Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Smartphones podrían ser utilizados para detectar tumores

Smartphones podrían ser utilizados para detectar tumores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Investigadores lograron desarrollar un dispositivo que se adapta a los Smartphone y con éste las mujeres podrían detectar tumores en el cuello uterino.

Smartphones podrían ser utilizados para detectar tumores
Miércoles 27 de mayo de 2015 08:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por Paulina Latrach

Los avances de la ciencia van de la mano de la tecnología, de eso no hay duda. Y cuenta de ello dio un grupo de investigadores norteamericanos quienes lograron desarrollar un dispositivo que se adapta a los Smartphone y con éste las mujeres podrían detectar tumores en el cuello uterino.


La tecnología se llama Holografía digital, y este grupo de médicos de Boston ha realizado una serie de pruebas para diagnosticar esta enfermedad que es tan común en las féminas, sin duda, una forma rápida de detectarla. Incluso los resultados han sido tan confiables como los métodos tradicionales que practican los oncólogos a través de ecografías, según informó el medio digital media-tics.com.


Según cita el sitio- el 80% de los casos en que las mujeres contrajeron este tipo de cáncer de útero viven en países en desarrollo, lo que significa que este avance tecnológico puede ayudar a bajar los costos que implica esta enfermedad con un diagnóstico a tiempo.


El aparato es conocido como D3 (diagnóstico de difracción digital) y consiste en un módulo de imagen con una lámpara LED conectada a un Smartphone, el cual registra datos en imágenes de alta resolución con su cámara incorporada. La información que arroja el sistema es grabar en una sola imagen más de 100 mil células a partir de una muestra de sangre o tejido. Luego estas se envían a un servidor que es capaz de comprobar qué células son cancerígenas.


Un total de 25 mujeres se sometieron a análisis de cuello uterino para conformar la muestra y los resultados fueron tan confiables que son la base para el trabajo que se está desarrollando al respecto.


Con esta tecnología los médicos pueden ganar rapidez y bajos costos, ya que se estima que en solo 45 minutos se puede realizar el diagnóstico que en la actualidad demoro poco más de 15 días. Las zonas que no estén provistas de adelantos médicos, pueden ver en esta tecnología un gran apoyo médico.


GRACIAS A UNA FOTOGRAFIA


Hace poco la cadena ABC News presentó el caso de un niño de dos años, que gracias al flash del teléfono de su madre -quien le tomó una fotografía - un grupo de médicos pudo salvarle de un cáncer.


Todo comenzó cuando la madre de Avery Fitzgerald, al ver unas fotos de su hijo, en vez de salir con los llamados "ojos rojos", aparecía una mancha de color blanco. Según los médicos se trataba de una enfermedad llamada retinoblastoma, un tumor cancerígeno que se desarrolla en la retina y que afecta a niños pequeños. Lo cierto es que si es detectado a tiempo se puede salvar los ojos de una persona.


Así es, como una simple imagen tomada por un Smartphone o móvil pudo marcar la diferencia.


Tras hacerle los exámenes de rigor al pequeño Avery, se descubrió que tenía un tumor que cubría el 75% de uno de sus ojos, por lo que los médicos debieron extraer el órgano por completo, pero al mismo tiempo impidieron que el cáncer se ramificara hacia el cerebro.


Según, ABC News gracias al "flash de un móvil", se pudo salvar una vida. Por eso, en Estados Unidos, la asociación Childhood Eye Cancer Trust ha lanzado una campaña para que los padres tomen conciencia y, con su teléfono celular, puedan ayudar a que los médicos realicen un diagnóstico a tiempo si se detecta un "ojo blanco", en las fotografías que tomen de su núcleo familiar.


En tanto, en Londres también hay quienes se han sumado a esta iniciativa a través de una campaña masiva en colegios, calles y jardines, bajo el lema: "la siguiente foto que hagas podría salvar su vista".

 Imagen foto_00000001

pn/fg

Agencia UNO

 

Cargar comentarios