Revelan 128 años después por qué se cortó la oreja Vincent van Gogh

Un escritor británico propone una nueva teoría para explicar qué movió al pintor neerlandés a automutilarse en vísperas de la Navidad de 1888.
Revelan 128 años después por qué se cortó la oreja Vincent van Gogh

Todo historiador y aficionado al arte sabe que el 23 de diciembre de 1888 el pintor neerlandés Vincent van Gogh se cortó la oreja izquierda con una navaja. Sin embargo, nadie sabe por qué lo hizo y la teorías que se barajan no explican este hecho de forma convincente.

El escritor británico Martin Bailey plantea ahora una nueva hipótesis en su libro 'Studio of the South: Van Gogh in Provence', publicado recientemente. Su teoría se basa en una carta que Van Gogh recibió de su hermano horas antes de que ocurriera el acto de automutilación, informa 'The Huffington Post'.

La argumentación

Bailey sostiene que en dicha carta el hermano de Van Gogh Theo habría podido informar al pintor de sus planes de boda. Aunque la carta se perdió hace mucho y no existe evidencia segura de su contenido, el escritor recuerda que otra carta de enero se menciona que el pintor había obtenido dinero de su hermano aquel 23 de diciembre, lo que significa que el 23 de diciembre hubo carta de Theo.

Además, ese mismo día la futura esposa de Theo, Johanna Bonger recibió un telegrama de su hermano Henry donde la felicita por su compromiso de matrimonio, por lo que Bailey deduce que el hermano de la prometida acababa de enterarse de la noticia como, tal vez, se enterara ese día el propio Van Gogh.

Emociones heridas

Teniendo en cuenta el trastorno mental de Van Gogh, Bailey cree que la noticia afectó emocionalmente al pintor, que temía 'perder' a su hermano, que fue su compañero más cercano, tanto en un sentido emocional como financiero, ya que Theo financiaba su actividad artística.

Sin embargo, la teoría de Bailey suscita críticas y escepticismo debido a la ausencia de las pruebas exactas. El mismo escritor admite que existe la posibilidad de que Theo informara a Vincent sobre su compromiso al día siguiente, cuando visitó a su hermano en un hospital, a donde fue llevado después de cortarse la oreja.

La versión más popular hasta la fecha es que Van Gogh se cortó la oreja debido a un ataque psicótico y a una apasionada pelea con su amigo cercano y compañero pintor Paul Gauguin.

 Imagen foto_00000001

RT

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular