Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Así fue el terremoto de marzo de 1985: El último gran remezón en la zona de Valparaíso

Así fue el terremoto de marzo de 1985: El último gran remezón en la zona de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por estos días se ha recordado este sismo tras la seguidilla de temblores de la zona central.

Así fue el terremoto de marzo de 1985: El último gran remezón en la zona de Valparaíso
Domingo 23 de abril de 2017 17:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La tarde del domingo 3 de marzo de 1985 es una fecha que pocos olvidan, era una tarde más de caluroso verano. Quizás lo único diferente era que ese día los cielos habían aparecido levemente nublados en las regiones centrales, acababa de jugar la selección nacional de fútbol en el extranjero y al día siguiente miles de estudiantes, que se despedían con nostalgia de la temporada veraniega, se aprestaban a ingresar a escuelas, colegios y universidades.

A las 19.47 hrs, todo cambió de golpe. La tierra comenzó a moverse compulsivamente, un terremoto de gran magnitud, que alcanzaría con el correr de los minutos una intensidad de 7,8 en la escala de Richter azotaba la zona central del país, fue ese el último registro de gran actividad en la zona central del país.

Con epicentro en la costa central de la región de Valparaíso, el terremoto se había producido como consecuencia de una falla inversa entre placas. La placa de Nazca, que avanzaba hacia el este, había hecho un violento contacto con la placa de Sudamérica, que avanzaba a su vez hacia el oeste.

Imagen foto_00000007

Daños millonarios

El terremoto, que se sintió entre la región de Antofagasta y la región de Los Lagos, alcanzó su mayor violencia en la zona central del país. Los daños fueron catastróficos, especialmente en zonas puntuales como Santiago, San Antonio y Valparaíso. En localidades rurales y semirurales de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule (como Melipilla, Alhué y Rengo) el terremoto fue especialmente destructivo, lo que se constató con el derrumbe de numerosas construcciones y edificaciones hechas de adobe.

Pero no sólo se cayeron casas. También se interrumpieron los servicios básicos, se registraron numerosos deslizamientos de tierra y grandes roturas de pavimentos en diferentes rutas, el puerto de San Antonio quedó prácticamente inutilizable, Valparaíso perdió el 50 por ciento de su capacidad para manejar carga, muchos caminos secundarios quedaron intransitables y se reportaron caída de puentes y daños considerables en la infraestructura de las ciudades y localidades afectadas.

Fallecieron 177 personas, mientras 2.575 resultaron heridas. Más de 142 mil viviendas resultaron destruidas y se reportaron más de 670 mil damnificados. Los daños totales, en tanto, fueron avaluados en más de 1.046 millones de dólares.

Desde Marzo de 1985 que la zona central del país no conoce de un terremoto cuyo epicentro se ubique entre la V región y la zona metropolitana.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA / DATOS Y FOTOS DE GUITECA.COM y EL MERCURIO

Cargar comentarios