Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Voto herencia?: Los clanes y dinastías familiares que dominan la política en la Quinta Región Interior

¿Voto herencia?: Los clanes y dinastías familiares que dominan la política en la Quinta Región Interior

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Verdaderos clanes se pueden ver en todos los sectores políticos, padres e hijos, hermanos, esposos, etc.

¿Voto herencia?: Los clanes y dinastías familiares que dominan la política en la Quinta Región Interior
Lunes 2 de octubre de 2017 09:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En las próximas elecciones del 19 de noviembre, en la V región, algunos políticos con cargo en ejercicio han presentado a sus familiares directos en el mejor de los lugares: En los cupos a Core y parlamentarios. Un asunto que instala el conflicto y tráfico de interés en los cargos públicos.

Técnicamente no es nepotismo, si no una especie de dinastía política. Una suerte de herencia familiar del oficio. Algo así como una continuidad del cupo o una transferencia de bolsones de votos. Pero más allá de lo lógico y natural que para algunos puede parecer que un hijo tenga el mismo oficio que los padres, detrás de eso, hay un conflicto de interés donde las decisiones importantes para la región serán definidas dentro de un mismo apellido. Un whatsapp familiar donde se conversará desde la fecha de una reunión de primos hasta la aprobación de una termoeléctrica. La democracia y transparencia puesta en duda.

A saber, y para dejar claro que la duda no es antojadiza, los cargos que son electos por votación popular tienen como función velar por intereses mayores de la comunidad. Por ejemplo, los Consejeros Regionales (Core), cargo con carácter resolutivo, tienen la autoridad que sus decisiones se lleven a cabo. Su función es estratégica para la transparencia de una comuna ya que fiscalizan la aprobación de proyectos comunales presentados en la intendencia y la destinación de los presupuestos para cada comuna, en este último punto es donde más puede quedar en problema que un alcalde tenga un hijo a Core. Aunque siempre hay beneficio a la duda.

Y es que ser hijo de, o tener un apellido con linaje político, de alguna forma facilita la campaña para lograr el cupo, porque si bien el voto no es endosable, de alguna forma que un candidato ya electo apoye en el despliegue territorial de una campaña a un familiar, le confiere un electorado supuestamente cautivo, teniendo algunos metros de ventaja en comparación a competidores sin apellido de peso.

Los "Mellas" en Quillota

Al decir Mella en Quillota no hay nada que explicar. Luis Mella (DC) es el alcalde en ejercicio de esa comuna desde el año 1992 y para las elecciones de noviembre nos presenta a su hijo mayor Cristian Mella como candidato a Core. El conflicto se genera que el hijo es candidato por la misma zona donde está la comuna que su padre es alcalde.

Como telón de fondo, Luis Mella ganó las últimas elecciones municipales con 73,65% de aprobación en una comuna donde hubo una alta tasa de abstención: Sólo votó el 31% del padrón, lo claro es que nadie duda de la futura elección de su hijo ahora en el cargo de Core, es decir Quillota tendrá dos Mellas entrelazados en la política, lo mismo sucedió hace años atrás cuando Maria Eugenia Mella, hermana del edil que tiene 25 años al mando de la ciudad de la V región interior, fue diputada.

 Imagen foto_00000001

Poder Femenino de "Las Larrondo" en La Cruz

La alcaldesa de La Cruz, Maite Larrondo (UDI) quiere heredar el oficio de la política a su hija Mirentxu quien, utilizando la misma figura que los Mella, va como candidata a Core. La alcaldesa Larrondo, al igual que el alcalde de Quillota lleva muchos períodos en su cargo, y ha tenido fuertes cuestionamientos por la contraloría incluso en el 2016 se amenazó con destituirla al hacer omisiones en su declaración de patrimonio.

