Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sigue aumentado deuda de Municipio de Viña del Mar: A finales del 2018 podría estar en 25 mil millones de pesos

Sigue aumentado deuda de Municipio de Viña del Mar: A finales del 2018 podría estar en 25 mil millones de pesos

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Nuevos antecedentes dados a conocer a Concejales y estimaciones varias podrían terminar con más de 25 mil millones en déficit.

Sigue aumentado deuda de Municipio de Viña del Mar: A finales del 2018 podría estar en 25 mil millones de pesos
Jueves 10 de mayo de 2018 09:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El municipio de Viña del Mar ha tenido un año 2018 para el olvido hasta el momento. La alcaldesa de la ciudad jardín Virginia Reginato está viviendo un duro momento y está siendo duramente cuestionada en su entorno más cercano, inclusive familiar, tras conocerse el millonario déficit que tiene la ciudad y que sube mes a mes ante la pésima gestión que se lleva a cabo en su alcaldía.

El primer monto de 13 mil 500 millones de pesos de deuda habría aumentado considerablemente en solo tres meses según el cálculo que realiza el jefe de control municipal Hugo Espinoza.

Según Espinoza al hacer un "cálculo extracontable" el monto llega a los 18 mil 312 millones de pesos, ¿pero qué es un gasto "extracontable"?.

Imagen foto_00000001

Espinoza aclara en declaraciones al Mercurio de Valparaíso que "cuando no ha llegado una factura por un contrato o deuda hay que estimar esa deuda, eso es una provisión, hacer un asiento contable reconociendo el gasto contra un pasivo que es una provisión".

Se desprende entonces de las declaraciones que hace el jefe de control del municipio que hasta el momento los montos de deudas que hemos conocido son en base al flujo municipal, es decir listado de facturas vencidas, pero no hay una proyección de los gastos ya comprometidos con empresas ó proveedores, independiente que estas estén vencidas o no.

De hecho al finalizar las declaraciones de Hugo Espinoza en el mismo medio porteño él dice que "creemos que en Viña tenemos que tenerlo aplicado dentro de algunos meses, pero mientras ese sistema no exista la Unidad de Control lo estima en forma extracontable".

Bajo ese prisma y teniendo en cuenta que tras la cancelación de los contratos de parquímetros de la población Vergara, la ciudad recibirá menos dinero y sumado a un promedio de déficit que se genera mes a mes en el municipio no sería utópico pensar y llegar a un monto que este alrededor de los 25 mil millones de déficit a finales de año, sin contar los juicios en contra que tiene el municipio y puede salir en contra.

La duda es que si ese monto estará calculado ¿contable ó extracontablemente?, al menos "extracontablemente" y usando la misma tesis del jefe de control del municipio solo hay que sacar la calculadora y sacar cuentas de lo que tendremos a finales del 2018 en uno de los municipios más ricos del país y el que más recursos tiene de toda la Región de Valparaíso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios