Qué significa estar en forma y cómo saber si lo estás

No porque una persona esté en buen estado de forma significa que goce de buena salud, así como una persona saludable no quiere decir que esté en forma.
Qué significa estar en forma y cómo saber si lo estás

El ejercicio es milagroso, según dicen las autoridades sanitarias de muchos países para resaltar las bondades de estar activo físicamente.

Puede reducir el riesgo de sufrir problemas en el corazón, diabetes tipo 2 y cáncer en un 50%, además de disminuir la posibilidad de una muerte prematura en un 30%.

Pero si bien una persona puede mejorar considerablemente su salud al hacer el mínimo de ejercicio que recomienda, por ejemplo, el Sevicio de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), que sigue la directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10.000 pasos al día o 150 minutos de actividad a la semana, eso no quiere decir que esté "en forma".

O por lo menos no en los términos que se consideran en el mundo del fitness.

"Ser una persona saludable y estar en forma no son sinónimos, pero se relacionan de forma muy importante", le dijo a BBC Mundo Juan Francisco Marco, profesor del centro de ciencia deportiva, entrenamiento y fitness Alto Rendimiento, en España.

"El error es definir el estado de forma de una persona en base a unas marcas mínimas o un determinado aspecto físico. Primero debería prevalecer lo que llamamos un estado de forma cualitativo antes de hablar del cuantitativo".

Más calidad que cantidad

El preparador físico español explicó que desde el punto de vista cualitativo se considera que "una persona goza de un estado de forma bueno cuando se somete a un chequeó médico y le sale todo bien, lleva una alimentación adecuada, psicológicamente es estable y hace una práctica deportiva regular a nivel recreativo y lo disfruta".

Bajo esta definición lo más importante es el bienestar general de la persona, como que tenga una buena función fisiológica, que trabaje correctamente el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el sistema digestivo, el aparato locomotor, las articulaciones, los huesos, los músculos y el metabolismo.

A esto hay que agregarle que tenga un buen estado psicológico y emocional, y que goce de una condición física que le permita disfrutar de una actividad recreativa, como un partido de fútbol o un paseo en bicicleta, sin que suponga un demasiado esfuerzo.

El cuantitativo, en cambio, se refiere a algo más tangible, a una condición física que se valora en base a unas medidas estándar que determinan el grado de forma en el que esta una persona.

"Son medidas que pueden ir desde qué porcentaje de grasa tiene el cuerpo hasta cuántas flexiones puede hacer una persona", aclaró Marco, quien agregó que "aquí estaríamos hablando más de un estado de forma físico".

¿Estás en forma?

Según el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) esto vendría a ser "la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga".

El HHS establece que el estado de forma físico incluye un número de componentes que consisten en la resistencia cardiorrespiratoria (potencia aeróbica), resistencia y fuerza de los músculos esqueléticos, flexibilidad, balance, velocidad del movimiento de reacción y composición corporal.

Juan Francisco Marco compartió con BBC Mundo los parámetros con los que establecen cuando una persona está en un buen estado de forma en el Centro de Alto Rendimiento.

A nivel cardiorrespiratorio, que es el volumen de oxígeno máximo VO2, -la cantidad de oxígeno que nuestro organismo puede absorber, transportar y utilizar en un momento dado durante el ejercicio-, un hombre debería tener como mínimo 40 mililitros por minuto por kilo de masa corporal, mientras que una mujer un mínimo de 35ml.

A nivel de porcentaje de grasa corporal un hombre tendría que estar por debajo de un 17% y una mujer un 24%.

En cuanto a flexiones la mujer debería ser capaz de llegar a 20 y el hombre a 30.

En dominadas o barra, que es uno de los más difíciles entre los ejercicios con autocarga, serían un mínimo de dos para la mujer y seis para un hombre.

A nivel de potencia del tren inferior se mide con un salto longitudinal, con los pies juntos y desde punto muerto. Aquí la mujer debería poder alcanzar los 175 centímetros y el hombre los 250.

En el famoso test de Cooper, que se trata de intentar cubrir la mayor distancia posible en 12 minutos, una mujer debería recorrer 1.900 metros y un hombre 2.200.

En cuanto a la flexibilidad, la persona debería ser capaz de tocarse los dedos de los pies sin mover las rodillas.

Cabe recordar que son promedios establecidos en base a estadísticas y que pueden ir variando de persona en persona.

Por eso un buen estado de forma físico no siempre garantiza una buena salud, porque también hay que tomar en cuenta otras muchas variables como una alimentación equilibrada y un descanso adecuado.

Al fin de cuentas "estar en forma" no se trata de una simple ecuación de enumerar las actividades físicas que puedes realizar o por cuánto tiempo, sino de un conjunto que engloba aspectos generales de la vida de una persona.

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BBC MUNDO

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