Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Volcán Calbuco presenta declinación, pero gobierno llama a estar alertas

Volcán Calbuco presenta declinación, pero gobierno llama a estar alertas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Llamó a la población de la Región de Los Lagos a seguir las instrucciones de la Onemi y del Sernageomin

Volcán Calbuco presenta declinación, pero gobierno llama a estar alertas
Jueves 23 de abril de 2015 17:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La ministra de Minería, Aurora Williams, dijo este jueves que a pesar de la declinación en la actividad del volcán Calbuco, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) mantiene la alerta roja y un constante monitoreo del macizo que entró en erupción ayer en la tarde.


"El Ministerio de Minería está realizando todos los esfuerzos en monitorear segundo a segundo la actividad del volcán, a través de Sernageomin, como también en analizar las consecuencias y tomar decisiones rápidas para no exponer a la población ante los peligros que puede sucitar el volcán", señaló la secretaria de Estado.


Recordó que un segundo pulso eruptivo se registró entre las 1:00 y 9:00 horas de hoy, por lo cual la ministra advirtió que "debemos estar alerta, ya que aún cuando se mantiene una declinación de la actividad del volcán Calbuco, sigue la alerta roja decretada tanto por Sernageomin, como por la Onemi, con un área de peligro próxima en 20 kilómetros".


Asimismo, llamó a la población de la Región de Los Lagos a seguir las instrucciones de la Onemi y del Sernageomin, este último dependiente del Ministerio de Minería y que está cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.


"Hacemos un llamado a la población a mantener la calma y a esperar las decisiones de las próximas horas", aseguró Williams.
Según el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), se estableció que la sismicidad del Calbuco ha presentado variaciones en su comportamiento, destacando un tipo de enjambre sísmico asociado a la ruptura de roca en la corteza terrestre a causa de flujo magmático.


El primer evento mayor de esta naturaleza presentó una magnitud de 2,5 grados richter, localizado a 3,3 km al oeste del cráter y a una profundidad de 7,4 kilómetros.


Con una altura que supera los 2.000 metros de altura, el volcán Calbuco, que se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt en la Región de Los Lagos, está listado en el tercer lugar en el ranking de peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.

Imagen foto_00000002


Pn/gm
CL/Aton Chile

Cargar comentarios