Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Seremi de Salud decretó prohibiciones de baño en Playas de San Antonio y Valparaíso

Seremi de Salud decretó prohibiciones de baño en Playas de San Antonio y Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso sumó nuevas prohibiciones de baño y de actividades recreativas.

Seremi de Salud decretó prohibiciones de baño en Playas de San Antonio y Valparaíso
Martes 9 de febrero de 2016 16:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso sumó nuevas prohibiciones de baño y de actividades recreativas y deportivas en playas de la provincia de San Antonio y Valparaíso, luego que la autoridad marítima confirmara la presencia de las especies marinas conocidas como fragata portuguesa en otros balnearios del litoral central.

Esta vez se determinó decretar la medida restrictiva en las playas El Ensueño y Playa Grande de la comuna de Cartagena y Playa Amarilla de Concón, donde se avistó y también se registraron personas afectadas al entrar en contacto con estos especímenes.

Esta medida se suma a la prohibición dictada para las playas de Marbella, playa Sur y playa Norte de Santo Domingo; Piedras Negras, Chépica A y Chépica B de El Tabo; Playa Principal y Punta de Tralca de la comuna de El Quisco y Costa Azul de Cartagena, luego que la autoridad marítima diera en su momento cuenta del avistamiento de estas falsas medusas.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, indicó que en el caso de entrar en contacto con la falsa medusa se debe lavar la zona con agua de mar, sacar los restos de la fragata y rastros de sus tentáculos con una pinza y de todas formas acudir a un centro asistencial. Agregó que tras la picadura del hidrozoo se siente un dolor muy similar a una quemadura, donde es importante que se reciba la correspondiente atención médica para un mejor diagnóstico.

La Seremi de Salud señaló que en conjunto con la autoridad marítima se encuentran en permanente monitoreo e inspección para detectar la eventual presencia del hidrozoo en otros puntos de la costa de la región.

Imagen foto_00000002

CAMPAÑA EDUCATIVA

Precisamente en la Playa Grande de Cartagena, el Gobernador Provincial Manuel Villatoro junto a la Seremi de Salud y el alcalde de dicha comuna, Rodrigo García, dieron el vamos a una campaña educativa en el balneario, brindando recomendación a los turistas respecto a la presencia de la fragata portuguesa en la playas del Litoral Central.

"Este es un especímen que llegó para quedarse y tenemos que aprender a convivir con él", dijo el gobernador de San Antonio, quien destacó la importancia de entregar la información necesaria para que los visitantes puedan tomar las precauciones necesarias.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, indicó que "es fundamental educar a quienes nos visitan, porque sabemos lo complejo que es lograr que todos acaten las advertencias. Queremos que este sea un verano seguro y por ello estamos brindando todas las recomendaciones necesarias".

La Seremi de Salud reiteró el llamado al autocuidado indicando que "a la fecha los centros de salud han reportado más de 100 personas afectadas por picaduras", agregó que la fragata portuguesa al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi¬ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial, en casos extremos".

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga estas instrucciones


• No se bañe ni realice juegos en el agua
• Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
• Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos

Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

En caso de picadura

• Se produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
• Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
• No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
• Diríjase al centro de salud más cercano
• Si lo desea también puede comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777

Cargar comentarios