Termoeléctrica Los Rulos de Limache afectará gravemente al turismo en toda la V Región

Macarena Urenda se suma al rechazo de Los Rulos y abre nuevo frente en como afectara la instalación de esta inversión en la región.
Termoeléctrica Los Rulos de Limache afectará gravemente al turismo en toda la V Región
Regiones , Jueves 25 de mayo de 2017 a las 11:58 horas

El pasado 6 de febrero, la Comisión de Evaluación Medioambiental de Valparaíso aprobó definitivamente la construcción de la central termoeléctrica Los Rulos en el sector de Los Laureles, en la comuna de Limache en la V Región.

Desde ese momento han sido variadas las muestras de rechazo que ha tenido el proyecto en donde se han unido prácticamente todos los alcaldes de la provincia de Marga Marga y que ahora suma la palabra de la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, la concejal Macarena Urenda.

Urenda dice que "se trata de una situación grave, ya que la autoridad no ha prestado la suficiente atención al problema. Este proyecto se inserta en una zona que explota fuertemente el turismo, en especial, el sustentable. Son miles de personas al año las que visitan dicha zona para disfrutar su clima, flora y fauna únicos, en especial, en el Parque Nacional La Campana".

"No se trata de una situación que afecte sólo a esa zona, ya que el turista que llega a la región busca un todo, que involucre también turismo en la costa, pero si uno de sus atractivos se ve afectado la oferta regional se puede resentir. Lo anterior, sin hablar de la arista sanitaria, en la cual no soy experta, pero también me preocupa", agrega Macarena Urenda.

La nueva arista sobre los efectos negativos de la instalación de esta termoelectrica en la ciudad de Limache se suma a las movilizaciones que se han dado en las últimas semanas en Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana, ciudades cuyas autoridades se han opuesto a la iniciativa y en las cuales se han congregando varios miles de personas para protestar.

Urenda finaliza diciendo que "el gobierno debe escuchar a la gente y sus representantes locales. No puede ser que le den luz verde a un proyecto con tantas externalidades negativas y que dañará a un sector sensible de la economía regional. Esperamos que prime la cordura y esto se detenga en algunas de las instancias que quedan".

La principal queja de todos quienes se oponen a este proyecto es la empresa IC Power utilizará grandes cantidades de agua en una zona afectada por una larga sequía y podría generar aproximadamente 110 toneladas de material contaminante al año afectando a toda la provincia de Marga Marga e incluso a sectores de la Provincia de Quillota que ya tiene que lidiar con las centrales de Colbun y Enel ex Endesa.

Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Suspenden votación de informe de comisión investigadora de Exalmar por copy-paste del PS
Nacional 21/09/2017 Nicolás Monckeberg confirmó que en el informe "hay párrafos completos que son plagiados de otras publicaciones, tanto chilenas como extranjeras, que no hacen ninguna mención a ellas".
Autos de Uber y Cabify duplican parque de taxis y llegan al 90% de zonas urbanas
Negocios 21/09/2017 Uber ya opera en 20 ciudades de Chile y Cabify está presente en las tres ciudades más pobladas del país.
Deportes 21/09/2017 Universidad Católica visitará este domingo ante Deportes Temuco, a las 15:30 horas en el Germán Becker, por la séptima fecha del Torneo de Transición.
Nacional 21/09/2017 En medio de rumores de su posible salida del mando a raíz del millonario fraude al fisco, que involucra a 105 funcionarios y ex funcionarios de la institución, habló el General.