Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La gran amenaza sísmica sobre Santiago y la zona central: El volcán que prende las alarmas en falla de San Ramón

La gran amenaza sísmica sobre Santiago y la zona central: El volcán que prende las alarmas en falla de San Ramón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El volcán Tupungatito está emplazado a 75 km al este de Santiago y está despertando.

La gran amenaza sísmica sobre Santiago y la zona central: El volcán que prende las alarmas en falla de San Ramón
Lunes 7 de mayo de 2018 00:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el año 2017 se entregó un informe que entrego muchos más datos de la conocida Falla de San Ramón, algo así como su símil chileno de la fatídica Falla de San Andrés en Estados Unidos, la cual se extiende a lo largo de 25 kilómetros y atraviesa distintas comunas de la capital, desde el río Mapocho hasta el río Maipo.

Un estudio elaborado por la empresa Georesearch, estableció tres zonas de riesgo (Alto, a dos kilómetros de la falla; Medio, a cinco kilómetros de la falla; y Bajo, a 10 kilómetros de la falla) luego de analizar la población, los servicios, los establecimientos educacionales y de salud que se encuentran en aquellos sectores.

Romina Díaz, subgerente de proyectos estratégicos de la empresa en declaraciones de ese año decía que "Si bien un sismo de gran magnitud se sentiría en toda la región, el daño o zonas afectadas estarían en directa proporción a la distancia de población e infraestructura cercana a la falla. De esta manera, una de las primeras conclusiones es que Puente Alto y Las Condes serían las comunas más dañadas, ya que mayor población y servicios se encuentran en la zona de alto riesgo".

En la zona de riesgo alto, la comuna más afectada sería Las Condes, con un 31,9 por ciento, debido a la población expuesta en la comuna, seguida de Peñalolén, con un 22,2 por ciento, y en tercer lugar, Puente Alto con un 18 por ciento. En cuanto a la población afectada, un 52,6 por ciento serían mujeres y un 47,4 por ciento de hombres, mientras que 63,3 por ciento serían adultos, un 21,7 por ciento niños y un 14,4 por ciento adultos mayores.

 Imagen foto_00000009

En esta misma zona, existen 77 jardines infantiles, 74 colegios y 5 universidades. También hay 4 hospitales, 7 clínicas y 13 centros de atención de salud pública, mientras que respecto a servicios, existen 2 cuarteles de Bomberos, 5 comisarías y un centro de estudios nucleares. En cuanto a comercio, en esta zona de alto riesgo, se encuentran 3 mall y 30 supermercados.

Entre los lugares más emblemáticos que se encuentran en esta zona de alto riesgo, está el Hospital Militar, el Hospital de la Fach, el Hospital Dipreca, la Clínica Las Condes, Clínica Tabancura, la Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Adolfo Ibañez, y el departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, como también la Universidad del Pacifico. En relación al comercio, está el mall Alto Las Condes, Mall Plaza Los Dominicos y los Cobres de Vitacura.

En la zona de riesgo medio, a 5 kilómetros de la falla, la comuna más afectada es Puente Alto con un 25,9 por ciento de la población total afectada, seguido por Las Condes con un 20 por ciento y Peñalolén con un 17,4 por ciento.

En esta zona también existen 220 jardines infantiles y salas cunas, 347 colegios y 12 universidades. Relacionado a la salud, afecta a 4 hospitales, 24 clínicas y 120 centros médicos. También existen 9 cuarteles de bomberos, 9 comisarías y 12 estaciones de metro. En cuanto al comercio, se emplazan en esta zona 8 mall y 112 supermercados.

Finalmente, en la zona de riesgo bajo, ubicado a 10 kilómetros de la falla, la comuna más afectada sería nuevamente Puente Alto, con un 17,9 por ciento, seguido por La Florida con un 12,7 por ciento y Ñuñoa con un 12,6 por ciento de la población de esta zona.

