Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Subsecretario Felipe Salaberry por Región de Aconcagua cede a las presiones y anuncia estudio de factibilidad económica para su creación

Subsecretario Felipe Salaberry por Región de Aconcagua cede a las presiones y anuncia estudio de factibilidad económica para su creación

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La amenaza de movilizaciones del movimiento Pro Aconcagua habrían obligado al subsecretario a realizar este anuncio por redes sociales.

Subsecretario Felipe Salaberry por Región de Aconcagua cede a las presiones y anuncia estudio de factibilidad económica para su creación
Domingo 18 de noviembre de 2018 12:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una inusual forma de comunicar un importante anuncio tuvo este domingo por la mañana el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo Felipe Salaberry, quien ocupó twitter para salir del silencio que tenía sobre el tema del estudio de factibilidad económica que permitiera continuar con la intención de dividir el territorio de la actual Región de Valparaíso en dos partes, siendo una de ellas la Región de Aconcagua.

El Subsecretario no solo guardó silencio después que tuvo una reunión a finales de Septiembre con el movimiento Pro Región de Aconcagua sino que además por oficio contestó al Senador Lagos Weber que "esta administración se encuentra en proceso de revisión de la metodología para evaluar solicitudes de creación de comunas y regiones", descartando un anuncio oficial al menos.

 Imagen foto_00000001

La visión de Salaberry sobre la creación de nuevos territorios la ha dejado clara en diferentes apariciones en la prensa, como por ejemplo cuando mencionó que "El Presidente Piñera, tanto en su programa como en sus lineamientos para las autoridades locales, nos ha recalcado que la descentralización es una prioridad, pero el camino no es seguir creando regiones en forma poco orgánica".

GIRO EN 180 GRADOS

No obstante Felipe Salaberry hace un giro en 180 grados y este domingo anuncia que efectivamente se hará una licitación para el "Estudio de Factibilidad Económica para evaluar la eventual creación de la Región de Aconcagua".

Fuentes de primera línea de la propia Subdere habían contado a Puranoticia.cl que lo dicho por el Senador Francisco Chahuán en septiembre pasado después de una reunión con dirigentes sociales del movimiento Pro Región de Aconcagua no correspondía y que no existía ningún tipo de compromiso explicito ni asignación de recursos ni tampoco fechas para hacer algún tipo de anuncio que vaya en camino a desarrollar aquel estudio de factibilidad económica de la Región de Aconcagua como fue anunciado por el Senador Chahuán en aquella oportunidad.

LEE TAMBIÉN: ¿Falsos anuncios?: No existirían recursos asignados ni comprometidos para estudio de nueva Región de Aconcagua

No obstante a la luz del twitter de este domingo del Subdere Salaberry queda de manifiesto que realmente lo que irritó al ex diputado UDI es que el Senador Chahuán hiciera el anuncio y en el fondo se llevara los aplausos por la noticia.

Otras versiones cuentan a Puranoticia.cl que este giro en 180 grados de Salaberry y que lo llevo a realizar este anuncio un día domingo se debe a que este lunes el movimiento Pro Aconcagua iba a ir a La Moneda acompañado de al menos cuatro buses con adherentes de San Felipe, Los Andes y Petorca a pedir justamente un pronunciamiento del Subdere quien no solo había guardado un hermético silencio con el tema, sino que además había prometido una visita a la zona en octubre que no cumplió.

De hechos fuentes de la propia Subdere en conversación con Puranoticia.cl indicaron en su oportunidad que un anuncio de esta envergadura se iba a dar "de cara a la gente en la propia zona y que no iba a ser anunciado por los medios de comunicación", situación que tampoco se cumplió porque no solo Salaberry no le aviso al movimiento Pro Aconcagua, sino que justamente por la prensa y por su twitter a 24 horas de una masiva protesta que se podía haber generado en plena Moneda el entrega el anuncio.

Imagen foto_00000010

Claudio Gómez, representante del movimiento Pro Aconcagua y quien no tenía noticias de Salaberry desde aquella reunión en La Moneda del pasado mes de septiembre no solo se quedó esperando la visita del Subsecretario en octubre, sino que además movilizó nuevamente a las bases y junto a concejales, alcaldes, diputados y senadores había preparado una carta y nos confirma a Puranoticia.cl que este lunes iría a La Moneda a dejarla.

