Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Ingeniero chileno participa en creación de nuevo mapa 3D del mundo submarino

Ingeniero chileno participa en creación de nuevo mapa 3D del mundo submarino

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La colaboración del ingeniero chileno fue parte de diversos proyectos de investigación liderados por el Monterey Bay Aquarium Research Institute.

Ingeniero chileno participa en creación de nuevo mapa 3D del mundo submarino
Miércoles 2 de mayo de 2018 12:23
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El profesor de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Universidad Católica (UC), Giancarlo Troni, participó en las pruebas de un nuevo sistema tecnológico para crear mapas tridimensionales del fondo del océano con centímetros de resolución, que fueron realizadas en la costa sur de California, Estados Unidos.

La colaboración del ingeniero chileno fue parte de diversos proyectos de investigación liderados por el Monterey Bay Aquarium Research Institute (MBARI), una organización internacional sin fines de lucro pionera en el estudio de los océanos.

"Nuestro trabajo estuvo relacionado con la calibración y navegación de sistemas robóticos submarinos que permiten explorar y registrar las partes más profundas del mar, aquellas donde ningún buzo profesional podría llegar por la gran presión que ejerce el agua", señaló Troni.

El ingeniero UC destacó que hoy este tipo de tecnologías operadas remotamente desde un barco, permiten conocer parte de los 11 mil metros de profundidad que puede alcanzar un océano, para tomar imágenes y hacer reconstrucciones digitales de lugares inexplorados por la humanidad.

"Si bien las pruebas fueron muy positivas, todavía queda mucho por hacer para la exploración de los océanos. Hemos estado más veces en la luna, o en la montaña más alta del planeta, que en la parte más profunda del océano, donde hemos llegado muy pocas ocasiones", precisó el profesor.

Giancarlo Troni agregó que menos del 5% del océano ha sido explorado hasta el momento, siendo que el mar cubre aproximadamente el 71% de la superficie de la Tierra.

Durante el trabajo de colaboración, el académico de Ingeniería UC participó también en otros proyectos relacionados con la navegación de sistemas robóticos submarinos, como en la detección de anomalías ambientales y geológicas.

Actualmente, Troni está trabajando en aplicar y desarrollar en Chile toda esta nueva tecnología, junto a un equipo multidisciplinario de investigadores y estudiantes, que promueve el programa de Ingeniería 2030 de Corfo.

Entre los proyectos diseñados en los laboratorios UC, destaca un robot autónomo submarino para tomar muestras de los océanos y el diseño y construcción de un vehículo submarino operado de manera remota para hacer registros del fondo marino.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios