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La mayoría de los jóvenes prueban los cigarrillos electrónicos por la publicidad

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Los jóvenes que prueban los cigarrillos electrónicos o 'e-cigarrillos' en Estados Unidos se ven atraídos por estos productos a través de la publicidad en Internet.

La mayoría de los jóvenes prueban los cigarrillos electrónicos por la publicidad
Lunes 25 de abril de 2016 15:52
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Un estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) ha revelado que la mayoría de jóvenes que prueban los cigarrillos electrónicos o 'e-cigarrillos' en Estados Unidos se ven atraídos por estos productos a través de la publicidad en Internet.

El estudio, que publica la revista "Pediatrics", se basó en una encuesta a alrededor de 22.000 estudiantes de sexto a duodécimo grado, cuando los jóvenes suelen tener entre 12 y 18 años. Y los resultados demostraron que el formato 'on-line' es el más convincente para estas edades.

Así, mientras que los escolares más jóvenes que admitían ver estos anuncios eran hasta tres veces más propensos a usar estos dispositivos que quienes no habían visto estos anuncios; en el caso de los que iban a cursos superiores el riesgo de consumirlos era dos veces mayor.

"Los anuncios del e-cigarrillo utilizan muchos de los mismos temas que se utilizan para la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco convencionales, como la independencia, la rebelión y el sexo", ha reconocido Tushar Singh, autor principal del estudio que trabaja en la Oficina de Tabaquismo y Salud del CDC de Atlanta.

A esta estrategia más tradicional habría que sumar la que utilizan muchos fabricantes de estos productos, que recurren a campañas en redes sociales para llegar a sus potenciales clientes y que disponen de páginas web en las que vender 'on-line' estos productos, lo que resulta más accesible para los menores.

Una encuesta llevada a cabo por el CDC el año pasado reveló que hasta unos 3 millones de estudiantes de secundaria eran usuarios de estos productos, frente a los 2,5 millones de 2014.

El doble de riesgo de pasarse al tabaco

Además, estos jóvenes consumidores tienen más del doble de probabilidades de pasarse al tabaco en comparación con quienes nunca han usado estos dispositivos.

En este caso, también se preguntó a los encuestados que precisaran su consumo de diferentes productos del tabaco, así como la frecuencia con la que solían encontrarse con estos anuncios.

En comparación con los jóvenes que nunca los habían visto, los estudiantes de secundaria que veían anuncios de e-cigarrillos en periódicos "la mayor parte del tiempo" o "siempre" eran un 87 por ciento más propensos a acabar consumiéndolos. Y si los veían de vez en cuando, un 71 por ciento mayor.

La publicidad a través de películas o televisión se asoció a un 80 por ciento más de probabilidades de consumirlos en primaria y un 54 por ciento en secundaria, en comparación con quienes nunca los habían visto.

Los autores reconocen que los participantes fueron encuestados en una única ocasión, por lo que no puede demostrar si la publicidad es la causa directa de esas mayores probabilidades del consumo o puede haber otros factores adicionales.

AGENCIA UNO

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