Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso es sindicado como "asesor copy page" en Informe de Contraloría de La Cruz

Demoledor informe dado a conocer este viernes por Puranoticia.cl pone en detalle las asesorías que el actual Seremi habría prestado al Municipio.
Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso es sindicado como "asesor copy page" en Informe de Contraloría de La Cruz
Regiones , Viernes 16 de noviembre de 2018 a las 21:00 horas

Este viernes Puranoticia.cl dio a conocer un Informe elaborado por la Contraloría Regional de Valparaíso en donde se muestran una serie de irregularidades en el funcionamiento interno de la comuna de La Cruz.

Entre los temas que trata el informe y uno de los puntos que motivo la entrega de antecedentes al Ministerio Público para que investigue posibles delitos se encuentran una serie de informes que desarrollo el actual Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso perteneciente a las filas de la UDI al igual que la alcaldesa de La Cruz Maite Larrondo.

El nombre del actual Seremi es de Enrique Ricardo Figueroa Ayala, no obstante en el mundo politico el actual militante de la UDI omite su primer nombre.

LEE TAMBIÉN: Aplastante informe de Contraloría sobre millonarias irregularidades en Municipio de La Cruz

ASESOR "COPY PAGE"

La Contraloría consigna en el informe hecho a la comuna de La Cruz la contratación a honorarios del asesor Enrique Figueroa Ayala, según la entidad se omitieron en los decretos que permitieron la contratación de este asesor especificar, de manera clara y precisa, las obligaciones que debía cumplir el prestador de servicios-esto es, los objetivos generales y específicos en el contexto del propósito o finalidad pública que la Municipalidad de La Cruz pretendía satisfacer con ellos-, lo que atenta contra la certeza que debe existir en las relaciones entre la Administración y los contratados bajo la modalidad de honorarios.

El informe de Contraloría dice además que en ninguno de esos documentos, se indica el número de estudios o de proyectos a efectuar, el nombre de las instituciones con las cuales se debía coordinar el prestador, metodología a emplear y periodicidad para presentar las actividades, entre otras condiciones esenciales, aspectos que, en definitiva, fueron entregados a criterio discrecional del prestador de servicio, es decir no se conoce con certeza para que fue contratado.

La respuesta que entregó la Municipalidad de La Cruz sobre este punto es que la referida contratación obedeció a la necesidad de asesoramiento a la alcaldía sobre diversas materias de planificación, desarrollo y gestión municipal, con el fin de mejorar la toma de decisiones de manera presencial, la que, indica, fue un gran aporte debido al conocimiento de dicho prestador de servicio, que no terminaba con la emisión de un informe mensual.

Añade el municipio, que el aludido servicio consistía en una asesoría integral, por cualquier medio conveniente y eficaz, tales como reuniones de trabajo, en las que el Figueroa Ayala explicaba los alcances, avances y dudas sobre los asuntos que debía informar, así como conversaciones presenciales y telefónicas.

No obstante la Contraloría consigna eso sí que en uno de los pagos de más de dos millones de pesos que recibía Enrique Figueroa se establece la confección de un informe denominado "Informe de Gestión Enero de 2017".

Este informe de 15 páginas, tiene según Contraloría, casi 9 planas que contienen un resumen de la ley N° 20.965 -que crea Consejos y Planes Comunales de Seguridad Pública-,sin que se advierta el objeto de adquirir una asesoría para tal propósito, en atención a que la Subsecretaría de Prevención del Delito tiene un resumen de ese texto legal en la página web de la entidad, de hecho se coloca el link desde donde se puede apreciar la misma información consignada en el informe por el cual se pago parte de esta millonaria asesoría.

También se consigna el pago de otro informe, esta vez denominado Reglamento de Convivencia Escolar para los colegios de La Cruz, texto que es idéntico al del Colegio Arturo Prat Chacón de la comuna de Viña del Mar según indica Contraloría.

Sobre este punto la Municipalidad dijo que ellos habían recibido antes este reglamento de que fuera publicado por el Mineduc en el caso de Viña del Mar descartando un "copy page", no obstante no se adjuntan antecedentes que permitan demostrar que dicho documento haya sido recibido con anterioridad a la data en que se publicó el correspondiente al de la anotada Escuela Arturo Prat Chacón de la Corporación Municipal de Viña del Mar, entidad en la cual el señor Figueroa Ayala trabajó durante años.

Cada uno de estos informes eran acompañados por cobros de más de dos millones de pesos, otro caso que muestra la Contraloría en su Informe del año 2017 publicado este mes de Noviembre y al que tuvo acceso Puranoticia.cl habla de un texto denominado servicios de atención a vecinos de La Cruz Proyecto "Tarjeta Vecino Crucino", que es prácticamente idéntico al reglamento de la "Tarjeta Vecino Municipalidad de Las Condes".

Sobre este punto pertinente la Contraloría envió a la Fiscalía Local del Ministerio Público estos antecedentes y estudios realizados, para los fines que estime pertinentes, por estimar que en la especie podrían configurarse hechos que podrían revestir caracteres de delito.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Camión evade control policial provocando accidente que da muerte a Carabinero
Nacional 13:27 Se trata del conductor de un camión 3/4 de color blanco que transporta fruta, proveniente de la ruta 5 sur, a la altura del kilómetro 50 en dirección al norte.
Ingreso de haitianos a Chile cae en cerca de un 70% y la de Venezolanos subió
Nacional 10:09 A casi ocho meses del anuncio del gobierno de Sebatián Piñera, de exigir la visa consular de turismo a los haitianos que lleguen al país, el descenso de estos ha sido notoria.