Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Deportistas ocasionales, si hay dolor no estás haciendo un buen ejercicio

Deportistas ocasionales, si hay dolor no estás haciendo un buen ejercicio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Muchos ya salen de vacaciones y encuentran la oportunidad de jugar un partido de futbol o voleibol en la playa, hacer trekking, o ponerse a trotar; sin embargo, no toman las medidas y cuidados antes de hacer ejercicio terminando con desgarros o esguinces.

Deportistas ocasionales, si hay dolor no estás haciendo un buen ejercicio
Viernes 13 de enero de 2017 18:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Es bastante común que las personas en verano y más en vacaciones quieren aumentar su actividad física, realizando algún deporte para el que no tuvo tiempo o ganas durante el año. Por lo mismo no es menos común que se produzcan lesiones y la diversión se vea frustrada.

Pero todo esto evitable. De acuerdo al kinesiólogo Cristián Contador, director de la carrera en la Universidad San Sebastián, "lo ideal es entender que nuestra maquinaria musculo-esquelética tiene que ser preparada ante una actividad no acostumbrada. Ejercicios de sobrecarga, ejercicios exhaustivos o fatigantes y ejercicios no acostumbrados, son tres mecanismos muy comunes para producir lesiones musculares".

De esta forma, desgarros y esguinces son los más frecuentes, porque el cuerpo no está preparado para la exigencia; así, el especialista de la USS explica las tres fases que se deben cumplir para realizar una buena práctica deportiva sin lesiones.

- Calentamiento: Si vas a hacer ejercicio, debes preparar tu musculatura para ello. Este es el error que cometen todos los deportistas de fin de semana o verano, como el que juega futbol, le da a la pelota con todo y se desgarra; o el que juega futbol o voleibol playa que se realiza en una superficie inestable y sufre esguinces de tobillos o muñecas. Un buen calentamiento se realiza con una actividad inicial de trote suave, elongaciones de tobillos y rodillas, y movimientos amplios, por 5 o 10 minutos.

- Ejercicio o zona blanco: Es el ejercicio mismo que se debe realizar sin sentir dolores. Si hay dolor se debe parar.

- Refresco: Se bajan las revoluciones, se hace un trote suave para eliminar las toxinas liberadas por el ejercicio, y se vuelven a hacer elongaciones para evitar el típico dolor post ejercicio que no debe ser, ya que si duele es porque algo se hizo mal.

Para el kinesiólogo académico de la U. San Sebastián lo importante es aclarar que el sentir dolor durante la práctica de una actividad física, es una alarma "se debe detener la actividad porque como no se hace ejercicio regularmente la lesión muscular o articular en rodillas, tobillos, caderas y columna, que son estructuras muy sensibles, pueden ser de cuidado".

PURANOTICIA

Cargar comentarios