El riesgo del ibuprofeno en exceso: Podría incrementar riesgo de paro cardiaco

Estudio realizado en Dinamarca concluyó que el fármaco incrementa un 31% el riesgo de infarto.
El riesgo del ibuprofeno en exceso: Podría incrementar riesgo de paro cardiaco

Es uno de los remedios infaltables en los botiquines de muchas casas y la "ayuda" más rápida a dolores musculares, golpes por caídas o moretones de futbol. Hablamos del ibuprofeno, uno de los fármacos más accesibles a la población no sólo en Chile sino en el mundo debido a que se vende sin receta médica.

Pese al uso frecuente que tiene este fármaco, autoridades y expertos en salud advierten que no son inocuos. De hecho, un reciente estudio determinó que su ingesta incrementa en 31% el riesgo de paro cardiaco e incluso otros medicamentos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos, presentan un riesgo aún mayor.

La investigación puntualizó que el naproxeno es el AINE más seguro y se podrían tomar hasta 500 miligramos (mg) al día, mientras que el diclofenaco sería el más peligroso, por lo que se debería evitar su consumo ya que existen otros fármacos más seguros y con efectos similares.

El estudio consideró los paros cardiacos registrados en Dinamarca entre 2001-2010 en personas entre 58 y 79 años, además de toda la información sobre prescripciones de estos medicamentos desde 1995. Según el reporte, 28.947 pacientes habían tenido un paro cardiaco para el periodo analizado. De ellos, 3.376 habían tomado antiinflamatorios hasta 30 días antes, donde el ibuprofeno (51%) y el diclofenaco (22%) fueron los dos medicamentos más utilizados del total. En relación al aumento del riesgo de paro cardiaco, el ibuprofeno fue responsable del 31% y el diclofenaco del 50%, detalló el análisis.

Al respecto, la académica de la carrera de Química y Farmacia de la U. San Sebastián, Dra. Clarissa Gondim, aseguró que "inicialmente, es necesario recordar que ningún paciente debe tomar medicamentos sin prescripción médica, ya que todos pueden producir algún efecto de intensidad leve a grave. En cuanto al ibuprofeno, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria. Los efectos adversos más comunes causados por este fármaco van desde alteraciones gastrointestinales hasta hemorragias".

Consultada sobre si el ibuprofeno contiene algún componente especial que lo hace más propenso a generar paro cardiaco, dice "no, lo que podría hacer más propenso a desarrollar un paro cardíaco son las personas que tienen un alto riesgo cardiovascular y consuman este medicamento de forma irracional, inapropiada, utilizando dosis elevadas. Las dosis van de acuerdo a la prescripción médica. Ningún paciente debe auto medicarse".

Finalmente, sobre similitud o diferencia hay entre ibuprofeno, naproxeno y diclofenaco, la Dra. Gondim puntualizó que "la diferencia es que el ibuprofeno y naproxeno son derivados del ácido propiónico, mientras que diclofenaco es un ácido heteroarilcético. La similitud entre estos fármacos es que son antiinflamatorios no esteroideos y actúan inhibiendo la ciclooxigenasa 1 y 2 (COX 1 y 2)".

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular