Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
UDI: Los efectos en la Región de Valparaíso que traería triunfo de Jacqueline Van Rysselberghe

UDI: Los efectos en la Región de Valparaíso que traería triunfo de Jacqueline Van Rysselberghe

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

¿Primarias en Viña del Mar?, ¿Cambios de Seremis?, son algunas de las figuras que se manejan al interior del gremialismo.

UDI: Los efectos en la Región de Valparaíso que traería triunfo de Jacqueline Van Rysselberghe
Lunes 17 de diciembre de 2018 17:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cumplidas apenas unas horas del triunfo de Jacqueline Van Rysselberghe en las internas de la UDI frente al diputado Javier Macaya son muchas las conjeturas que se comienzan a armar en el gremialismo, sobre todo en la Región de Valparaíso.

Claramente el apoyo en regiones que tuvo la Senadora para retener la testera nacional fue clave, primero Concepción, pero en la Región de Valparaíso sucedieron distintas circunstancias que prevén un cambio de timón al menos en los próximos dos años venideros, claves sobre todo por las próxima elección de Gobernador Regional, Alcaldes, Concejales y porque no, dejar perfilados los cupos a las próximas parlamentarias.

VIÑA DEL MAR Y REGINATO CON MACAYA

Vox Populi era el acuerdo que tenían Javier Macaya con el Clan Reginato y compañía en Viña del Mar, el apoyo de la actual alcaldesa al diputado le podría haber garantizado a la Tía Coty no correr riesgos en una primaria interna del partido, pese a que no hay claridad sí este acuerdo realmente existió ó es un mito de la propia campaña, lo concreto que ahora con Jacqueline Van Rysselberghe hablar de primarias para una próxima municipal en la ciudad jardín no es utópico.

LEE TAMBIÉN: Las negociaciones de la UDI en internas regionales y el supuesto acuerdo de Macaya con Reginato

Imagen foto_00000002

Quien más veía esta interna en el caso de Viña del Mar con cierta ansiedad eran los hombres de Renovación Nacional, que sumado a los cercanos a Macarena Urenda, actual concejala de la ciudad jardín, han demostrado en varias ocasiones que sería positivo generar esta instancia, sobre todo ante el escenario que afecta a la gestión de Reginato quien ha enfrentado diversos problemas en los últimos meses como el déficit presupuestario, el cuestionado pago de horas extras fantasmas, el sueldo de sus cercanos, como la jefa de gabinete, ó el millonario juicio que perdió contra Besalco, sin contar que falta conocer aún el informe final de Contraloría que antes de fin de mes se dará a conocer.

El triunfo de la Senadora oriunda de Concepción abre claramente la opción de una primaria en Viña del Mar, situación que hubiese estado cerrada dicen sí ganaba Macaya, ahora hay que buscar nombres que quieran pelear el liderazgo de Reginato, entre ellos la propia Macarena Urenda aparece como opción, aunque tanto en el mismo partido "amigo" del gremialismo, RN, ven con muy buenos ojos por ejemplo el nombre de Andrea Molina quien también jugó un rol en esta interna de la UDI entregando el apoyo a la Senadora en las últimas semanas.

Cuentan al interior de la UDI que el apoyo de Molina fue vital para aumentar las posibilidades de triunfo de la Senadora por ejemplo en la zona Cordillera de la Región en donde Macaya perdió en prácticamente todas las comunas.

Andrea Molina es una figura cercana a Van Rysselbeghe, además con un capital político potente en la Región de Valparaíso y siempre es sindicada como carta para volver a la primera línea política, aunque sus cercanos no descartarían cierto interés por Viña del Mar, inclusive Concón y sobre todo otros que anhelan que tome la testera regional en una Gobernación Regional por ejemplo, lo concreto es que Molina está muy tranquila en su trabajo de la alcaldía del Cariño en La Florida.

LEE TAMBIÉN: ¿Vuelve Andrea Molina?: Ex diputada de la UDI hace un llamado a sus seguidores de la Región de Valparaíso

Imagen foto_00000001

TRABAJO HORMIGA

En la Región de Valparaíso operaron en favor de Macaya las maquinas municipales de Viña del Mar y de la diputada María José Hoffman quien aparece como una de las grandes derrotadas con el triunfo de la Senadora, sobre todo teniendo en cuenta que la gremialista en la última elección parlamentaria quiso emigrar de la Región de Valparaíso buscando un distrito de Santiago encontrándose con el portazo de Van Rysselberghe que se lo negó y debió repostularse por San Antonio y Viña del Mar.

