Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
“Ballena azul”: El macabro juego que insta al suicidio y que ya llegó a Chile

“Ballena azul”: El macabro juego que insta al suicidio y que ya llegó a Chile

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este viral ha cobrado la vida de más de 100 menores en Rusia y en distintos países.

“Ballena azul”: El macabro juego que insta al suicidio y que ya llegó a Chile
Jueves 27 de abril de 2017 11:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Por: Pablo Yutronic

Como es propio de esta época, es un fenómeno que se ha viralizado por las redes sociales y ha llegado a gran parte del mundo. Chile no es la excepción. Este macabro juego cibernético nació en Rusia y ha cobrado la vida de más de 100 niños de dicho país y las autoridades temen que el número de víctimas fatales pueda ir en aumento. Pero ¿De qué trata específicamente este famoso juego de la "Ballena azul" que es tan ampliamente comentado por estos días?

Primero que todo es un juego dirigido a niños y adolescentes, específicamente entre el rango de los 12 a 14 años de edad. Para mentes frágiles y sin criterios sólidos ni formados. Este viral consiste en 50 etapas que los menores tienen que sortear y que culmina en la etapa final del suicidio. De hecho la última fase de ésta dice textual: "Día 50: Salta desde un edificio alto. Quítate la vida".

La idea es infringirse heridas, ver películas de terror, despertarse en plena madrugada, entre otras macabras peticiones. Un juego que llega por invitación a través de facebook, y que en caso no de aceptar el desafío, viene con una amenaza explicita de que la familia y cercanos al niño aludido correrán peligros de muertes si no acepta jugar. Claramente se mueve en la dinámica del abuso y de los miedos. De ahí que muchos aceptan este juego.

Imagen foto_00000008
BALLENA AZUL EN EL MUNDO

Hay un grupo en español que tiene más de 15.000 miembros, pero también los hay en inglés, portugués, francés, ruso y otros idiomas, tanto en Facebook como en YouTube, Twitter y otras redes sociales. Pero existe cierta confusión sobre el origen del juego y el número de muertes que pueden atribuirse al mismo.

Los primeros casos fueron reportados en Rusia y en los últimos días la policía de México, Brasil, Colombia y otros países en todo el mundo dieron la voz de alarma tras la muerte de varios adolescentes. Las investigaciones todavía están en curso.

Los primeros casos en Latinoamérica ocurrieron en Brasil a principios de abril cuando la policía tuvo indicios de que un joven de 19 años puedo haberse quitado la vida por participar en el reto a través de Facebook.

La Delegación de Represión de Crímenes Informáticos (DRCI) de Río de Janeiro anunció que están rastreando las redes sociales para obtener más información.

Imagen foto_00000009
PRIMER CASO DE DENUNCIA EN CHILE

Este miércoles 26 de abril se supo del primer caso de este macabro juego en nuestro país, específicamente en Antofagasta.
La madre de la menor denunció el hecho cuando la niña se encontraba en la etapa número cinco, donde ya se había autolesionado con cortes punzantes en sus brazos. La misma niña alertó a su madre, quién denunció aquello en las oficinas de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la región.

Las autoridades ya han advertido de lo sucedido y llaman a la precaución. Así lo señaló Oscar Valdés, psicólogo de la Dirección de Investigación Criminal. "Si definimos esto como un juego, estamos generando en el contexto social como algo que está minimizando su riesgo y el adolescente lo verá como algo lúdico. No es un juego, es una situación que puede revertir carácter de delito, los jóvenes pueden llegar a realizarse lesiones graves, como las conductas autoflagelantes, y hasta el suicidio", añadió al sitio Soy Chile.cl.

El caso quedó en manos de la Brigada de Investigación Criminal de Antofagasta y de la Brigada del Cibercrimen de Santiago, que realizan las primeras diligencias y buscan al menor que habría enviado la invitación a la escolar, ya que él también estaría involucrado en el juego.

PURANOTICIA / BBC

Cargar comentarios