más de 500 sismos en tan solo 7 días viene acumulando energía desde el pasado terremoto de 1985.

"La costa de Valparaíso está en una zona donde no ha ocurrido un evento grande desde 1985 y que las zonas aledañas hacia el sur, desde San Antonio al sur, liberó la energía el año 2010 con el 27-F y desde Illapel al norte liberó la energía, o parte de ella, en el terremoto de (septiembre) de 2015" dice Cisternas en declaraciones entregadas a Radio Cooperativa.

"Estamos en una zona que está con energía acumulada desde 1985 y tal vez desde más atrás, energía que no alcanzó a liberar el terremoto de 1985" agregó.

DESCARTE QUE SISMOS PEQUEÑOS LIBEREN ENERGIA DE A POCO

En la misma entrevista en Radio Cooperativa Marco Cisternas descartó que la seguidilla de sismos permita disipar en algo la energía acumulada en la zona, que gracias a estudios y equipos como GPS, se ha podido determinar que puede producir un sismo de magnitud 8,0 Richter.

El experto de la Universidad de Valparaíso concluyó diciendo que "Hay miles de personas trabajando en tratar de encontrar cual es la forma de predecir terremotos, lamentablemente no se ha podido lograr eso, lo que sí estamos entendiendo mejor cada vez es el mecanismo, cómo funciona la maquinaria que genera los terremotos pero no entendemos todavía el gatillante, es como un revólver que sabemos cómo funciona, pero no sabemos, cómo, qué, quién, ni cuándo ni que tan grande va a ser el gatillamiento".

QUE PASARÍA CON UN TSUNAMI EN VALPARAÍSO

Posterior al terremoto de 8,8 grados Richter que azotó el 27 de Febrero del 2010 a la zona centro sur del país el canal por cable National Geographic hizo un programa sobre los Mega Terremotos en donde el vivido en el sur del país pasó a ser uno de los más grandes de la historia, junto con ello hizo una simulación de cómo podría ser un posible movimiento de gran intensidad en Valparaíso con un posterior Tsunami. (Ver video).

Marcelo Lagos, geógrafo de la Universidad Católica se refirió en Canal 13 a cómo afectaría un posible Tsunami a las costas de la región.

Entre las interpretaciones que hace Lagos en base a un Tsunami de mucha fuerza el agua podría inundar hasta el sector del Congreso en el popular barrio de El Almendral en la ciudad puerto.

En base a un peor escenario creíble sobre la posibilidad de Tsunami una de las zonas con más peligro está en la ciudad de Viña del Mar, específicamente con el estero Marga Marga que se podría transformar en un corredor de agua desde el mar con una inundación que sobrepasaría los 4 metros de altura.

Además de aquello y a diferencia de Valparaíso, en la ciudad jardín prácticamente todo el plan de la ciudad podría quedar bajo el agua.

Uno de los riesgos de una persona que se encuentra por ejemplo en la Avenida Perú y es sorprendido por un terremoto que puede generar un tsunami es que para llegar a una zona segura de altura puede tardar unos 20 a 30 minutos a paso normal, esto claramente cambiaría en un ambiente de histeria como se ha producido en los últimos movimientos sobre los 6 grados en la ciudad.

Una zona segura es de una altitud de 30 metros, es por eso que se hace un llamado a evaluar posibles evacuaciones verticales, de hecho variados colegios que se encuentran en el plan de Viña del Mar realizan este tipo de acciones en simulacros. (Ver palabras de Lagos en este video desde minuto 55)

EL FACTOR AROLDO MACIEL

Otro de los protagonistas que ha tenido esta seguidilla de sismos es el brasilero Aroldo Maciel y sus cuestionados pronósticos sobre sismos, el llamado "Hombre del Momento" ha sido duramente cuestionado sobre sus métodos en donde podría pronosticar posibles terremotos, ante lo cual los expertos desestiman toda base científica.

Lo cierto es que Maciel efectivamente si habló de 3 sismos importantes en la zona de Valparaíso antes que se produjeran, pero claramente es muy complejo dar credibilidad máxima a sus pronósticos, no obstante tampoco hay que desmerecerle que en muchas ocasiones el brasilero ha sido muy asertivo.

PREVENCION Y NO HISTERIA

Lo claro es que vivimos en un país sísmico, que en la zona central del país no ha habido un terremoto desde 1985, que tal como dice el geógrafo de la Universidad de Valparaíso Marco Cisternas la energía se está acumulando, Aroldo Maciel habla en sus pronósticos de un 7,9 perdido y junto con ello el director nacional de Onemi habla que puede venir un terremoto en cualquier momento, lo claro es que hay que estar preparado y para ello lo mejor es tener a mano un Kit de emergencia, tener un plan con la familia y un punto de reunión, pero por sobre todas las cosas mantener la calma, independiente cuando sea el Terremoto en Valparaíso llegará y ante eso debemos estar preparados.

PURANOTICIA

Cargar comentarios