Viña del Mar: Jóvenes provenientes de Rapa Nui realizan ceremonia que exige devolución de Moai

Realizaron una ceremonia para concientizar sobre la importancia de que esta pieza vuelva a lugar de origen.
Viña del Mar: Jóvenes provenientes de Rapa Nui realizan ceremonia que exige devolución de Moai
Regiones , Domingo 9 de septiembre de 2018 a las 17:27 horas

Con el objetivo de exigir la devolución del moai a su sitio original en la isla, un grupo de jóvenes representantes de Rapa Nui, a metros del lugar en donde está el Moai en Viña del Mar, realizaron una ceremonia para concientizar sobre la importancia de que esta pieza vuelva a lugar de origen.

Cabe recordar que durante agosto, el alcalde pascuense, Pedro Edmunds solicitó reunirse con par de Viña del Mar, Virginia Reginato, para abordar directamente la campaña que él inició hace cinco años para regresar a la isla ese moái que hoy adorna el acceso al Museo Fonck.

Dicha misión fue reactivada con la decisión del Gobierno de apoyar la solicitud de repatriar otro moái, el Hoa Hakananai'a, escultura que desde 1869 es exhibida en el Museo de Londres.

Imagen foto_00000008

A cambio de la devolución del moái, se insistió en la venida de un grupo de escultores rapanui que tallarían in situ un nuevo moái.

Sin embargo, la alcaldesa dijo que necesita recibir informes técnicos y jurídicos que aclaren el real estado de la escultura, "cómo llegó aquí y quién es responsable de ella".

También criticó, en su oportunidad, que la atención no se centre en los moáis que están en La Serena y Museo de Historia Natural de Santiago y que dependen de Dibam.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
La lluvia estará con intermitencia este 18 de septiembre en la zona central
Nacional 09:01 Desde la Dirección Meteorológica de Chile precisaron que el fenómeno culminará este martes en varias partes del país.
Último balance de Carabineros: A 24 sube cifra de fallecidos en Fiestas Patrias
Nacional 17/09/2018 La mayoría de éstos ocurrió fuera de la Región Metropolitana, siendo 6 muertos correspondientes a accidentes producidos por la pérdida del control del automóvil.
Regiones 17/09/2018 Una de las novedades que tiene esta versión de La Pampilla 2018 es la utilización de un moderno dron que está a cargo de funcionarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Nacional 17/09/2018 El jefe comunal también informó que casi 5.000 personas han comprado vasos reutilizables y eso ha permitido evitar el uso de más de 18 mil vasos desechables, equivalentes a casi 200 kilos de basura.