Hoffman puso su maquina dándole el triunfo al diputado en su zona de San Antonio, lo mismo hizo Urrutia junto a la maquina municipal en Viña del Mar, sin embargo el trabajo de hormiga de un Jorge Castro con los concejales Luis Soto y Carlos Bannen, presidente ahora en toda la Región de la UDI, fueron vitales para que en el Puerto ganará la "Coca", al igual que el trabajo de Carlos Briceño.

Lo mismo en el interior, alcaldes(a) como Maite Larrondo ó Manuel Rivera de La Cruz y Los Andes fueron determinantes en que las cifras de Macaya no se distanciaran de Van Rysselberghe en la región, sobre todo teniendo en cuenta que en la ciudad jardín prácticamente está el 25% del padrón completo de la UDI en la región.

FUTURO DE SEREMIS

Otro efecto que tendrá el triunfo de la Senadora en la interna de la UDI se dará en el futuro de algunas seremías, sobre todo conociendo que ya está en pleno proceso la evaluación de todo el gabinete regional y que el peso de Van Rysselberghe en La Moneda no es menor, por lo mismo nombres que podrían estar en duda en su continuidad para el proceso 2019 en adelante podrían respirar más tranquilos como la hija de la alcaldesa de La Cruz en Justicia ó bien el del Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa.

Otros en cambios podrían tener menor fuerza en su defensa como la Seremi de Medio Ambiente Victoria Gazmuri ó el de la sobrina de Reginato Valentina Stagno.

LOS NOMBRES DE LA REGIÓN CON LA "COCA"

Si bien hubo nombres que se mantuvieron completamente al margen de esta interna de la UDI, como la alcaldesa de Olmué Macarena Santelices, hubo férreos caciques que estuvieron con la "Coca" quienes de una u otra manera se verán fortalecidos en los liderazgos locales.

A las alcaldesas de La Cruz e Hijuelas, se suman los alcaldes de Los Andes y Panquehue, pero también está el nombre de Manuel Millones, figura insigne en el gremialismo y que siempre ha tenido roces con ciertos liderazgos a pesar que es el Consejero Regional más votado del partido y sin las ayudas de las maquinas habituales, como la de Viña del Mar por ejemplo.

 Imagen foto_00000011

Manuel Millones queda perfilado como el hombre fuerte para ocupar una futura candidatura al Gobierno Regional en una primaria ó inclusive para un supuesto cambio de Intendente se aventuran en el mismo gremialismo ante la falta de nombres para suceder a Jorge Martínez por ejemplo.

En el caso de Viña del Mar Pamela Hodar y Macarena Urenda estuvieron con la opción de Van Rysselberghe y en Concón la concejal Adriana Marinetti quien perdió una entretenida elección comunal frente a Bernardo Guerra.

LEE TAMBIÉN: Concón comuna símbolo en internas de la UDI: Quien gane la presidencia local podría decidir el candidato a alcalde

Sin pronunciarse de los efectos que traerá para la Región de Valparaíso este triunfo de la Senadora, Manuel Millones dice a Puranoticia.cl que "En lo político tenemos que unir a la UDI y hacer frente a los desafíos electorales , la gran amenaza que se dan en estas elecciones es que algunos migren , pero espero que eso no ocurra y para eso hay que abrir los brazos a los que perdieron y decir que en la UDI no sobra nadie y además debemos construir un relato que interprete a la mayoría de la militancia. La UDI debe mantener su identidad y ser leal con su historia".

Claramente este lunes muchos disfrutaron de un mejor sabor en la marraqueta, mientras que para otros el "baguette" no tuvo el mismo sabor, lo concreto que en la Región los efectos de este triunfo comienzan a armarse, en un partido que debe recuperar el liderazgo arrebatado por Renovación Nacional que los dejó sin senadores y sin diputados en la mitad de la circunscripción, que ahora esperan revertir con una presidencia encabezada justamente por un hombre de Van Rysselberghe a la cabeza.

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios