Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Termoeléctrica Los Rulos de Limache afectará gravemente al turismo en toda la V Región

Termoeléctrica Los Rulos de Limache afectará gravemente al turismo en toda la V Región

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Macarena Urenda se suma al rechazo de Los Rulos y abre nuevo frente en como afectara la instalación de esta inversión en la región.

Termoeléctrica Los Rulos de Limache afectará gravemente al turismo en toda la V Región
Jueves 25 de mayo de 2017 11:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado 6 de febrero, la Comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso aprobó definitivamente la construcción de la central termoeléctrica Los Rulos en el sector de Los Laureles, en la comuna de Limache en la V Región.

Desde ese momento han sido variadas las muestras de rechazo que ha tenido el proyecto en donde se han unido prácticamente todos los alcaldes de la provincia de Marga Marga y que ahora suma la palabra de la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, la concejal Macarena Urenda.

Urenda dice que "se trata de una situación grave, ya que la autoridad no ha prestado la suficiente atención al problema. Este proyecto se inserta en una zona que explota fuertemente el turismo, en especial, el sustentable. Son miles de personas al año las que visitan dicha zona para disfrutar su clima, flora y fauna únicos, en especial, en el Parque Nacional La Campana".

"No se trata de una situación que afecte sólo a esa zona, ya que el turista que llega a la región busca un todo, que involucre también turismo en la costa, pero si uno de sus atractivos se ve afectado la oferta regional se puede resentir. Lo anterior, sin hablar de la arista sanitaria, en la cual no soy experta, pero también me preocupa", agrega Macarena Urenda.

La nueva arista sobre los efectos negativos de la instalación de esta termoelectrica en la ciudad de Limache se suma a las movilizaciones que se han dado en las últimas semanas en Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana, ciudades cuyas autoridades se han opuesto a la iniciativa y en las cuales se han congregando varios miles de personas para protestar.

Urenda finaliza diciendo que "el gobierno debe escuchar a la gente y sus representantes locales. No puede ser que le den luz verde a un proyecto con tantas externalidades negativas y que dañará a un sector sensible de la economía regional. Esperamos que prime la cordura y esto se detenga en algunas de las instancias que quedan".

La principal queja de todos quienes se oponen a este proyecto es la empresa IC Power utilizará grandes cantidades de agua en una zona afectada por una larga sequía y podría generar aproximadamente 110 toneladas de material contaminante al año afectando a toda la provincia de Marga Marga e incluso a sectores de la Provincia de Quillota que ya tiene que lidiar con las centrales de Colbun y Enel ex Endesa.

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

Cargar comentarios