Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Subsecretario destaca inversión de $150 mil millones para nueva cárcel en Calama

Subsecretario destaca inversión de $150 mil millones para nueva cárcel en Calama

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El futuro penal estará emplazado a 33 kilómetros de Calama albergando a cerca de mil internos.

Subsecretario destaca inversión de $150 mil millones para nueva cárcel en Calama
Jueves 5 de octubre de 2017 17:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El gasto aproximado de $150 mil millones en inversión pública para la Región de Antofagasta es, a juicio del subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, una señal del impulso del Ejecutivo en materia de políticas públicas, que inciden directamente en el desarrollo y dinamismo de la economía en las regiones.

Así lo señaló  en su visita a Calama y Antofagasta, para desarrollar una agenda con iniciativas de Justicia, entre ellas el anuncio y presentación del proyecto para una nueva cárcel en la capital de la Provincia de El Loa, para lo cual se desplazó hasta el lugar donde se ubicará el futuro recinto penitenciario

"Durante estos cuatro años hemos tenido una inversión muy relevante en la Región de Antofagasta y principalmente acá en la Provincia de El Loa, dando cuenta que entre el hospital y la cárcel que estamos próximos a construir tenemos cerca de $ 150 mil millones de pesos invertidos y que no se veía desde la época de don Eduardo Frei Montalva", precisó la autoridad.

Asimismo, el subsecretario Mena subrayó que esta agenda de trabajo "da cuenta de cómo ha sido el impulso que se ha dado a las inversiones en obras públicas para mejorar la calidad de vida de la gente, principalmente en las regiones, que es algo que para nosotros como Gobierno es muy relevante".

El futuro penal estará emplazado a 33 kilómetros de Calama y contará con una versión de $88 mil millones de pesos, albergando a cerca de mil internos.

El proyecto también contempla un Centro de Educación y Trabajo (CET), con capacidad para 100 internos, medida que fue relevada por el subsecretario de Justicia, lo que permitirá la reinserción social, temática ampliamente promovida por esta secretaría de Estado."Es un lugar realmente impresionante en cuanto a inversión y construcción que nos va a permitir tener una cárcel de alto estándar y suplir las carencias que hemos tenido acá en la región con una cárcel que está sobre poblada", añadió Nicolás Mena.

Este mega proyecto considera su construcción fuera de la ciudad, lo que permitirá para los vecinos mayor tranquilidad y seguridad. Considera con una superficie 34 mil 837,63 metros cuadrados (más 12 mil 395 metros cuadrados de patios), con las instalaciones de escuela, talleres para aprender un oficio y áreas de salud, entre otros equipamientos, todas condiciones necesarias para poder cumplir con la finalidad de la sanción penal, que es la reinserción social de las personas condenadas a penas privativas de libertad.

De esta forma, se está resolviendo las inadecuadas condiciones de habitabilidad y seguridad de los internos y funcionarios del actual recinto penitenciario, pues se contempla la construcción de 12 módulos de reclusión para la segmentación de la población penal (condenados e imputados) y grado de compromiso delictual.

Cabe señalar que esta será una cárcel administrada directamente por Gendarmería de Chile, con funcionarios con experiencia para poder garantizar la seguridad de la población penal al interior del recinto.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios