Tensión máxima en Quintero y Puchuncaví: ¿Los niños primeros ó el funcionamiento de las empresas?

Una nueva amenaza asusta a los habitantes de estas comunas, la temible "cortina de humo" ó el protagonismo político.
Tensión máxima en Quintero y Puchuncaví: ¿Los niños primeros ó el funcionamiento de las empresas?
Regiones , Domingo 26 de agosto de 2018 a las 22:56 horas

Ha sido una semana de tensión máxima en Quintero y Puchuncaví en donde todo el país ha sido testigo de lo vulnerable que se sienten sus habitantes, los mismos que ven con impotencia como las chimeneas y los motores de las empresas siguen funcionando, pero sus niños se deben quedar en casa sin asistir a clases y lo que es peor, todavía no existe claridad cierta de que lo acontecido el martes y jueves pasado no vuelva a suceder.

El slogan "Los Niños Primero" que con fuerza el Gobierno de Sebastián Piñera anunciaba hace una semanas hoy queda postergado, son ellos los que deberán cesar sus funciones quedándose en casa, mientras que las empresas que funcionan en el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví seguirán funcionando, a excepción de los dos estanques clausurados a la empresa Enap.

ENAP EN EL MEDIO

No es fácil comprender como autoridades de Gobierno apuntan a Enap como presunta responsable de los últimos hechos acontecidos en Quintero y Puchuncaví, y la empresa, que también es parte del Estado, pueda aseverar con tanta fuerza que ellos no son los culpables.

En el mundo político inclusive se explora una segunda arista, el feudo demócrata cristiano que siempre ha rondado a Enap, el mismo que aún no es desmantelado por la administración Piñera, el mismo que hoy con fuerza se defiende apoyado por su propio Sindicato de Trabajadores y hasta sus directores como Gonzalo de La Carrea quien menciona "la medida preventiva de suspender las fuentes de emisiones es ridícula; Solo cerró un depósito en Enap que no tiene relación con los hechos, pero no cerró ninguna de las múltiples chimeneas existentes en la zona".

LEE TAMBIÉN: Director de Enap califica de "ridículo" cierre de estanques

Además el propio director adiciona que "el Senador Chahuán y la ministra de Medio Ambiente corrieron a buscar un culpable en Enap, sin tener ninguna prueba. Seguimos colaborando para ayudarles a encontrar la verdad", pero lo cierto que si hubieran pruebas especificas contra la empresa por parte de las autoridades es poco probable que la empresa tenga la seguridad de aseverar que "no son los culpables".

EL PROTAGONISMO PARLAMENTARIO

El primero en salir en apuntar a Enap fue el diputado de Renovación Nacional Luis Pardo, quien en un vídeo difundido por Puranoticia.cl sindicó a la empresa como la presunta culpable de lo sucedido el día jueves, Pardo estaba franjeado por el Senador Francisco Chahuán y la también diputada Camila Flores.

LEE TAMBIÉN: Enap es identificada como la fuente contaminante que produjo emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

Mientras Pardo, Chahuán y compañía afirmaban con certeza tener antecedentes sobre lo sucedido, la primera autoridad regional en terreno Jorge Martínez espero casi 24 horas después que la propia Ministra diera el anuncio de las "sospechas" sobre la empresa y se habló de la suspensión de las faenas, lo que a todas luces solo fue la clausura de dos estanques como la propia empresa en un comunicado informó, pero también dijo que "los tres compuestos que habrían afectado a la comunidad (isobutano, nitrobenceno y metilcloroformo) no se almacenan, producen o se utilizan en las instalaciones de ENAP en Quintero".

Así y todo la agenda comunicacional del día sábado tuvo como protagonistas a los parlamentarios que acudieron a tribunales con sendas querellas en busca de los responsables, pero no directamente en contra de Enap, pese a que horas antes entregaban el nombre de la empresa como la culpable de la emergencia ambiental.

 Imagen foto_00000010

Para Manuel Millones, Consejero Regional de la UDI y amplio conocedor de la zona de Quintero y Puchuncaví debido a su trabajo en terreno en aquellas localidades dice que "El peor error es parlamentarizar y politizar el conflicto ambiental de Quintero -Puchuncavi y acusar o exculpar a empresas que están sujetas a investigación de parte de las autoridades".

Para Millones "Los parlamentarios tienen un rol y que no es otro que fiscalizar y hacer leyes , y en ese sentido lo que uno espera que ellos hagan un trabajo como cuerpo en modificar las normas ambientales que son las que permiten esta impunidad ambiental en abierto perjuicio a la salud de estas comunidades. No hay espacios para protagonismos individuales , sino por el contrario se requiere una mirada sobre todo el territorio y donde todos nos pongamos atrás de la comunidad y la autoridad con competencia, de modo de esclarecer los hechos y sancionar los responsables".

