Viña del Mar: "No tengo inconvenientes, pero no depende de mí devolver el Moai" aseguró la Alcaldesa

Tras negativa del Museo Fonck de aceptar petición de devolver la pieza arqueológica a Isla de pascua, la jefa comunal afirmó que no está en sus manos enviar de vuelta la escultura.
Viña del Mar: "No tengo inconvenientes, pero no depende de mí devolver el Moai" aseguró la Alcaldesa
Regiones , Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 13:03 horas

Un duro revés tuvo la nueva petición que hizo el alcalde de Isla de Pascua Pedro Edmunds Paoa para que la ciudad de Viña del Mar devuelva el Moai que se encuentra a las afueras del Museo Fonck.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, en oposición a lo que pensaba en agosto recién pasado, cuando afirmó que no quería que se lo llevaran porque "lo habían regalado", ahora dijo a Radio Bío Bío que no tiene "inconvenientes" en enviar de vuelta la pieza, pero que "Aquí está vinculado al Museo Fonck, que yo creo que es el único en Chile que tiene toda la historia de Rapa Nui" agregando que "No depende de mí, entonces tengo que ver las partes interesadas", dijo la jefa comunal.

LEE TAMBIÉN: Municipio viñamarino rechaza idea de devolver moai del Museo Fonck

Pero la polémica no es nueva, de hecho el alcalde de Rapanuí Pedro Edmunds Paoa, ya en 2014 había iniciado una cruzada para que los 12 moai repartidos por el mundo fueran devueltos.

LEE TAMBIÉN: Alcalde de Isla de Pascua pide devolver moái que está en museo de Viña

Ahora, luego que el Ministerio de Bienes Nacionales iniciara una Campaña de recolección de firmas para que otra de las emblemáticas esculturas que se encuentra en el museo de Londres sea devuelta, el Concejo Municipal de La Serena aceptó también la petición de devolver el Moai que está en esa ciudad. Ese antecedente sirvió para el el jefe comunal rapanuí volviera a emplazar a Viña del Mar a devolver el Moai del Museo Fonck.

LEE TAMBIÉN: Abren campaña de recolección de firmas en Valparaíso para el retorno del moái que se mantiene en el Museo Británico

Imagen foto_00000002

El Alcalde de Isla de PAscua además dijo en su oportunidad que "Antes de mirar hacía fuera hay que ver lo que pasa en el país", agregando que "No vengan a abusar de algo que para nosotros va más allá que la religiosidad, es algo muy espiritual".

Sin embargo el mismo Museo en un comunicado se negó al requerimiento argumentando que, a pesar encontrarse en las afueras del recinto, "el moai ha sido sometido a una conservación preventiva y que decenas de miles de personas lo visitan todos los años, ya que no tienen la oportunidad de viajar a Rapa Nui".

La alcaldesa Reginato, ante la polémica indicó que "Las cosas tienen que llegar a un buen acuerdo, a buen arreglo y esperemos a ver qué es lo que pasa aquí".

El moai fue esculpido por los antiguos rapanui y corresponde al Ahu o plataforma ceremonial de la costa sur de la isla, llamado One Makihi y fue traido al continente en 1951 a bordo del buque "Presidente Pinto". El Alcalde de Isla de Pascua ha reiterado que la extracción de moai y otras piezas arqueológicas que se generaron a fines del siglo XIX y mediados del XX, fueron sin el consentimiento de las familias. 

Sin embago, desde el Museo Fonck, donde se encuentra uno de esos moai en la esquina de Cuatro Norte con Uno Oriente en Viña del Mar, frente al recinto de arqueología e historia, han asegurado en reiteradas ocasiones que la escultura fue un obsequio del Consejo de Ancianos a la Sociedad Fonck.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.
Líder de la CAM se reunió con el canciller de Venezuela y un hermano de Chávez
Internacional 07:07 La delegación mapuche, dentro de la que está Juan Pichún, un hijo del lonko Pascual Pichún, compartió también con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, considerado el "número dos" del chavismo.
Regiones 09:10 Se constituyó un COE Regional para analizar la situación y establecer los cursos de acción necesarios, el cual se volverá a reunir a las 10:00 horas de hoy, en caso de ser necesario.
Nacional 07:44 Hicieron llegar una carta al hijo de Jair Bolsonaro para que los visite y vea en terreno cómo cumplen condena en "un campo de exterminio, con la complicidad del gobierno que ayudamos a elegir", según se describe en la misiva.