Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Alumno de ingeniería de la UC inventó dispositivo que ahorra agua fría en la ducha

Alumno de ingeniería de la UC inventó dispositivo que ahorra agua fría en la ducha

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La solución tecnológica, diseñada para hogares que utilizan el sistema de calefón, permitiría ahorrar hasta 20 litros del vital elemento que se desperdicia cuando las personas esperan que tome la temperatura deseada.

Alumno de ingeniería de la UC inventó dispositivo que ahorra agua fría en la ducha
Viernes 8 de junio de 2018 11:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alumno de primer año de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Samir Hadwa, lidera el desarrollo chileno de un dispositivo que evita derrochar el agua fría de la ducha al calentarla, un problema que se registra comúnmente durante el período de invierno.

La solución tecnológica, diseñada para hogares que utilizan el sistema de calefón, permitiría ahorrar hasta 20 litros del vital elemento que se desperdicia cuando las personas esperan que tome la temperatura deseada antes de entrar a la ducha. También sirve para las llaves del lavaplatos y lavamanos.

"El dispositivo se ubica en la parte inferior del calefón y permite que el agua fría recircule hasta que se caliente. Esto gracias a un circuito electrónico que posee el equipo, así como a sus válvulas y sensor de temperatura", adelanta el estudiante Samir Hadwa.

Sobre su funcionamiento, el futuro ingeniero UC precisa que cuando el agua fría sube por la tubería hasta llegar al calefón, pasa por la cañería de agua caliente, donde se mide la temperatura deseada. Luego se abre la válvula, permitiendo que el agua llegue a la grifería.

"Cuando una persona abre la llave para tomar una ducha, sólo observa que el agua se corta por unos segundos. Durante este tiempo, el agua recircula y sale al momento de alcanzar la temperatura ajustada en el dispositivo", agrega Samir.

Gracias al equilibrio térmico del sistema, cuenta el alumno, el agua entrante toma contacto con la que ya está caliente, asimilando dicha temperatura. Por esta razón, añade, sólo hay que esperar una vez que llegue el agua deseada al bañarse.

El proyecto liderado por el estudiante de Ingeniería UC partió mientras cursaba la Enseñanza Media en el Colegio Árabe. Junto a su compañera Catalina Barría, ganaron el concurso de Aprendo Emprendo, que los premió con una pasantía en Silicon Valley.

Dicho logro alcanzado por Samir Hadwa lo llevó a postular el año pasado al programa Nueva Admisión para Científicos y Emprendedores (NACE) apoyado por Ingeniería 2030 de CORFO, donde resultó seleccionado junto a otros talentos para continuar sus estudios superiores en la UC.

Actualmente, el alumno trabaja en el modelo de negocio del producto a nivel local. Esto mientras el prototipo se encuentra en etapa de ser patentado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que son necesarios 50 litros de agua por persona al día para garantizar que se cubran las necesidades básicas.

Según la OMS, la ducha es donde más agua se usa a diario, entre diez y 20 litros por minuto. Una persona que toma un baño de unos cinco minutos puede llegar a consumir 100 litros, lo que supone el doble de la cantidad necesaria.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios