Villa Alemana: Acusan al alcalde Jose Sabat de "revancha" tras despedir a los asesores de los Concejales

Municipio de Villa Alemana despidió a los funcionarios argumentando dictamen de Contraloría. Los Concejales están molestos y los afectados anunciaron acciones legales
Villa Alemana: Acusan al alcalde Jose Sabat de "revancha" tras despedir a los asesores de los Concejales
Regiones , Martes 6 de noviembre de 2018 a las 14:12 horas

La municipalidad de Villa Alemana decidió desvincular el pasado 31 de octubre, a ocho asesores que estaban contratados para apoyar el trabajo de los concejales en comisiones, todos bajo la modalidad de Honorarios.

La determinación se generó por parte del municipio, luego de que no se llegara a un acuerdo entre los funcionarios y la administración cuando ésta ultima decidió rebajar la jornada laboral en un 50%, pasando de 9 a 4,5 horas diarias, lo que evidentemente se traducía también en la disminución de sus sueldos a la mitad.

EXPLICACION DE LA MUNICIPALIDAD

La municipalidad explicó que la reducción laboral se debía a dictámenes de la Contraloría que así lo indicaban, agregando además que "quienes prestan servicios lo hacen como apoyo a las comisiones del Concejo y no como secretarias/os personales". Como la administración ya había tomado una decisión, los ex asesores tenían que firmar sus nuevos contratos a más tardar la semana pasada. Sin embargo, decidieron no hacerlo, obligando al municipio a desvincularlos a contar del 31 de octubre.


Lo anterior fue confirmado por el alcalde José Sabat, quien señaló a El Mercurio, que la municipalidad "por razones de buen servicio dispuso adecuar al efectivo funcionamiento de las comisiones, a través de un anexo de contrato, la prestación de servicios de cada uno de los apoyos de concejalía". "En razón a que el anexo de contrato no fue suscrito en el plazo establecido para ello se puso término a los contratos vigentes", dijo la autoridad comunal.

REACCION DE LOS CONCEJALES

A juicio de algunos concejales, la medida respondía a una suerte de "revancha" del alcalde frente al aumento de las fiscalizaciones que estaban realizando durante los últimos meses. "Esta es una práctica que se viene dando desde hace bastante tiempo. Cada vez que los concejales hemos hecho fiscalizaciones más complejas en el municipio el alcalde actúa así", comentó el concejal Raúl Alvear (PC) tras enterarse de la polémica decisión.

"Es una medida sin precedentes y absolutamente arbitraria de parte de la administración", criticó Álvaro Braüchi (PPD), agregando que "Es una nueva medida que apunta a disminuir nuestro rol fiscalizador, lo que es bastante grave porque los secretarios de comisiones existen hace más de 16 años, incluso cuando el actual alcalde José Sabat era concejal", sostuvo Braüchi.

El concejal Marcelo Valderrama (RN) aseguró desconocer "la real intención del municipio, ya que nunca nos llegó un dictamen de la Contraloría sobre el tema".

"La decisión me tiene súper desconcertado porque se está generando un quiebre y un conflicto artificial. De hecho, propuse que los pasaran a contrata para que no hubiese problema, pero no se me ha contestado", sostuvo Valderrama, quien además lamentó que "la mayoría son mujeres, jefas de hogar y ninguna está trabajando por hobby, lo que es complicado por cómo está hoy la cesantía en la región".

ACCIONES LEGALES

Si bien el municipio indicó en su carta que están facultados a poner término a la relación contractual "sin expresión de causa y sin derecho alguno a indemnización de perjuicio", los afectados ya estarían estudiando los alcances de una demanda en contra de la administración considerando que sus contratos vencían el 31 de diciembre de este año. "Entiendo que se iban a juntar para iniciar acciones legales, que sería legítimo teniendo fundamentos, porque el aval que tienen es el contrato", comentó el concejal Marcelo Valderrama a El Mercurio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nuevos enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se registran en Ercilla
Regiones 09:38 Los hechos se registraron en la ruta que une la localidad de la región de La Araucanía con Collico, cuando comuneros mapuche atacaron una vivienda de un funcionario policial.
Cuerpo de comunero mapuche es trasladado a Angol: Padre niega participación de su hijo en asalto
Regiones 07:30 Su padre, Marcelo Catrillanca, afirmó que su hijo andaba trabajando en un tractor y que no tuvo participación en el asalto y robo de tres vehículos a profesores de la escuela del sector Santa Rosa, hecho que motivó la intervención de los efectivos.
Regiones 09:21 El incendio se registra en las cercanías de la ruta F-50 sector Alto El Yugo, donde la jornada del miércoles debió ser restringido el tránsito por la poca visibilidad debido al humo que emanó el siniestro, no obstante, esa situación ya fue superada.
Internacional 07:01 Además, en la oportunidad la Presidenta de Singapur manifestó la importancia de avanzar en la profundización de las relaciones con la Alianza del Pacífico. En 2019, Chile y Singapur celebrarán 40 años de relaciones diplomáticas.