 Imagen foto_00000011

EL ROL DEL INTENDENTE

Desde el primer minuto de la emergencia y por mandato del propio Presidente de la República el Intendente Jorge Martínez ha trabajo en terreno en el lugar, incluso ha sesionado con su equipo de trabajo, seremis, en el lugar de los hechos, marcando un precedente no visto en otra administración regional.

El reconocimiento a la labor hecha por Martínez es reconocida al más alto nivel en La Moneda, no solo ha asistido a reuniones, inspecciones, sino que además se ha dado el tiempo para dialogar con los vecinos y tratar de entregar tranquilidad.

De hecho tras el anuncio en la tarde del jueves por parte de los parlamentarios sindicando a Enap como los culpables, fuentes de la Intendencia cuentan a Puranoticia.cl la incomodidad del Intendente ante el hecho, inclusive se puede hasta considerar que fue pasado a llevar, y solo cuando la Ministra de Medio Ambiente menciona a la estatal en un tweet, recién desde la Intendencia se sindica a la petrolera como "posible culpable".

Otras fuentes indican las presiones de los propios parlamentarios hacia el Ministerio de Medio Ambiente para que se ratificara sus dichos y así no perder credibilidad en un anuncio que a lo menos resultó prematuro o apresurado, sobre todo conociendo la respuesta de Enap y la poca claridad en las pruebas en su contra.

Imagen foto_00000002

Pero el trabajo de Martínez fue reafirmado este domingo con la presencia del propio Ministro de Salud Emilio Santelices y de Carolina Schmidet, Ministra de Medio Ambiente, que sin mediar aviso llegaron a apoyar el trabajo que está realizando el Intendente y sus Seremís en las localidades.

"El Presidente lo ha dicho muy claro: quiere el desarrollo del país, pero de manera inclusiva, sustentable y solidaria. Y vinimos a hacernos cargo de eso para desplegar una agenda que nos será fácil de elaborar, e implica medidas de corto, mediano y largo plazo", dijo el Ministro de Salud, apañando el mismo discurso que se le ha escuchado al Intendente de Valparaíso.

LA PRESIÓN DE LA GENTE

La reunión sostenida la mañana de este domingo entre los Ministros, el Intendente y vecinos de Quintero y Puchuncaví fue tensa. Diversos vídeos que circulan en redes sociales muestran el áspero dialogo de las autoridades que no quieren que el anuncio de culpabilidad contra Enap sea una verdadera "cortina de humo" ante las demás empresas.

Un accidente de cinco trabajadores que pertenecerían a la empresa Gasmar y que hacía obras en la empresa Oxiquim que habrían terminado en el IST la misma mañana del jueves, intoxicados, es un hecho que todos hablan bajo cuerda, pero que nadie ha podido confirmar, pese a que fue nombrado como un hecho aislado por el propio Intendente en uno de los cientos de contactos televisivos que ha tenido.

 Imagen foto_00000012

La presunta participación de Gener y Codelco Ventanas, sindicadas como sospechosas por la propia comunidad, inclusive en las oficinas de esta última es donde se han registrado los más graves actos de violencia, hasta ahora permanecen incólume ante los ojos de las autoridades.

CUENTA DE AHORRO COMUNICACIONAL

Pese a que nadie puede discutir el buen manejo de la crisis del actual Intendente Martínez hay hechos concretos en esta cuenta de ahorro para el propio Gobierno Local y La Moneda, el manejo comunicacional lo han hecho bien, pero ahora deben haber resultados, la gente esta impaciente y hay mucha tensión en el ambiente.

Han pasados 72 horas del último hecho registrado de emanaciones toxicas en Quintero y Puchuncaví y en lo concreto, no hay un culpable claro, son cientos las sospechas de la gente, tantas como las querellas ó declaraciones hechas por la prensa por los parlamentarios y autoridades, pero lo concreto es que este lunes las empresas seguirán funcionando, a excepción de los dos estanques de Enap, y los niños no podrán ir a clases.

 Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Portuarios firmaron preacuerdo con el Gobierno y EPV, pero la movilización continuará
Nacional 18/12/2018 Documento firmado deberá ser analizado por las bases del movimiento, donde se determinará los pasos a seguir.
Bruno Villalobos se encuentra detenido tras ser procesado por el juez Carroza
Nacional 18/12/2018 Ex general director de Carabineros fue detenido por personal del OS-9 y trasladado al cuartel Sucre, ubicado en Ñuñoa.