Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Decálogo del trekking: 10 claves para tu primer paseo en un cerro

Decálogo del trekking: 10 claves para tu primer paseo en un cerro

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Disfrutar y convivir con la naturaleza es impagable, pero cuidado, que no es llegar y enfrentar la montaña. Hay que tomar precauciones que harán de tu aventura una experiencia inolvidable.

Decálogo del trekking: 10 claves para tu primer paseo en un cerro
Viernes 2 de septiembre de 2016 11:34
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

No hay como salir de paseo por el cerro. Infinitas posibilidades y bellezas son las que se pueden encontrar en la naturaleza y, especialmente, en Chile.

Sin embargo, toda actividad outdoor requiere una preparación adecuada y tomar ciertas medidas de seguridad que hagan del trekking una experiencia inolvidable. En los últimos días, se conoció el caso de una excursionista aficionada que falleció en el cerro Manquehue, tras extraviar la ruta de regreso y caer por una quebrada de 30 metros en el sector Agua del Palo.

Durante el operativo de rescate, el jefe nacional del Cuerpo Socorro Andino, Roberto Quiroz, informó que los operativos en cerros de Santiago pasaron de uno al mes a cuatro semanales en cinco años, advirtiendo que "el problema no es el cerro Manquehue, sino que la educación tendría que venir desde los inicios, considerando que Chile es un país con 4.800 kilómetros de longitud de montaña".

Es por ello que el director de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián, Francisco Santa María, entrega sus recomendaciones para que todas las personas interesadas en hacer trekking o senderismo por primera vez, puedan hacerlo sin correr riesgos y tomando en cuenta todas las medidas necesarias.

1. Informarse: Para iniciarse en el senderismo, lo primero que se debe hacer es leer. El manejo del riesgo es muy importante, pero no es más ni menos peligroso que salir y cruzar la calle sin precaución. Por lo demás, Internet es una gran herramienta que ayuda a saber todo lo que quieras sobre destinos cercanos, clima y formas de llegar, entre otros.

2. Anda siempre acompañado: Idealmente, en grupo y como mínimo, dos personas. ¿Y sabes el tipo de experiencia de tus acompañantes? Pues, averígualo, porque de ello dependerá el nivel de riesgos que se asumirán y qué trayecto elegir.

3. Investiga la ruta a seguir y, principalmente, qué clima tiene. Considera que existen zonas precordilleranas o costeras que tienen su propio microclima. Evítate malos ratos.

4. La vestimenta, depende del clima, pero como mínimo se recomienda usar dos capas, todas sintéticas. En invierno, tres. Con estas, el cuerpo respira y, al mismo tiempo, mantiene el calor.

5. Protégete del sol: Usa siempre gorro y si tiene protecciones laterales, mejor. Busca lentes adecuados, con filtro UV, y un bloqueador solar eficiente.

6. Hacer trekking es caminar, y mucho. Usa un calzado cómodo y jamás de suela lisa. Siempre debes haberlo usado antes, la montaña no es el mejor lugar para probarlo.

7. Bastones de trekking: no los mires en menos. Son primordiales como apoyo porque al subir permite avanzar con mayor rapidez y estabilidad; mientras que en descenso reduce los impactos en tus articulaciones. Además, potencia que otros músculos de tu cuerpo trabajen en el ejercicio.

8. Líquido suficiente: Esto depende de cada persona y su contextura física, pero el ideal son unos 2 litros de agua para cada 2 o 3 horas de caminata.

9. Alimentación adecuada: los snacks como cereales en barra, frutos secos y/o azúcares, son los más cómodos de llevar y precisos para el tipo de ejercicio.

10. Cuida la naturaleza: Podemos aportar desde técnicas muy simples como no dejar rastros, hasta otras más avanzadas como conocer los planes de manejo o programas de conservación existentes en la zona a visitar.

PURANOTICIA

Cargar comentarios