Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Entregan consejos para padres con niños en vacaciones

Entregan consejos para padres con niños en vacaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

xperta de la Universidad Andrés Bello recomienda mantener rutinas y aumentar la creatividad.

Entregan consejos para padres con niños en vacaciones
Lunes 18 de julio de 2016 11:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El receso escolar, aunque es un merecido descanso, por sus limitados días, no debe descuidar rutinas de estudio, que después resultarán claves para terminar el año de manera exitosa.

Mónica Arrau, Directora de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, enumera una lista con consejos y/o premisas para considerar durante este período y hacer de él un momento de descanso, pero sin descuidar los estudios.

A juicio de la especialista, lo primero es considerar que las vacaciones, propiamente tal, son en verano, y ésta es sólo una pausa.

La desconexión mental y física necesita de al menos dos semanas para producirse.

Este periodo sirve para considerar los problemas presentados durante el primer semestre, en relación al desempeño académico y social; en estos casos se deben buscar las soluciones y remediales para cada realidad.

Es muy importante que los padres compartan este pequeño periodo con los niños en eventos sencillos y posibles como, por ejemplo, ir al cine, ver una película en casa, con el fin de favorecer espacios de tiempo diferentes y entretenidos.

Crear actividades en el hogar (dependiendo de la edad de los niños) que sirven para aprender cosas nuevas, como cocinar y dentro de esta actividad construir, por ejemplo platos fáciles que les permitirán discriminar entre comidas saludables y las denominadas " chatarra". Con esta cotidiana actividad estamos contribuyendo a la potenciación del lenguaje, discriminación de alimentos sabores colores, socialización etc.

También resulta clave en los más pequeños reforzar los procesos de lectura y comprensión de textos, lo que tendrá un buen reconocimiento una vez retomados los estudios y las pruebas. Ello se puede lograr con cuentos escritos o relatados que sirvan para realizar preguntas y potenciar la comprensión. Para esto es conveniente que esta lectura sea significativa para ellos.

Si es que a los niños se les cambian sus rutinas de sueño, porque se levantan más tarde, o se acuestan más tarde, este hábito debe ir paulatinamente regulándose para que la reincorporación a su rutina escolar no sea tan difícil.

Este periodo no debe entenderse como un castigo frente al comportamiento académico irregular o deficiente, y sobrecargar al niño con estudio "extra". Tal como los adultos, los menores pueden presentar estados de estrés que de igual forma pueden estar relacionado con multiplicidad de causas, por lo que, antes de sancionar se debe buscar el motivo por el cual se presentan ciertas conductas que dificultan su comportamiento social y que pueden ser una voz de alerta de que algo está ocurriendo.

Es un buen momento para visitar a la familia y flexibilizar los horarios, en cuanto a los permisos y actividades con los grupos de pares. En general los padres no tienen coincidencia respecto de estas fechas para estar con los hijos.

Algunos padres ocupan algunos días de las vacaciones de verano para pasar con sus hijos en el periodo invernal. Es muy necesario que los padres, en la medida de lo posible, puedan pasar un par de días con sus hijos.

Tener una actitud familiar positiva que permita que todos los componentes del grupo tengan un periodo agradable. Para que el estar juntos se conciba como una oportunidad de compartir actividades y tiempos de relajo en verdadera armonía.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios