Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Superintendencia de Medio Ambiente responsabiliza a Enap de eventos contaminantes en Quintero

Superintendencia de Medio Ambiente responsabiliza a Enap de eventos contaminantes en Quintero

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Se entregó en detalle los pasos investigativos que incluyó una serie de fiscalizaciones a más de una decena de empresas del cordón industrial.

Superintendencia de Medio Ambiente responsabiliza a Enap de eventos contaminantes en Quintero
Miércoles 5 de septiembre de 2018 19:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles el Superintendente de Medio Ambiente Cristián Franz dio a conocer el resultado de la investigación de los responsables de los eventos contaminantes que sufrieron las comunas de Quintero y Puchuncaví en agosto pasado.

Franz entregó en detalle los pasos investigativos que incluyó una serie de fiscalizaciones a más de una decena de empresas del cordón industrial, además de toma de muestras y una serie de otras opciones.

El Superintendente dijo que cuando se inició esta investigación se dijo que encontrar al culpable de las emanaciones tóxicas para la población iba a ser un proceso lento y que no se iba a dar de la noche a la mañana, pero "a pesar de eso asumimos el compromiso de tener aquellos resultados en menos de dos semanas" dijo Franz.

Franz dijo que durante todo este tiempo, durante 24 horas al día y durante los 7 días a la semana se ha trabajado y desplegado todos los recursos de la Superintendencia para esta investigación, así han reforzado desde la capital a los tres fiscalizadores que se cuenta en la Región de Valparaíso.

Tras dos semanas de investigaciones y de una serie de entrevistas, mediciones, tomas de muestras, análisis de laboratorio, etc, se estableció, según la Superintendencia de Medio Ambiente, se llegó a la siguiente determinación.

"Formular cargos a la empresa Enap Refinerías Sociedad Anónima, titular del proyecto marítimo de Quintero, por la utilización de su sistema de tratamiento de residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente".

Esto según la Superintendencia "ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero".

"El uso inadecuado del sistema de tratamiento se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a los autorizados, una eficiencia de remoción del sistema inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental, el vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado y la introducción de fluidos en unidades ó instalaciones distintas a las autorizadas".

Adicionalmente el Superintendente de Medio Ambiente anunció que para esclarecer lo sucedido este martes, Franz dijo que se han tomado las siguientes medidas: "Requerimiento de información a Codelco y AES Gener con detalle de horario de las últimas 72 horas respecto de las emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones, como la norma de termoeléctrica".

Además de un requerimiento a todas las empresas del cordón industrial para que proporcionen en forma diaria y durante 30 días, en una primera etapa, todas las condiciones relativas a sus condiciones de operación, posibles contingencias además de reporte de emisiones atmosféricas.

Por último anunció que las fiscalizaciones a las empresas de Quintero y Puchuncaví continuarán realizándose de la misma forma en que se han realizado desde desatada la crisis con el objeto de seguir levantando información que permita descubrir sí existen otros incumplimientos por parte de las empresas en materia ambiental.

LEE TAMBIÉN: El informe que condena a Enap de los dos eventos contaminantes en Quintero y Puchuncaví

PURANOTICIA

Cargar comentarios