Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso: nuevas medidas tras manifestaciones del 21 de mayo

Valparaíso: nuevas medidas tras manifestaciones del 21 de mayo

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Edil porteño informó al Concejo Municipal las acciones a seguir tras la trágica jornada que enlutó a la región.

Valparaíso: nuevas medidas tras manifestaciones del 21 de mayo
Lunes 23 de mayo de 2016 15:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con una misa comenzó la jornada laboral en la Municipalidad de Valparaíso, donde funcionarios, compañeros y amigos de Eduardo Lara Tapia quisieron acompañar a su familia, luego que Lara perdiera la vida cumpliendo con su trabajo en el edificio de la Secretaría Municipal que fue incendiado por encapuchados.

Imagen foto_00000010

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, gran parte de los concejales, directores municipales y funcionarios se llevó a cabo el responso fúnebre de este queridísimo trabajador.

Luego, el alcalde Jorge Castro convocó a una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la cual comenzó con un minuto de silencio en memoria de Eduardo Lara Tapia (Q.E.P.D).

El edil se refirió a las medidas que adoptarán como municipio. Se informó que el municipio seguirá acciones legales, donde se interpondrá una querella penal por delito de incendio con resultado de muerte, lo que permite una pena mayor que puede llegar hasta cadena perpetua para él o los responsables del lamentable hecho. La querella se interpondrá durante la semana mientras se realiza la redacción en forma acabada.

Por su parte, el administrador Municipal, Jaime Varas explicó que tanto las dependencias del Concejo Municipal, como la Secretaría Municipal y la Oficina de Partes, serán trasladadas de manera transitoria al edificio que actualmente utiliza el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), en Freire con Independencia, en el mismo sector Almendral.

La Fiscal Municipal, Jeanette Bruna señaló que "no debemos olvidar que la ciudad entera fue dañada, por lo cual también nos vamos a querellar por el delito de daño a monumentos nacionales, por el delito de daño genérico que contempla el Código Penal, así que vamos a tener más de una querella, pero concretamente por el incendio en nuestra dependencias y la muerte de nuestro compañero de trabajo la querella va hacer la de incendio con resultado de muerte".

Asimismo, la directora de Asesoría Jurídica Jeanette señaló que se contactará con la Contraloría General de la República donde se le informará lo acontecido con el fin de realizar un catastro de los documentos de archivo que no tienen respaldo.

En cuanto a la investigación de la Inspección del Trabajo ésta la realizará la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), con quien tenía el contrato Eduardo Lara, el área jurídica de esta institución se hará cargo del tema.

"Respecto de la situación que convoca como accidente del trabajo, será dirigido por la Cormuval de quien dependía laboralmente Eduardo Lara, ellos tomarán la dirección jurídica de estos antecedentes y serán presentados a la Inspección del Trabajo con quienes tenemos reunión el día de hoy", sostuvo Bruna.

Imagen foto_00000009

Por último, se ordenó un sumario para investigar las condiciones en las que falleció Eduardo Lara, para ello se recabarán todos los antecedentes, declaraciones y pruebas contundentes que ilustren las condiciones en las que se encontraba.

"En lo interno, el sumario que nos pidió el alcalde que iniciáramos para investigar la responsabilidad administrativa y esclarecer todos los hechos y las circunstancias en las que don Eduardo Lara falleció, más allá de la investigación penal que está realizando el Ministerio Público. Los antecedentes preliminares que nosotros tenemos es que don Eduardo hizo un llamado diciendo que se iba a retirar, esa fue la última comunicación, posterior a eso se producen los incidentes y el incendio y en definitiva se trata de tomar contacto con él y ya no se logra. Bomberos me informó personalmente que don Eduardo fue encontrado en el segundo piso, cerca del teléfono, por lo cual se puede presumir la historia. Pero hasta el momento nosotros hemos pedido los registros telefónicos de salida y recepción de llamadas que les estoy comentando y van hacer entrevistados cada uno de los funcionarios municipales que estuvieron en el lugar y en la guardia central", señaló la abogada jurídica.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro, se refirió al sumario señalando que "se va a realizar una investigación sumaria, donde va a ir todo; los protocolos de emergencia que va a incluir a Carabineros y Bomberos que han hecho un acto heroico al tratar de salvarnos cuando todos los apedreaban, cuando le impedían el paso y le hacían imposible llegar. Nosotros queremos destacar cosas como ésta, pues ya no es posible que sigamos teniendo una ciudad que no puede atender la emergencia a través de las ambulancias, de bomberos y tengamos que ver actos como éste. Vamos con el mejor espíritu de poner todo de nuestra parte para que se solucionen estos problemas. Pero firme y claro no soportamos más, y si esto no es escuchado de esta manera, vamos a ocupar las medidas de presión que tiene una comunidad para hacerse escuchar oír", finalizó.


PURANOTICIA

Cargar comentarios