Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Silencio Sísmico en Valparaíso levanta las alertas ¿Se viene el megaterremoto?

Silencio Sísmico en Valparaíso levanta las alertas ¿Se viene el megaterremoto?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Marcelo Lagos, Aroldo Maciel y otros expertos hablan del llamado “silencio” que ha tenido a la zona centro sin temblores de importancia en semanas.

Silencio Sísmico en Valparaíso levanta las alertas ¿Se viene el megaterremoto?
Martes 1 de agosto de 2017 22:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante la primera mitad de este año una serie de temblores se hicieron sentir en la zona central del país, principalmente en Valparaíso.

En ese instante se habló que los movimientos telúricos eran precursores de un movimiento mucho más grande, pero la tierra se silenció y ahora hace semanas que la Quinta Región no sabe de sismos perceptibles. Marcelo Lagos se refirió en el espacio Bienvenidos de Canal 13 a este llamado "silencio sísmico" que estaría sufriendo Valparaíso y que también según algunos podría ser un precursor del pronosticado megaterremoto que espera la zona centro del país.

A lo primero que se refirió Lagos en Canal 13 es a que no se puede "meter miedo" ni "terror" por este posible movimiento, es más incluso le pidió a la dirección del espacio que le cambiará la música del espacio al ser muy "tétrica", cuando se refería a este fenómeno.

Marcelo Lagos habló que ciertamente un silencio sísmico en una zona en donde siempre hay movimientos puede ser el precursor de un movimiento más fuerte que venga "rápido". "Entre más tiempo pasa es más probable su ocurrencia" dice el experto.

Lagos recuerda que justamente en Agosto esta de aniversario el gran terremoto de 1906 que borró gran parte de Valparaíso, con esto el experto afirma que cada cierto tiempo deben ocurrir estos mega sismos cuyo epicentro en la zona costera no se tiene referencia desde el año 1985 cuando fue San Antonio el epicentro de un terremoto, específicamente el 3 de marzo.

EL TERREMOTO MÁS GRANDE EN EL PUERTO

El más grande terremoto con posterior Tsunami que se tenga registro en la historia ocurrió en año 1730 en donde un sismo de 9,2 grados prácticamente hizo desaparecer la zona costera de Valparaíso.

Aquel terremoto arrasó con la recordada Iglesia La Merced del Bario Almendral de Valparaíso ubicada a dos cuadras del Congreso y a varias cuadras de la costa, una realidad que podría suceder nuevamente ante un evento de similares características 300 años más tarde.

Otro de los sectores del plan de Valparaíso con serio riesgo de ser inundado ante un posible Tsumai es la Playa Sotomayor. Uno de los grandes temores según los expertos en el reportaje mostrado por Canal 13 es que la historia nos ha enseñado que los terremotos se vuelven a repetir.

Para Marco Cisternas, geógrafo de la Universidad Católica de Valparaíso desde el terremoto de 1730 ocurrido en el puerto que la zona que realmente produce sismos y tsunamis de gran intensidad no se ha despegado, por eso para Cisternas sí esa zona se logrará despegar produciría un gran tsunami en la zona central en los próximos años, sin la necesidad de un terremoto de gran magnitud.

Imagen foto_00000002

SECTORES CON MAYOR PELIGRO EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR

Para el geógrafo de la PUCV una de las problemáticas mayores que afectan a la zona central de Valparaíso y Viña del Mar es la gran vulnerabilidad de su costa debido a la gran cantidad de edificaciones que existen, toma como ejemplo el efecto que han tenido las innumerables marejadas y que sí existiese un tsunami de las características de 1730 los daños serias incalculables.

Para Matías Carvajal, Ingeniero Civil de la Universidad Santa María y Magister en Oceanografía uno de los puntos más críticos de la quinta región ante un probable Tsunami se encuentra en Viña del Mar, principalmente en el sector del Puente Casino en la desembocadura del estero Marga Marga.

Para Carvajal un Tsunami de grandes proporciones se demoraría en llegar alrededor de 15 minutos al sector costa de la ciudad jardín y en un plazo no mayor a 30 ó 40 minutos todo el plan de Viña del Mar estaría inundado por completo. La complejidad es que justamente llegar a la zona seguridad para este tipo de emergencias una persona demoraría entre 45 minutos y una hora.

La opción para Matías Carvajal sería frente a un inminente tsunami de grandes proporciones subir a una edificación en altura como única posibilidad de estar a salvo.

MAS DE 30 AÑOS DE LAGUNA SISMICA

El último gran terremoto en la zona fue el grado 8,0 que afectó a San Antonio el año 1985, desde ese año a la fecha no ha habido un gran sismo en la zona central del país, la cuál solo ha sido azotada por la onda expansiva de movimientos en los extremos norte y sur del país, esto se agrava aún más ante el silencio sísmico que se ha apreciado durante las últimas semanas.

LO QUE DICE AROLDO MACIEL

Uno de los personajes que más nos tiene acostumbrados a sus acertivos a estos pronósticos es justamente el brasilero Aroldo Maciel quien en redes sociales como de costumbre habló sobre este "silencio" que afecta a la zona central.

"El hecho es que siempre son los mismos que dicen que es imposible predecir terremotos y dar previsiones sin un plazo de validez, Puede ser hoy o dentro de cien años con esas informaciones tenemos todo el planeta tierra esperando algo catastrófico y hasta donde recuerdo existe un artículo previendo un megaterremoto hacia el norte de Chile, Sur de Chile, Perú, Ecuador, California, Portugal y Portugal Todos ellos pudiendo ocurrir mañana o dentro de cien años".

Para el brasilero Maciel "los artículos publicados son válidos y las personas que los publican son responsables, algún día esos acontecimientos devastadores realmente van a suceder, apoyar a los órganos de preparación es deber de cada ciudadano chileno o cualesquiera que sean el país que dependen de un plan de contingencia o rescate. Esto no quiere decir que suceda algún evento de magnitud catastrófica" dijo Aroldo.

MIRA AQUÍ COMPLETO REPORTAJE DE MARCELO LAGOS EN CANAL 13

Hola a todos, recibí en la noche de hoy 1 de agosto Emails sobre rumores de un silencio sísmico y que podria venir algo en la región de Valparaíso, El hecho es que siempre son los mismos que dicen que es imposible predecir terremotos y dar previsiones sin un plazo de validez, Puede ser hoy o dentro de cien años "con esas informaciones tenemos todo el planeta tierra esperando algo catastrófico y hasta donde recuerdo existe un artículo previendo un megaterremoto hacia el norte de Chile, Sur de Chile, Perú, Ecuador, California, Portugal y Portugal Todos ellos pudiendo ocurrir mañana o dentro de cien años. Los artículos publicados son válidos y las personas que los publican son responsables, algún día esos acontecimientos devastadores realmente van a suceder, apoyar a los órganos de preparación es deber de cada ciudadano chileno o cualesquiera que sean el país que dependen de un plan de contingencia o rescate. Esto no quiere decir que suceda algún evento de magnitud catastrófica.

Una publicación compartida de AroldoMaciel (@aroldomaciel) el 1 de Ago de 2017 a la(s) 5:43 PDT

 

PURANOTICIA

Cargar comentarios