Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Café perfecto en casa: Mira estos tips para disfrutarlo en la comodidad de tu hogar

Café perfecto en casa: Mira estos tips para disfrutarlo en la comodidad de tu hogar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ya no es necesario maquinas sofisticadas para disfrutarlo en casa, Descubre aquí el cómo.

Café perfecto en casa: Mira estos tips para disfrutarlo en la comodidad de tu hogar
Lunes 3 de abril de 2017 18:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El café es la tercera bebida más consumida del mundo después del agua y del té, y desde que se descubrió se convirtió en uno de los sabores más deliciosos del planeta.

En muchos países no solo es indispensable en la buena mesa para terminar un almuerzo o una cena sino también como el principal ingrediente de infinitas recetas. Hoy en día, la tendencia es el café de alta gama proveniente de Centroamérica, Colombia, Brasil y Costa Rica tostado (no torrado) y espresso.

Preparar en tu propia casa ese mismo café que disfrutamos en la mejor cafetería ya dejo de ser un imposible, transformarse en un barista en el hogar es muy sencillo.

Los barista es el término que va han en la mano con el arte de la preparación del café y para ello necesitamos sólo un poco de café recién molido, un poco del kit adecuado, y un poco de orientación.

"Primero hay que seleccionar un buen café, preferentemente suelto y en grano y comprarlo por peso, luego molerlo en su justa medida y en el momento en que se va a usar porque tan importante como la mezcla es la molienda, la dosis de café y el tipo de agua", nos comenta Juan Carlos Morales barista reconocido de cruceros y que ha logrado manejar la técnica de una manera sencilla a la hora de elaborar esta bebida.

"La molienda se debe realizar en pequeñas cantidades, ya que una vez molido pierde rápidamente su aroma, el molido no debe ser ni muy fino (no permitiría pasar el agua a través de él), ni muy grueso (pasaría rápidamente y no se impregnaría del aroma, sabor y color), la cantidad de café por dosis está entre los 5 y los 7 gramos y la temperatura del agua debe estar entre los 94 y 96º C", explica nuestro experto.

"La cafetera tiene que estar limpia, el agua no debe hervir y la taza tiene que estar un poco caliente antes de verter el café. Lo mejor es prepararlo en el momento en que se va a beber y tomarlo solo. Además, la mano del barista, la temperatura del agua, el mantenimiento de la máquina y la limpieza de las herramientas de trabajo son detalles fundamentales", concluye.

Tipos de Café para hacer en casa:

Espresso: Las máquinas de café deben ser de última generación y preferiblemente manuales para mantener todas las propiedades aromáticas del café. La temperatura del agua de 94 a 96º C es la ideal para trabajar con la mayoría de las mezclas del mercado. El tiempo de una extracción normal es de alrededor 25 segundos y la presión de la máquina debe tener entre 7 y 10 atmósferas.

En cápsula: Tiene la misma calidad que un café espresso pero con un sistema de preparado más simple y completo. El café viene pre-dosificado y la protección de la cápsula contra la humedad y luz hacen que cada café conserve más tiempo su calidad.

Hecho en casa: Los más usados y prácticos son el sistema de filtro (con tela o papel), donde se deposita la dosis de café según la cantidad a preparar y se vierte agua al punto de hervir. El café se coloca en un recipiente que hace de cafetera y se bebe enseguida.

Cortado: Es un café espresso normal con una tercera parte como máximo de leche caliente bien espumosa. Algunos agregan antes un chorrito de leche fría y después una cuarta parte de leche caliente espumosa. Calentar la leche haciendo que se trasforme en una espuma densa y continua es una capacidad que tienen muy pocos cafeteros.

Capuchino: Se sirve en una taza de café con una capacidad de unos 150cc. Se prepara en esta taza un espresso y se le agrega un máximo de dos veces de leche calentada con espuma. Las proporciones son 1/3 de café espresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma. La temperatura de la leche no debe sobrepasar los 70º C.

Implementos

Para comenzar no solo necesitamos el café, sino también los implementos, aquí te mostramos la más alta variedad de elementos necesarios para comenzar a practicar y ser el barista de tu propio café en casa.

PURANOTICIAImagen foto_00000008

Cargar comentarios