En la zona existen 288 jardines infantiles, 603 colegios y 38 universidades. En cuanto a la salud, se emplazan 12 hospitales y 52 clínicas. Dentro de los servicios, existen 23 cuarteles de bomberos, 19 comisarías y 41 estaciones de metro.

LA MAGNITUD DE UN TERREMOTO EN LA FALLA DE SAN RAMON

La magnitud máxima de un terremoto generado por la falla estaría entre 7 y 7,5 grados, según los registros geológicos observados por diferentes expertos y otros investigadores de nivel mundial. Pero no se puede descartar que se produzca un sismo aún mayor.

Chile ha puesto bajo estrecha vigilancia la falla de San Ramón para tratar de descifrar el comportamiento de esta fuente de elevado potencial sísmico, capaz de destruir la zona oriental de la ciudad de Santiago.

"Podría ser en los próximos minutos o podría ser en cosa de los próximos 100 o 1.000 años", alerta Gabriel Vargas, geólogo y director del proyecto de monitoreo de la falla de San Ramón.

La Falla de San Ramón puede generar sismos "dos o tres veces más (intensos), por lo menos, de lo que sentimos durante el terremoto de 2010", que en la capital chilena alcanzó una magnitud de 8,3 y en su epicentro, en la región del Bío Bío, 500 km al sur, llegó a 8,8. En el terremoto murió medio millar de personas y se produjeron pérdidas por unos 30.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Los primeros resultados del monitoreo, que arrancó en octubre pasado y se extenderá hasta 2019, confirmaron que este accidente geográfico está activo, generando sismos de magnitudes que no han sobrepasado los dos grados.

 Imagen foto_00000008

EL VOLCÁN QUE PRENDE LAS ALARMAS

El volcán Tupungatito corresponde a un estratovolcán de corta vida de aproximadamente 80.000 años y reducido volumen.

Está emplazado en el extremo septentrional de la Zona Volcánica Sur de los Andes, a 75 km al este de Santiago. Forma parte de un grupo volcánico donde destacan los volcanes Tupungato y Nevado Sin Nombre, ambos inactivos. Durante su fase inicial este volcán registró una importante actividad efusiva, con generación de coladas de lava de hasta 18 km de alcance encauzadas en torno al valle del río Colorado, además de lahares, flujos piroclásticos y avalanchas de detritos de mediano alcance.

 Imagen foto_00000001

Este mismo volcán es ahora el que se encuentra en la mira y que podría activar de sobremanera la tan temida Falla de San Ramón.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió en agosto pasado sobre un "disparo sísmico" en los alrededores del volcán Tupungatito, macizo activo que se encuentra en la región Metropolitana, en la frontera con Argentina.

El organismo en su oportunidad señaló que durante la madrugada, específicamente entre las 3:06 y las 4 horas, se advirtieron 42 sismos en la zona, los que compartieron la característica de ser provocados por "fracturamiento de roca".

Lo cierto es que a Falla de San Ramón implica un nuevo desafío. Con 12 estaciones ubicadas bajo tierra, en la falla y sus alrededores, la última se instalará próximamente; la red será capaz de informar al instante de la más minima actividad sísmica.

Esta nueva red "nos sirve para caracterizar la falla, cuál es el potencial de sismos que puede generar, cuál es el terremoto más grande que puede ocurrir sobre la falla, y si es que se activa toda la falla", explica Mario Pardo, subdirector del Centro Sismológico Nacional, eslabón fundamental del proyecto auspiciado por la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Al igual que la muerte, los terremotos no se pueden prever, pero hay que prepararse para el peor de los escenarios, acota Pardo, es así como la Falla de San Ramón es una amenaza permanente para la zona más poblada de Chile, sumado a eso la cercanía con el Volcán Tupungatito es un antecedente más para estar alerta en uno de los países más sísmicos del mundo.

 Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

Cargar comentarios