Viña del Mar: Jóvenes provenientes de Rapa Nui realizan ceremonia que exige devolución de Moai

Realizaron una ceremonia para concientizar sobre la importancia de que esta pieza vuelva a lugar de origen.
Viña del Mar: Jóvenes provenientes de Rapa Nui realizan ceremonia que exige devolución de Moai
Regiones , Domingo 9 de septiembre de 2018 a las 17:27 horas

Con el objetivo de exigir la devolución del moai a su sitio original en la isla, un grupo de jóvenes representantes de Rapa Nui, a metros del lugar en donde está el Moai en Viña del Mar, realizaron una ceremonia para concientizar sobre la importancia de que esta pieza vuelva a lugar de origen.

Cabe recordar que durante agosto, el alcalde pascuense, Pedro Edmunds solicitó reunirse con par de Viña del Mar, Virginia Reginato, para abordar directamente la campaña que él inició hace cinco años para regresar a la isla ese moái que hoy adorna el acceso al Museo Fonck.

Dicha misión fue reactivada con la decisión del Gobierno de apoyar la solicitud de repatriar otro moái, el Hoa Hakananai'a, escultura que desde 1869 es exhibida en el Museo de Londres.

Imagen foto_00000008

A cambio de la devolución del moái, se insistió en la venida de un grupo de escultores rapanui que tallarían in situ un nuevo moái.

Sin embargo, la alcaldesa dijo que necesita recibir informes técnicos y jurídicos que aclaren el real estado de la escultura, "cómo llegó aquí y quién es responsable de ella".

También criticó, en su oportunidad, que la atención no se centre en los moáis que están en La Serena y Museo de Historia Natural de Santiago y que dependen de Dibam.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Muerte de mapuche: Frente Amplio pide retiro inmediato de Comando Jungla de La Araucanía
Nacional 14/11/2018 Desde el Frente Amplio condenaron inmediatamente el hecho y emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a dar explicaciones por el hecho
General Soto dijo que se debe confirmar origen de disparo que mató a comunero
Regiones 14/11/2018 Las pericias deben confirmar si el proyectil que mató a un joven mapuche esta tarde en Ercilla, en la Región de La Araucanía, fue percutado por los uniformados.
Nacional 14/11/2018 Según los primeros antecedentes, tres individuos encapuchados y con armas largas asaltaron a profesores de una escuela rural del sector Quecharegua, en el kilómetro 3,5 de la ruta R- 50.
Nacional 14/11/2018 En el caso de regiones, serán más de 15.000 viviendas las que iniciarán construcción próximamente, siendo Biobío (3.390) y Valparaíso (2.627) las más beneficiadas.