Larrondo se caracteriza por un estilo de manejo matriarcal, dueña de las decisiones propias en el interior de su pequeño reinado en la ciudad de las paltas en donde dejó abajo inclusive a políticos con mayor experiencia y carrera que su hija para ocupar el cargo de un posible Consejero Regional, pero es su hija la elegida. Su elección es compleja debido a que al frente tiene a Roberto Chahuán (RN) como el más posible ganador quien debiese arrastrar a un par de su mismo partido. Anteriormente Maite ya había instalado a otra de sus hijas como Concejal de la comuna que ella misma dirige.

Ávila por la alta, Ávila por la baja

Por estos días la familia Ávila está a muy ocupada haciendo campañas en la V región. Así, mientras el ex senador y autodenominado cenador, quiere postularse nuevamente a un escaño por la circunscripción de Valparaíso por el PRSD, su hijo Pedro debuta como candidato a diputado por el nuevo distrito 6 en la V región que compone comunas como La Ligua, Papudo, Zapallar, Quillota, San Felipe, Los Andes, Quilpué, entre otras.

Los clanes: Longton, Alessandri, Chahuán y Kast

Hablar de clanes es un eufemismo. Hablemos de dinastía. Porque con el debut del nuevo sistema electoral, los partidos políticos tuvieron que sacar la calculadora y – al parecer – trabajaron sobre el supuesto de traspasar los votos obtenidos por padres a hijos y así los partidos mantienen su cuota de mercado. El apellido pesa.

Andrés Longton (RN), el ex chico reality de la familia, para noviembre debuta como candidato a diputado por el distrito donde está Quilpué, la comuna que su madre fue alcaldesa en el año 1996 y en el 2000. Además, Amelia Herrera fue diputada por el ex distrito 12 que componía Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana. El candidato, quien fue asesor del Senador Alberto Espina, además es hijo de Arturo Longton, quien murió el 2015 y fue diputado en cuatro ocasiones por Renovación Nacional, su mayor fortaleza es el apellido, marcha primero en todas las encuestas y es el más seguro heredero de la vida política de sus padres. Su madre en esta misma elección va a Candidata a Concejera Regional, de ganar, serían madre e hijo quienes tendrían nuevos cargos en la política regional.

Otro caso es el de Gustavo Alessandri Balmaceda, vinculado al caso boletas de SQM, padre del actual Alcalde de Zapallar quien ganó por un voto en esa comuna luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) lo ratificara como nuevo alcalde tras confirmar un voto válido que en primera ocasión se contabilizó como nulo. Alessandri Balmaceda, quien probó en dos ocasiones sin buenos resultados por el ex distrito 26 (comuna La Florida, Santiago) esta vez va como candidato a diputado por el distrito 6 de forma Independiente, pero en la lista del Chile Vamos en cupo UDI. Reconocido es su apellido que es su gran capital político, de hecho en la presentación de los candidatos del sector hace unas semanas en un Hotel de Viña del Mar dio un gran listado en su discurso de todos los Alessandri que ocupan o han ocupado un cargo en política, él aspira a ser uno más y así sumarse a su hijo en la región.

 Imagen foto_00000002

Siguiendo con los candidatos a diputados por el distrito 6, en la papeleta de noviembre irá también Pablo Kast, hermano del Diputado Felipe Kast, otro caso de apellido de dinastías familiares que buscan el traspaso.

Por último tenemos el caso de Camila Flores, candidata a diputada de RN, casada con Percy Marín(RN) actual Core por Valparaíso y candidato a la re-elección, caso de pareja ó matrimonio en política.

Para ser justos también en RN se da el caso de los Chahuán, familiares entre sí el actual senador Francisco Chahuán y el Consejero Regional Roberto Chahuán, aunque es uno de los pocos casos en donde las carreras políticas se hicieron lejos territorialmente y que recién en esta elección se unen debido al cambio de distritos que hubo.

Como dice el dicho en inglés "theappledoesn´tfallfromthetree" (la manzana no se cae muy lejos del árbol), en el fondo son políticos de familia, familia de políticos ó las dinastías que pueden ser las dueñas de la política en la quinta región interior.

 Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios