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Tren rápido Santiago-Valparaíso podría estar construido en 4 años sin subsidio estatal

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Consorcio internacional presentó iniciativa a Michelle Bachelet. Su inversión sería en torno a los US$1.600 millones de dólares.

Tren rápido Santiago-Valparaíso podría estar construido en 4 años sin subsidio estatal
Jueves 4 de enero de 2018 20:47
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Este jueves una novedosa iniciativa que podría cambiar la vida de miles de personas en la Región de Valparaíso y Santiago fue presentado por un consorcio internacional a la Presidenta Michelle Bachelet.

Se trata del tan ansiado proyecto del tren rápido que unirá ambas regiones en tiempos no superiores a 45 minutos en un proyecto cuya inversión bordea los 1.600 millones de dólares.

Según cuenta el consorcio chino chileno TVS que está integrado por la multinacional China Railways Group Limited (CREC), Latinoamérica Infraestructura y la chilena Sigdo Koppers un viaje entre Viña del Mar y Santiago podría demorar 39 minutos, y de Santiago a Valparaíso tan solo 45 minutos, con ello se reduciría prácticamente a más de la mitad el tiempo de viaje de miles de personas que se movilizan entre ambas regiones diariamente.

De acuerdo a la presentación realizada por el consorcio a la Presidenta Michelle Bachelet "se trata de una iniciativa pionera en su tipo, dado que se podría convertir en el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado completamente por inversionistas privados y sin subsidios del Estado".

El proyecto comprende un novedoso trazado, que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago, esta última en Maipú con conexión a la línea 5 del metro.

El proyecto que propone el consorcio internacional comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 kilómetros por hora.

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CONSTRUCCIÓN EN 4 AÑOS

La cantidad de trenes que contempla el proyecta es de 12 unidades los que tendrían una frecuencia de 10 minutos e inclusive cada 5 si la demanda así lo exige.

La distancia completa de la vía será de 127 kilómetros contemplando el tramo desde Barón en Valparaíso hasta Maipú en Santiago pasando por Viña del Mar y Casablanca.

Según cuenta a Emol.com el presidente ejecutivo de Sigdo Koppers, empresa chilena parte del consorcio internacional recalcó que "hemos venido a presentarle este proyecto a la Presidenta de la República con el fin de transmitirle la intención de materializar en el corto plazo un proyecto país que, de ser aprobado, aportará a la conectividad regional".

Si los permisos son otorgados, se estima que la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años.

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COMBINACIÓN CON TREN DE CARGA

El proyecto es mixto e incluye además el servicio de carga entre el Puerto y Santiago, según los cálculos hechos por el consorcio Chino-Chileno no se requiere inversión estatal para desarrollar el negocio debido que es viable al corto plazo con la demanda actual.

Si bien son muchos los proyectos de tren rápido que se han presentado en la última década, la combinación de carga que ofrece el consorcio internacional podría ser atractivo para el Gobierno y para EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado), esto debido a que existe un proyecto para unir Santiago con San Antonio y Valparaíso, proyecto que subvencionaría el tren de pasajeros.

En Junio pasado Germán Correa a nombre de EFE hablaba de este proyecto el que involucraría una inversión entre los 3.200 y los 3.600 millones de dólares, dinero que ahora el estado no colocaría abriendo una buena posibilidad para el desarrollo de las regiones.

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EMPRESAS DE BUSES Y CAMIONEROS EN ALERTA

Proyectos del tren entre Valparaíso y Santiago no son nuevos, el 2014 se lanzó una licitación para ver un proyecto de factibilidad e incluso el 2015 se entregaron diferentes trazados, tres al menos, que podría tener el proyecto, pero desde ese entonces nada más avanzo.

Para quienes conocen de cerca estos proyectos de los años 2014 y 2015 dicen que tanto el gremio de camioneros y los empresarios autobuseros fueron los que más se opusieron a este tipo de proyecto debido a la merma de los ingresos que podrían tener, sobre todo teniendo en cuenta que el tramo entre la V Región y la Región Metropolitana es uno de los más rentables del país.

No obstante este proyecto también afectaría el tránsito de vehículos en el peaje y por ende dañar a la concesionaria de la Ruta 68. Según un estudio del 2016 basado en la misma línea de construcción de este tren se determino que por la ruta 68 tienen lugar 30 millones de viajes al año entre Santiago y el Gran Valparaíso: el 54% en automóviles y el 46% en buses y para el 2025 los viajes llegarían a los 40 millones anuales.

Otro dato no menor es que ese mismo estudio encargado por EFE determinó que un proyecto de este tipo contribuiría a descongestionar la carretera, que hace un año según cifras de aquel estudio es usada por 30 mil vehículos al día. Ello también disminuirá los 200 accidentes que existen en la Ruta 68 cada año los cuáles dejan 500 lesionados y 20 muertos. Otro impacto relevante socialmente es la baja en la menor emisión de contaminantes ambientales.

El mismo estudio determinó que pese a todos estos buenos números las tasas de rentabilidad privada atractivas "se alcanzarían más allá del año 2049", lo que en la práctica indica que el proyecto no será atractivo para el operador si no es subvencionado, situación que hoy con la presentación de este consorcio Chino-Chileno quedarían desmentidas debido a que ellos mismos dicen que no requieren inversión estatal.

 

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