Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sin Jorge Sharp: Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan de Desarrollo Regional en Valparaíso

Sin Jorge Sharp: Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan de Desarrollo Regional en Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La actividad se realizó en el muelle Baron de Valparaíso y estuvo marcada por el anuncio de que el costo total del plan será superior a los 8 mil millones de dólares.

Sin Jorge Sharp: Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan de Desarrollo Regional en Valparaíso
Martes 30 de octubre de 2018 13:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una serie de nuevas iniciativas y el reforzamiento de iniciativas que están en curso fue lo que anunció el presidente Sebastián Piñera en el lanzamiento del Plan de Desarrollo Regional que tendrá un costo de 8 mil millones de dólares en su totalidad, donde la meta que se estableció el Gobierno, es que al finalizar el período, se haya cumplido en la ejecución, al menos un 50%. "por eso es necesario planificar no para un solo periodo de Gobierno" dijo el Presidente.

Dentro de los anuncios, Piñera dijo que en materia de seguridad se iniciará el mejoramiento de infraestructura policial con la construcción de varias Comisarías de Carabineros a parte de las que ya están en proceso. Además se reforzará el trabajo de análisis delictual para entregar mejores herramientas a la policías en el combate a la delincuencia.

El Puerto a Gran escala definitivamente se construirá en San Antonio, donde al menos mencionándolo de esta manera, el Presidente aclaró las dudas respecto a la ubicación de la obra portuaria mas importante de los últimos años. En el caso de Valparaíso, dijo que se seguirá adelante con la construcción del Terminal 2, lo que potenciará a la región en esta importante área de desarrollo comercial.

Imagen foto_00000002

Sin embargo, también anunció que se espera que el próximo años se lance la Licitación para los trabajaos de construcción de un tren mixto que una Santiago, precisamente con el Puerto de San Antonio como primer paso para luego expandirse a Valparaíso.

En materia de infraestructura insular, el presidente comprometió recursos para el mejoramiento del aeródromo de Juan Fernández y el mejoramiento del aeropuerto de Isla de Pascua, lo que permitirá, junto a otras obras, diseñar y potenciar un plan de carga y viajes, sin alterar ni afectar la calidad de vida de los habitantes de los territorios insulares.

El Presidente realizó la presentación del Plan de Desarrollo Regional en el Muelle Baron, el mismo lugar donde se anunció hace unos meses la creación de un parque urbano en la zona. En ese contexto, también anunció que se van a recuperar los terrenos de la empresa de ferrocarriles que se encuentran en el sector de Alvarez, para crear allí un parque urbano.
Respecto a Valparaíso el Presidente también confirmó que se van a recuperar otros nueve ascensores de la ciudad donde se espera una coordinación fluída con la municipalidad para estos efectos.

En materia de vivienda Piñera dijo que la región de Valparaíso tiene un déficit de 36 mil viviendas, por lo tanto se dará un trato preferencial en esta área donde a finales del período se espera tener una reducción del 50% de ese déficit, e incuso, "ambiciosamente trabajaremos para tratar de reducir en tres tercios esa cifra" dijo el mandatario.

Respecto a los campamentos, la meta que se propuso el Gobierno en este Plan de desarrollo regional es reducir o radicar, 65 de ellos al final del mandato. Recordemos que la región de Valparaíso tiene en catastro más de 130 campamentos.

En materia educacional, el presidente destacó la creación de los llamados Liceos Bicentenarios de Excelencia Académica, los que a su juicio, han superado las expectativas desde cuando fueron puestos en marcha. Ante eso y viendo el buen resultado que han obtenido, "superando incluso en resultados a los llamados Liceos Emblemáticos o a particulares pagados", dijo Piñera, se van a crear 5 nuevos Liceos de esta naturaleza en la región.

Imagen foto_00000001

AUSENCIA DEL ALCALDE

La actividad en el Muelle Barón, tuvo un gran ausente. El alcalde Jorge Sharp, como "dueño de casa" no participó en la ceremonia, donde fue representado por el cuerpo de Concejales.

Hasta ahora lo que se ha conocido, es que el Alcalde Jorge Sharp tenía una actividad programada con antelación en el Cesfam de Puertas Negras y en el Jardín Infantil Pequeños Pasos, que fue el establecimiento donde se denunciaron constantes balaceras y riesgos a la seguridad de los niños.

Las actividades de Sebastian Piñera en la región continúan con la asistencia a una actividad de la SOFOFA, Sociedad de Fomento fabril para luego participar en la colocación de la primera piedra del Espacio Mandela en la Carcel de Valparaíso.

PURANOTICIA