"Esta carta la presentaríamos mañana lunes 19 a las 11.00 en Palacio Presidencial acompañados de parlamentarios, alcaldes y muchos vecinos de Aconcagua que nos trasladaríamos a Santiago en buses proporcionados por distintos colaboradores de la causa", otras fuentes del movimiento cuentan que estaba programado que al menos 200 personas llegarían a La Moneda, situación que se le habría filtrado al equipo del Subsecretario en la tarde noche del viernes.

Gómez cuenta además que por redes sociales este domingo y muy temprano se enteró de este sorpresivo anuncio por parte de Salaberry, "Sin embargo el día de hoy (domingo) hemos tomando conociendo a través de un comunicado de la web de la Subdere, redes sociales y prensa, que se iniciará la licitación del estudio duramente el primer semestre de 2019".

Debido a que el movimiento Pro Aconcagua ya está acostumbrado a estos bombásticos anuncios y que luego no terminan en algo concreto igual viajaran este lunes a La Moneda, quizás no con tantas personas como estaba programado inicialmente, dice Gómez contando que "de igual forma ingresaremos el día de mañana (lunes) esta presentación, con el objetivo que Subsecretario nos responda mediante oficio" y no por redes sociales como se hizo este domingo.

MALA SEÑAL DEL SUBSECRETARIO

Por otro lado fuentes del Chile Vamos que conocen la visión del Gobierno Central sobre este tema cuentan a Puranoticia.cl que este anuncio hecho bajo una fuerte presión al Subsecretario es claramente una mala señal.

Sí en un principio el mensaje era que se estaba estudiando, luego se oficia al Congreso que se está estudiando una metodología, no puede ser que en 24 horas y por twitter se haga un anuncio de esta magnitud, aunque realmente esto haya estado pensado, al menos deja las dudas de sí se hizo bajo presión o no, coinciden diferentes personas cercanas al Gobierno y a los partidos de la UDI y RN.

Imagen foto_00000009

SE DESCARTA VOLTERETA

El Subdere Felipe Salaberry fue contactado este domingo por Puranoticia.cl a quien le preguntamos directamente sí las presiones lo hicieron cambiar de opinión sobre este estudio de factibilidad económica, pero el ex diputado UDI no respondió.

Quien sí respondió fue la máxima autoridad regional de Valparaíso, Jorge Martínez, quien se mostró de acuerdo a que este informe fuera licitado y realizado por una unidad externa a la Subdere porque eso daría mayor objetividad a los resultados del estudio.

Sobre el cambio de decisión que habría tenido Salaberry y que cedió finalmente a las presiones, el Intendente Martinez lo descartó por completo.

Jorge Martínez mencionó a Puranoticia.cl que estuvo con el Subsecretario hace unas tres semanas en Isla de Pascua y que en aquella oportunidad hablaron de este tema y que se tenía claro que se tenía que anunciar, descartando así que por las manifestaciones que se esperaban para este lunes en La Moneda, él habría cambiado de opinión.

LLAMADO A LICITACION

Lo concreto que con presiones ó no Salaberry hizo el anuncio en un comunicado de prensa diciendo que "junto con el estudio de factibilidad técnica, iniciamos, con objetividad e independencia técnica, la licitación y desarrollo de Estudio de Factibilidad Económica para continuar con el proceso de análisis de la eventual creación de la región de Aconcagua".

"Creemos que debe ser un órgano independiente a esta Subsecretaría quien nos entregue los antecedentes del impacto económico que significa dividir el territorio. Por eso, llamaremos a las más prestigiosas instituciones, principalmente, universidades a que participen de este estudio, para que en conjunto con los antecedentes técnicos que ya contamos y que por cierto –no hemos desechado-, podamos tener a la vista los datos que permitan a la autoridad tomar la mejor decisión", sostuvo Salaberry.

Sobre la fecha en que se hará este estudio, Salaberry en el mismo comunicado no deja claro una fecha exacta, ni mes, ni año, mientras que El Mercurio habla de que se haría en el primer semestre del 2019 pero sin un cronograma concreto.

PURANOTICIA

Cargar comentarios