Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Valparaíso: Frente Amplio dice que existe un "Chahuanismo" instalado en el Consejo Regional y acusa debilidad del Intendente

Valparaíso: Frente Amplio dice que existe un "Chahuanismo" instalado en el Consejo Regional y acusa debilidad del Intendente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Además propone a Cristián Mella de la DC como carta presidencial del Consejo y reconoce labor de Manuel Millones al tener una mirada global de la región.

Valparaíso: Frente Amplio dice que existe un "Chahuanismo" instalado en el Consejo Regional y acusa debilidad del Intendente
Viernes 6 de abril de 2018 23:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este jueves se vivió una nueva jornada de votaciones en el Gobierno Regional de Valparaíso , nuevamente el señor abstención fue el gran ganador al no haber un acuerdo amplio que permitiera el nombramiento de un Presidente del Consejo Regional, aunque al menos se llegó acuerdo en las comisiones.

LEE TAMBIÉN: Presidencia del Gobierno Regional de Valparaíso sigue vacante: No hubo acuerdo y quiebre se mantiene

El Frente Amplio quien tiene a cuatro consejeros de los 28 que conforman el Core, misma cantidad por ejemplo que la UDI son críticos a la hora de analizar lo que está sucediendo en su interior y acusan una ingobernabilidad en el interior de la coalición del Chile Vamos.

Al momento de salir de la votación el pasado jueves, Nataly Campusano Díaz, jefa de bancada del Frente Amplio se refirió a la incapacidad que ha tenido RN con la UDI en ponerse de acuerdo para llegar a un consenso y acuerdo que permita avanzar en la elección del Presidente.

Campusano dijo "aquí hay una posición sumamente clara, yo creo que todos se están dando cuenta que aquí hay un chahuanismo instalado, que no se puede desconocer, el senador ha estado presente en los plenos, y yo creo que aquí hay una disputa que a todas luces se puede ver entre la figura del Senador Chahuán con el Intendente, yo no voy a titubear en decir lo que es obvio".

Tras aquellas declaraciones Puranoticia.cl quiso profundizar en sus dichos y Nataly Campusano dijo que "Desde mi punto de vista, el Chahuanismo se da en base a la relación del Senador Francisco Chahuán con quien quiere presidir el consejo regional, y el intervencionismo constante, que es de conocimiento público, que se ha instalado dentro del espacio del CORE, esto lo pudimos evidenciar durante la elección de la presidencia del CORE, en la que estuvo presente el Senador, y se pudo evidenciar lo antes expuesto".

Al preguntarle a la jefa de bancada del Frente Amplio si cree que este "chahuanismo" al que ella se refiere buscar debilitar la imagen del Intendente, Campusano es clara y también apunta al propio Jorge Martínez de quien ella misma describe también esperaba más.

"Lo que vemos desde la vereda del FA, el Chahuanismo no solo intenta disputarle al intendente Jorge Martínez, sino que también, las acciones de este bloque generan que uno cuestione la gobernabilidad de Chile Vamos, pero también me hubiese gustado que el intendente, como líder de la región y de Chile Vamos, hubiese tenido una posición más clara y firme para poder dar solución a este conflicto innecesario, carente de sentido, con el cual nos deleita Chile Vamos".

También Nataly Campusano reconoce que en la UDI existen personas que pese a sus diferencias tienen una mirada de unión ó más amplia de la región en referencia al consejero del gremialismo Manuel Millones. "Creo que los únicos que han podido entender, el bien superior y a pesar de nuestras diferencias ideológicas, es el consejero Manuel Millones, de quien hemos visto y nos consta, que ha hecho todo lo necesario para poder destrabar este conflicto y eso habla muy bien del Consejero quien tiene una mirada global de la región", añade la consejera del Frente Amplio.

Campusano también habla de las opciones de Percy Marín y sus derrotas en el Consejo Regional al no conseguir la mayoría y también analiza la opción de consenso que se propuso este jueves, la figura de Ivan Reyes, también de Renovación Nacional.

Ante eso la jefa de bancada del Frente Amplio dice que "hay dos hitos importantes, el primero el constante rechazo que ha manifestado el consejo, en distintas votaciones a la presidencia del consejero Marín, al bloque que lo levanta lo ha llevado a indeterminadas derrotas, y también porque se le ha vinculado eventualmente a otros hechos, la veracidad de esto lo verá el espacio correspondiente de nuestro ordenamiento jurídico. Iván Reyes jamás a sido una carta para el FA, y hemos sido claros en eso. Nuestro interés son las comisiones".

Imagen foto_00000008

Pero Nataly Campusano también apunta inclusive a levantar un propio candidato, pero no de sus filas, sino que justamente del bloque que ella misma denomina como "chahuanismo", se trata de Cristian Mella, Consejero Regional de la Democracia Cristiana que al igual que ella llegó este año por primera vez al Gobierno Regional, sobre él dice que "si bien Cristian Mella no pertenece al FA, pero en razón al actuar del Sr. Mella con el FA y a sus votaciones que desafían a la lógica de su coalición, que nos sentimos más cómodos trabajando con él como FA, y esto es una clara señal de querer cambiar las políticas del CORE, más que una presidencia lo vemos como una señal de cambio. Claramente lo descartamos del espacio del Chahuanismo".

Por último Campusano responde así ante la pregunta de cúal sería la propuesta del Frente Amplio para destrabar la situación que actualmente vive el Core, ante aquello responde que "como Frente Amplio desde el primer momento, hemos tenido la voluntad de generar espacios e instancias para poder lidiar con la bullada presidencia del Consejo, pero creemos que no nos compete hacer más esfuerzos de los realizados, sino, al oficialismo, a Chile Vamos, quien no ha podido limar asperezas y tener una visión de región que prime sobre sus intereses. Si revisamos la historia de este conflicto, los que no han querido tener voluntad de diálogo o ceder, han sido el bloque denominado Chahuanismo, y esperamos que puedan resolverlo".

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios