Sename: Al menos a 40 trabajadores no se les renovará contrato en el cuestionado Cread de Playa Ancha

Dirigentes anunciaron paralización de funciones sin descartar recurrir a tribunales internacionales.
Sename: Al menos a 40 trabajadores no se les renovará contrato en el cuestionado Cread de Playa Ancha
Regiones , Lunes 22 de octubre de 2018 a las 13:19 horas

Los funcionarios del Sename, agrupados en la Asociación de Trabajadores de la entidad, alertaron del despido de más de 40 personas, entre administrativos y personal de apoyo y logística que fueron notificado que a partir de diciembre, cuando terminen sus contratos, no serán reubicados.

Jorge Borredá, dirigente de los funcionarios, en declaraciones a radio Biobio dijo que no descartan recurrir a instancias internacionales para defender la continuidad laboral de sus asociados por lo que consideran es una irregularidad.

El dirigente dijo que los 40 trabajadores que serán desvinculados, corresponden al 80% de la dotación total administrativa del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, organismo que tras una serie de cuestionamientos e investigaciones por maltrato y abuso de los menor a su cuidado, será reestructurado y donde en ese contexto se habilitarán cuatro nuevas casas de residencia para acoger a mas de 60 menores.

Recordemos que tras los cuestionamientos al Cread de Playa Ancha y a otros centros del Sename, el Presidente Sebastián Piñera presentó una reestructuración total del organismo, precisamente eligiendo como escenario a Valparaíso hasta donde viajó el 5 de agosto pasado en el marco de las celebraciones del día del niño para dar el anuncio.

LEE TAMBIÉN: Piñera firmó proyecto de Ley para nuevo Servicio de Protección de la niñez

El Cread de Playa Ancha fue cuestionado incluso por el Ministerio de Justicia, que en febrero ordenó su cierre precisamente por las denuncias en su contra, donde parte de los argumentos esgrimidos fueron que "se ha acreditado la existencia de hechos que constituyen maltrato físico y psíquico por parte de la autoridad respecto de algunos de los menores que tiene a su cargo en el Cread de Playa Ancha; y negligencia en el actuar para evitar tal situación, lo que se desprende de la demora en la tramitación de los sumarios administrativos y en la tardanza en denunciar hechos vulneratorios que claramente debían ser conocidos por la justicia penal".

Además en esa oportunidad el tribunal estimó que el mal funcionamiento del Cread en Valparaíso "es una clara contravención a los compromisos asumidos por el Estado de Chile al firmar la Convención sobre los Derechos del Niño".

LEE TAMBIÉN: Ministerio de Justicia decide cerrar Hogar de Menores del Sename en Valparaíso

Recordemos que además de los cuestionamientos administrativos al funcionamiento del Centro de Menores de Playa Ancha, también se generaron acciones legales que apuntaban a los funcionarios, donde ocho de ellos fueron acusados de torturas.

LEE TAMBIÉN: Ocho trabajadores de Centro del Sename de Playa Ancha a la justicia por torturas contra niños

En ese contexto fue que los funcionarios fueron formalizados por los delitos de apremios ilegítimos y torturas contras menores internos en el recinto dependiente del Sename donde el Tribunal determinó 180 dias para la investigacion a contar de los primero días de octubre.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Muerte de mapuche: Frente Amplio pide retiro inmediato de Comando Jungla de La Araucanía
Nacional 22:42 Desde el Frente Amplio condenaron inmediatamente el hecho y emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a dar explicaciones por el hecho
General Soto dijo que se debe confirmar origen de disparo que mató a comunero
Regiones 22:01 Las pericias deben confirmar si el proyectil que mató a un joven mapuche esta tarde en Ercilla, en la Región de La Araucanía, fue percutado por los uniformados.
Nacional 20:16 Según los primeros antecedentes, tres individuos encapuchados y con armas largas asaltaron a profesores de una escuela rural del sector Quecharegua, en el kilómetro 3,5 de la ruta R- 50.
Nacional 19:02 En el caso de regiones, serán más de 15.000 viviendas las que iniciarán construcción próximamente, siendo Biobío (3.390) y Valparaíso (2.627) las más beneficiadas.