Sename: Enfermera condenada por cuasidelito de homicidio de adolescente

Desde 2007 hasta el 15 de junio 2016, la adolescente de iniciales T.I.O.Y., estuvo bajo el cuidado del Centro de Protección Pequeño Cottolengo de Rancagua.
Sename: Enfermera condenada por cuasidelito de homicidio de adolescente
Regiones , Martes 10 de julio de 2018 a las 19:05 horas

Una enfermera del Centro de Protección Pequeño Cottolengo, organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores, fue condenada hoy por cuasidelito de homicidio de una adolescente de 18 años en Rancagua.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos fue quien se querelló contra la enfermera Karina Muñoz, quien se encontraba a cargo de la enfermería de dicho centro en el año 2016, acusando la falta de cuidados adecuados para la supervivencia de la adolescente, lo que tradujo su fallecimiento.

Con estos antecedentes, el Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a la enfermera en un juicio abreviado a la pena remitida de 60 días de prisión, más la imposibilidad de ejercer cargos públicos por cerca de un año, mientras dure la condena, dada la negligencia de la profesional que culminó con la muerte de T.I.O.Y.

Desde 2007 hasta el 15 de junio 2016, la adolescente de iniciales T.I.O.Y., estuvo bajo el cuidado del Centro de Protección Pequeño Cottolengo de Rancagua. Durante 2016, la estación de enfermería era responsabilidad de Karina Muñoz, a quien le correspondía entre sus funciones agendar las visitas de los médicos a los niños para sus controles de salud y gestionar la realización de los exámenes de laboratorio, los que una vez recepcionados debían ser informados a los médicos para que estos dispusieran las medidas pertinentes.

La institución acusa que Karina Muñoz conocía los cuidados que requería T.I.O.Y., derivados de que padecía microcefalia, parálisis cerebral, epilepsia, secuelas de Síndrome de Torch, retardo severo en el desarrollo psicomotor y bronquitis aguda. Estuvo a cargo de la adolescente entre el 31 de mayo y el 15 de junio de 2016, cuando un cuadro infeccioso que derivó en una bronconeumonía, sumado a la negligencia e imprudencia de la profesional que no informó de esto a los médicos, le quitó la vida a T.I.O.Y.

PURANOTICIA / ATON

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Administración Piñera suma otra baja: Gobernadora del Biobío presentó renuncia
Regiones 16:45 María Teresa Browne, anunció en la jornada de este miércoles su renuncia al cargo, aludiendo a motivos personales para tomar dicha determinación.
Exámenes sexológicos descartaron violación en caso de niña de Pudahuel
Nacional 12:06 Por tratarse de menores involucrados, la fiscalía indicó que no hará declaraciones sobre el hecho como medida de protección para todos.
Nacional 07:20 Carabineros investiga violación de una niña de 8 años cuyas edades son de 14 a 16 años, y son buscados intensamente.
Nacional 07:49 Se trata de la facilitación de facturas ideológicamente falsas, ilícitos cometidos en enero y febrero de 2013, y que se enmarcan en la investigación por presuntos pagos realizados por la constructora brasileña OAS a políticos nacionales.