Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Volcán Calbuco: Evacuados superan las 6.500 personas

Volcán Calbuco: Evacuados superan las 6.500 personas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La jefatura de Zona en Estado de Excepción Constitucional levantó el toque de queda que regía para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.

Volcán Calbuco: Evacuados superan las 6.500 personas
Sábado 25 de abril de 2015 08:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en su último reporte sobre la actividad del volcán Calbuco, informó anoche que en las últimas horas se ha observado una emisión constante de material particulado hacia superficie a través de una columna débil que no ha superado los dos kilómetros sobre la cima del macizo y con dispersión de material hacia los costados noreste y este.


Lo anterior, según el Sernageomin, sugiere actividad sostenida del sistema volcánico, que podría ser precursora de procesos magmáticos asociados a la emisión de flujos de lavas y/o emplazamiento de domos en superficie.


El sistema volcánico ha iniciado un nuevo ciclo eruptivo, caracterizado hasta el momento por dos pulsos explosivos principales. Sin embargo, como consecuencia de la inestabilidad del sistema, podrían ocurrir pulsos eruptivos de similares características. Por lo tanto, el Sernageomin mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.


Por otra parte, la removilización del material piroclástico inestable acumulado en la parte superior del volcán y en sus laderas, podrían generar nuevos lahares a lo largo de los ríos que drenan del volcán, que pueden continuar su recorrido más abajo de los 20 kilómetros. Por lo tanto, se deben considerar franjas de 200 metros a cada lado de los cauces como zonas de peligro.


Durante la jornada del viernes se realizó la evacuación preventiva en los sectores de Chamiza, Lago Chapo y Correntoso en la comuna de Puerto Montt, producto del aumento de los cursos de agua que nacen del volcán Calbuco, la que se realizó a través de vehículos del Ejército.


Anoche, la evacuación del sector de Chamiza fue levantada, sin embargo, se mantiene el monitoreo constante de la desembocadura del río Chamiza, con el fin de alertar a la población ante cualquier aumento del caudal.


Además, la jefatura de Zona en Estado de Excepción Constitucional levantó el toque de queda que regía para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay.


El Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y Onemi, la Alerta Roja en la Región de Los Lagos vigente desde el 22 de abril de 2015.


Además, se mantiene el Estado de Excepción Constitucional en la Región y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.


Asimismo, continúa la vigencia de la Alerta Sanitaria, la cual rige específicamente en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.


El viernes se realizó una reunión de planificación con autoridades de la Región de Los Lagos, encabezada por el Jefe de la Defensa Nacional (Jefe de Zona), General de Brigada Aérea (A) Jorge Gebauer Bittner y el Director Regional de Onemi Los Lagos, donde estableció permitir el acceso controlado a la zona de exclusión para las personas que debieron dejar sus hogares. Hasta el momento se han registrado 6.514 evacuados.


SITUACIÓN EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO


En la Región del Biobío se realizó un Comité de Operaciones de Emergencia Regional, donde se establecieron las coordinaciones necesarias respecto a la medición de la calidad del aire y monitoreo de las captaciones de agua de los sistemas de agua potable urbano y rural.


La Seremi de Educación del Biobío resolvió que todos los establecimientos educacionales de la región deben suspender las clases de educación física y actividades recreativas al aire libre.


Por parte de la Seremi de Salud del Biobío se determinó reforzar con los habitantes las acciones preventivas relacionadas a la presencia de cenizas.


Además, las estaciones de monitoreo de la calidad del aire registraron niveles "normales" y se recomendó a la población resguardar los depósitos de almacenamiento de agua potable.


La empresa sanitaria de la Región y la Superintendencia de Servicios Sanitarios descartaron afectación de los sistemas de captación superficial y subterránea, producción y distribución de agua potable en las zonas urbanas.


Además, la Dirección de Obras Hidráulicas se encuentra analizando los Sistemas de Agua Potable Rural, mientras que la Dirección General de Aguas evalúa la necesidad de realizar un monitoreo de los cursos de agua.


Por último, los puertos y aeródromos de la región del Biobío se encuentran operativos.


REGIÓN DE LA ARAUCANÍA


En la Región de La Araucanía, los municipios de Cunco, Curacautín, Pucón, Melipeuco y Curarrehue decidieron suspender las clases en los establecimientos educacionales. Asimismo, en la localidad de Lican Ray, comuna de Villarrica, se suspendieron las clases en las Escuelas Alyhuen y Molco Alto.


El servicio de agua potable en las zonas urbanas está garantizado, mientras que en sectores cordilleranos rurales se recomendó tapar los pozos. No obstante, en la comuna de Cunco, sector rural de Pucón, sectores de Loncotraro y Molco Alto en la comuna de Villarrica y de los sectores de Santa Julia, Manzanar y Rariruca en la comuna de Curacautín, se abastecerán mediante camiones aljibe.


La Seremi de Agricultura está realizando un plan de toma de muestras de las praderas y el agua. Al momento, estas mediciones no han arrojado indicadores negativos. Continuará de tomas maneras el monitoreo por parte de la autoridad.


Se ha entregado a la población mascarillas en las comunas de Melipeuco, Curacautín y Pucón.


El Paso Fronterizo Mamuil Malal se encuentra cerrado y se evacuaron a los funcionarios del complejo. Respecto a los Pasos Fronterizos Pino Hachado y Liucura se procedió a la apertura hasta las 19:00 horas para quienes se dirigen a Argentina, y hasta las 20:00 horas para los que ingresan a Chile. Cabe señalar que entre las 08:00 y las 09:00 horas el tránsito es sólo para camiones. En relación al Paso Fronterizo Icalma éste se encuentra habilitado para vehículos livianos y con precaución.


El aeropuerto se encuentra operativo, sin embargo cada aerolínea determinará la suspensión de sus vuelos.


REGIÓN DE LOS RÍOS


En la Región de Los Ríos, los pasos fronterizos Carirriñe y Hua Hum se encuentra cerrado por caída de cenizas. Además, el Aeropuerto Pichoy está habilitado, pero cada aerolínea puede determinar realizar o no el servicio.


El servicio de agua potable en las zonas urbanas está garantizado, mientras que en sectores cordilleranos rurales se recomendó tapar los pozos.


Se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Panguipulli, Los Lagos y Lago Ranco.


En tanto, el tránsito de vehículos por las rutas de la región no se ha visto alterado.

Imagen foto_00000002


Pn/gm
CL /Aton Chile

Cargar comentarios