Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Descubren en Marte la posible clave sobre el origen de la vida en la Tierra

Descubren en Marte la posible clave sobre el origen de la vida en la Tierra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los datos obtenidos suponen la existencia de un mar con actividad hidrotermal que creó condiciones "probablemente similares" a las que existieron en nuestro planeta.

Descubren en Marte la posible clave sobre el origen de la vida en la Tierra
Lunes 9 de octubre de 2017 12:28
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un estudio basado en las observaciones de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA señala el hallazgo de evidencia de antiguos depósitos hidrotermales en el fondo marino de Marte, lo que podría ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

A partir de datos del Espectrómetro de Reconocimiento Compacto del MRO tras analizar la cuenca Eridania —región con algunas de las más antiguas formaciones geológicas de Marte—, se lograron identificar minerales que suponen la existencia de los citados depósitos.

De acuerdo con el informe publicado en la revista 'Nature', es probable que estos reservorios sean el resultado de agua caliente de una parte volcánica activa de la corteza del planeta que habría desembocado en un gran mar mucho tiempo atrás.

Paul Niles, coautor de la investigación, sostiene que el área estudiada constituye una "base sólida" para suponer que un mar con actividad hidrotermal existió allí y que la actividad volcánica en combinación con el agua crearon condiciones "probablemente similares" a las que se daban en la Tierra aproximadamente al mismo tiempo, "cuando la vida comenzó a evolucionar".

"Es muy similar a los ambientes hidrotermales de la Tierra: sin una atmósfera agradable, con solo rocas y agua", subraya el experto.

Los investigadores estiman que el llamado mar de Eridania surgió en la cuenca hace aproximadamente 3.700 millones de años, con una extensión cercana a los 210.000 kilómetros cúbicos de agua (nueve veces más que el volumen combinado de todos los Grandes Lagos de América del Norte).

Además de tratarse de un descubrimiento que reitera la diversidad de ambientes húmedos que existieron en el planeta rojo —mares, ríos, lagos, aguas termales y aguas subterráneas—, representa "una ventana" a los primeros años de la Tierra.

"Incluso si nunca encontramos evidencia de que ha habido vida en Marte, este sitio puede informarnos sobre el tipo de ambiente donde la vida puede haber comenzado en la Tierra", reitera Niles.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA / RT

Cargar comentarios