Villa Santa Lucía: Llegan expertos en glaciares y aumentan riesgos en la zona

Intendente de Los Lagos detalló que la cifra de fallecidos identificados se mantiene en 12 y de desaparecidos 10.
Villa Santa Lucía: Llegan expertos en glaciares y aumentan riesgos en la zona
Regiones , Martes 19 de diciembre de 2017 a las 14:47 horas

El intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dio a conocer este martes un nuevo reporte de la situación en la Villa Santa Lucía, asegurando que hay un doble riesgo en la zona debido a que podrían haber nuevos aluviones y por un río que perdió su cauce, quedando a la misma altura de la villa.

"En un sobrevuelo, se nos explicó que todavía hay puntos de fractura o puntos que pueden todavía soltarse y por eso tenemos que actuar con extrema seguridad, precaución, respecto a las próximas lluvias anunciadas que ya están cambiando un poco el clima", sostuvo.

En esa línea, la autoridad regional explicó que "hoy día hay más riesgo porque además el río que venía, que pasaba a 100 o 150 metros de la localidad, perdió su cauce, ya no tiene forma, sino que está plano a la misma altura de la villa y es por eso que, más allá de que tengamos otros deslizamientos, la misma lluvia puede generar un escurrimiento de agua y barro que genere problemas en el barro que ya llegó a la villa".

"Por todo eso es que tenemos estas medidas de seguridad, no es por molestar a la comunidad, pero la prioridad es encontrar a los fallecidos, a los desaparecidos y dar seguridad que trabajan en el lugar", añadió.

Asimismo, de la Prida destacó que llegaron a la zona expertos en glaciares traídos desde Santiago y Valdivia, que son los centros que cuentan con científicos especializados a nivel mundial en estos fenómenos.

En cuanto a la viabilidad, destacó que "hoy día ya está habilitado el bypass que une la Ruta 7 o carretera austral con el camino que va hacia Puerto Ramiíez y que luego se divide hacia Futaleufú y hacía Palena".

"Con eso vamos a dar conectividad, que es muy importante a ambas localidades que estaban aisladas, pero también permitiremos que lleguen con más facilidad las ayudas que están llegando de allí y que también pueden ingresar por Argentina", acotó.

A su juicio, "es que ya reestableciendo este bypass de la ruta interior con la Ruta 7 vamos a poder traer desde el sur, desde la Junta, desde Coyhaique, desde donde sea necesario, todos los suministros que requiera la comunidad".

Respecto de si se suspenderán las labores de búsqueda si es se producen precipitaciones, aclaró que "con la lluvia no necesariamente se van a suspender, va a depender del nivel de riesgo que determinen los científicos que están hoy día en el lugar".

Finalmente, el intendente de Los Lagos detalló que la cifra de fallecidos identificados se mantiene en 12 y de desaparecidos 10 y que se levantó la resolución de prohibición de uso del cementerio de la Villa Santa Lucía, establecido por la Seremi de Salud, por lo tanto, ahora no van a existir problemas para la inhumación.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Colo Colo cayó ante Palmeiras y necesita una hazaña para seguir vivo en la Copa
Deportes 20/09/2018 Colo Colo quedó muy complicado y necesitará realizar toda una hazaña en la revancha en Sao Paulo del 3 de octubre, como ganar por dos goles de diferencia.
Intendencia de Valparaíso levanta Alerta Amarilla para zona de Quintero y Puchuncaví
Regiones 20/09/2018 Se espera que el próximo lunes se reanuden las clases en ambas comunas.
Regiones 20/09/2018 El hombre contaba con antecedentes por infracción a la ley de drogas y cuando fue detenido tenía hálito alcohólico.
Nacional 20/09/2018 En 2012 –último año comparable- se registraron 33 fallecidos, mientras que el año pasado hubo 22 fallecidos en cuatro días de feriado.