Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Noche de San Juan: 10 ritos “mágicos” de los abuelos

Noche de San Juan: 10 ritos “mágicos” de los abuelos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Esta festividad coincide con una serie de fechas significativas para distintas culturas y por los siglos ha estado asociada a ceremonias y tradiciones que buscan hacer real lo irreal.

Noche de San Juan: 10 ritos “mágicos” de los abuelos
Miércoles 22 de junio de 2016 10:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el mundo campesino de antaño la tradición oral permitió que se mantuvieran distintas supersticiones asociadas a las más importantes fechas en los ciclos de vida en la tierra. Los cristianos celebran cada 24 de junio el nacimiento de San Juan, el hombre que bautizó a Jesús. Es una fecha muy cercana al solsticio de invierno para el hemisferio sur (de verano para el hemisferio norte), que es el momento del año en que se produce la mayor distancia entre el Sol y el Ecuador. Por siglos las cosechas se han organizado considerando ese dato y por ejemplo los mapuche en estos días celebran la festividad del We Tripantu, que es conocida como su año nuevo.

El hecho es que se trata de una fecha muy significativa para distintas culturas desde tiempos inmemoriales y por lo mismo han ido surgiendo una serie de ceremonias, tradiciones y supersticiones que se repiten año tras año la noche previa a la festividad. Brujos, demonios, hechizos, dones, tesoros, toda la imaginería popular está presente en una noche en que la magia está en el aire según la gente más antigua. Acá un listado con 10 rituales que hacían nuestros a los abuelos -y los abuelos de ellos- y que muchas personas mantienen para la llamada Noche de San Juan.

1. Los presagios de la tinta
A las 00:00 horas del 24 de junio derrama tinta sobre una hoja de papel y dóblala dos veces. A la mañana siguiente abre la hoja y la tinta habrá dejado un dibujo parecido a las manchas del test de Rorschach y que al interpretar te entregará información sobre tu futuro.

2. Pasar por encima de las hogueras
En poblados españoles se realizan celebraciones y se encienden fogatas. Se cree que el fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. Rito para valientes.

3. Bañarse en el mar
Darse un baño en el mar en la noche de San Juan asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar se consigue además la eliminación de energías negativas y las mujeres pueden aumentar su fertilidad. Esta noche todo es posible se cree.

4. Asegurar tierra fértil con cera de vela
La fertilidad de la tierra para las cosechas futuras se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la Noche de San Juan.

5. Las flores de la buena fortuna
Se dice que si la higuera y el helecho florecen esta noche el que posea una de estas flores tendrá buena suerte para siempre. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto. También se cree que al plantar una hortensia en un tarro con tierra y agua en la víspera de San Juan y pedir un deseo, ese deseo se cumplirá si la planta florece.

6. Pacto con Lucifer
La encarnación del mal en la tradición cristiana también está presente en esta noche y según se cree es posible contactarlo para negociar con él el alma. Por ello se señala que al poner frente a un espejo un lavatorio con agua cubierto con un paño blanco y con dos velas encendidas a los costados, a la medianoche se verán visiones en el agua y aparecería el mismo "cola de flecha" para ofrecer un trato. Si mucha gente lo llama a la vez ¿Se saturan las líneas?

7. Dejar que el talento crezca junto a la higuera
Se dice que en la noche de San Juan se puede aprender a tocar guitarra mágicamente. El talento aparece al ubicarse a la medianoche bajo una higuera con una guitarra en los brazos.

8. Ver al alma gemela por la ventana
La tradición tiene sentido en casas en las que se pueda ver la calle desde el frente. Se dice que a la última campanada de las doce de la noche solteros y solteras deben asomarse a la ventana para ver pasar la persona que será su pareja.

9. Papas para predecir la posibilidad de matrimonio
Se trata de poner tres papas bajo la cama durante la noche, una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A la mañana siguiente, y sin mirar, se toma una de ellas. Si el azar hizo que se tomara la que está sin pelar: buenas noticias (si se aspira al matrimonio).

10. Apoderarse de entierros
Se trata de valiosas pertenencias de hadas, duendes y otras criaturas de la mitología, enterradas en bosques y campos. Se dice que la Noche de San Juan es la única oportunidad del año para salir a buscar esos tesoros ubicando las misteriosas luces que brillan en la oscuridad absoluta y cuya presencia indica que sobre ese sitio está enterrado el tesoro.

AGENCIA UNO

Cargar comentarios